Así fue la INTERNATIONAL EXCELLENCE CONFERENCE
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Así fue la INTERNATIONAL EXCELLENCE CONFERENCE

Así fue la INTERNATIONAL EXCELLENCE CONFERENCE
5 (100%) 1 vote[s]

INTERNATIONAL EXCELLENCE CONFERENCE

INTERNATIONAL EXCELLENCE CONFERENCE

 

La primera edición de la International Excellence Conference, tuvo lugar el pasado 20 de junio, participantes de más de 25 países del mundo se han unido con un objetivo: compartir conocimientos sobre Compliance y los Sistemas de Gestión Antisoborno.

Esta reunión de expertos e interesados en la materia tuvo lugar a través de un evento online organizado por ISOTools Excellence.

Con más de 1 500 inscritos, la International Excellence Conference tuvo un rotundo éxito.

Los asistentes participaron desde los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Islas Pitcaim, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

CTA – Botón 37001 Ebook

Descarga gratis e-book: La norma que lucha contra el soborno en las  organizaciones

 

Programación del evento

La bienvenida y presentación del evento fue realizada por Marco Sevillano (Director Internacional ISOTools Excellence) quien resaltó la importancia de la gestión compliance y antisoborno en las organizaciones. Del mismo modo, se encargó de moderar la sesión y la intervención de cada uno de los ponentes que se vieron implicados en este interesante evento.

El evento continuó con la ponencia sobre «Beneficios de los sistemas de Gestión AntiSoborno», a cargo de Magalí Occhiuzzi (Directora BDO Argentina GRC).

Como modificación de última hora en el programa, tuvimos la oportunidad de contar con Vanesa Carrafiello (Legal Compliance Argentina en Enel Group).  Gracias a su participación conocimos su experiencia en temas de compliance en su organización. Cabe destacar que Enel es una empresa multinacional de energía y uno de los principales operadores integrados globales en los sectores de la energía y del gas. Trabaja en 34 países en los 5 continentes.

Siguiendo el programa, comenzó la ponencia titulada «Los retos de la información no financiera para las empresas españolas: gobernanza, riesgos y cumplimiento». Para este tema tuvimos la ocasión de contar desde España con Javier Bernabeu (Presidente de la Asociación Europea de Abogados y Economistas en Compliance | AEAEC).

En este nuevo formato de evento online, ISOTools Excellence preparó una Mesa Redonda dedicada a los temas de Antisoborno y Compliance en Latinoamérica y Europa. En este espacio de tiempo, participaron:

  • Marco Sevillano – Director Internacional ISOTools Excellence
  • Diana Rodriguez – Country Manager ISOTools Excellence Mexico
  • Mauro Rivadeneira – Country Manager ISOTools Excellence Ecuador
  • Daniel Meilinger – Country Manager ISOTools Excellence Argentina
  • Rolando Arroyo – Country Manager ISOTools Excellence Costa Rica
  • Domingo Tavarez – Country Manager ISOTools Excellence República Dominicana

 

Los temas a tratar por los integrantes se centraron en las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la percepción actual sobre el soborno y cumplimiento legal en el México?
  • ¿Están los gobiernos apostando y fomentando la lucha contra el soborno y por el cumplimiento legal en las empresas de República Dominicana?
  • ¿La sociedad está realmente al tanto de los problemas de corrupción? ¿Se ha dado algún caso de corrupción en Costa Rica?
  • ¿Cómo evolucionarán los sistemas de gestión antisoborno y compliance?
  • ¿Cómo afectará esta tendencia a la administración pública y compañías privadas?

 

Una vez concluida esta mesa redonda que brindó la oportunidad de conocer de primera mano los aspectos más relevantes del compliance y antisoborno en países de Latinoamérica y Europa, se dió paso a una conferencia sobre «Debida Diligencia en los sistemas de gestión antisoborno ISO 37001 y compliance ISO». Durante más de 30 minutos. Karol Valencia (Business, legal Tech & Compliance Assesor. Abogada, Docente en la UPN y Directora comercial y desarrollo) acercó a los asistentes a profundizar sobre la Debida Diligencia, un elemento de vital importancia en esta materia.

La International Excellence Conference continuó con un caso práctico a cargo de Gilberth Araujo (Product Manager ISOTools Excellence), bajo el título «Transformación digital de los Sistemas de Gestión de Compliance y Antisoborno».

Gilberth Araujo mostró la funcionalidad de la Plataforma Tecnológica ISOTools Excellece en temas de compliance y antisoborno.

A continuación mencionaremos alguno de los aspectos más destacados donde ISOTools puede ayudar a las organizaciones en temas de compliance y antisoborno:

  • Registro estructurado de debidas diligencias

Permite realizar desde un único formato, investigaciones extensivas o preventivas de cualquier sospecha en relación al soborno o malas prácticas en asuntos financieros o comerciales de la organización. Para el compliance officer y otras partes interesadas, el análisis de la información se simplifica y se pueden adoptar decisiones a tiempo.

  • Control de los riesgos antisoborno

Permite herramientas a medida para poder determinar y abordar los riesgos antisoborno coherentes con las normas internacionales y las mejores prácticas disponibles en este campo. Todo ello mediante una matriz de uso intuitivo en la que se consulta la información visualmente.

  • Anonimato en el canal de denuncias

Garantiza un canal de denuncias en el que se puede llevar a cabo una el registro de la conducta observada a través de un formulario de forma anónima. Este método garantiza la confidencialidad de los participantes en este proceso.

  • Seguimiento, medición y análisis con un buen sistema de reporting

ISOTools diseña informes de forma personalizada para presentar a la dirección o al órgano de gobierno. Se configuran para que se alimenten automáticamente de los procesos relacionados a estos reportes en el mismo sistema de gestión. Los reports se obtienen en múltiples formatos: PDF, DOC, XLS, PPT.

 

Casos de éxito

Tras esta ponencia teórica, dos de nuestros clientes nos contaron su experiencia en gestión en compliance y antisoborno con la herramienta Tecnológica ISOTools. En esta ocasión participó tanto Cesar Matos (Director SG de TALMA) como Arturo Villagrán (Secretario General Oficial de Cumplimiento en INSTITUTO PROFESIONAL IACC S.A.)

Talma brinda servicios aeroportuarios seguros, rápidos y eficientes desde hace más de 25 años. Actualmente, Talma cuenta con más de 5.200 colaboradores, opera en 20 aeropuerto del Perú, 7 aeropuertos del Ecuador y 3 ciudades de México. Anualmente atiende a más de 140 mil vuelos y supera las 225 mil toneladas métricas de carga aérea.

Por su parte, Instituto Profesional IACC cuenta con más de 14 mil estudiantes y más de 3 mil titulados, los que están conectados a esta innovadora forma de aprender desde Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua.

Antes de llegar al turno de preguntas, Mª Mar Peguero habló sobre la Escuela Europea de Excelencia de ISOTools. Desde su creación, hasta la oferta formativa actual. Mª Mar Peguero resaltó la próxima convocatoria abierta para «Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015», en la que todos los participantes tienen un descuento promocional por su asistencia.

 

CTA – Tira Ebook 37001

E-book ISO 37001 descarga gratuita


top