La transformación digital. Análisis y contextualización
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Riesgos en la era de la transformación digital. Análisis y contextualización

Riesgos en la era de la transformación digital. Análisis y contextualización
5 (100%) 1 vote[s]

Transformación digital

Transformación digital

La transformación digital es una realidad: ciberseguridad, tecnologías de la información y comunicación… Los tiempos cambian, y la tecnología que nos rodea lo hace a un nivel vertiginoso.

Parece imposible creer que ciertas tecnologías como internet, sean tan jóvenes y hayan cambiado tanto nuestra forma de vida, desde nuestra forma de vestir, hasta nuestra forma de interactuar o divertirnos.

Todos estos cambios han conseguido que se cree la denominada «cultura digital». Esta cultura ha conseguido transformar de forma directa o indirecta la manera que teníamos de funcionar en nuestra vida diaria. Podríamos decir que, en poco tiempo, hemos pasado de lo analógico a lo digital.

La tecnología no solo ha cambiado nuestra vida diaria, también ha afectado a las empresas. Gracias a ella, las empresas consiguen ser más eficientes, competitivas innovadoras y optimizar más y más los recursos. No obstante, no todo son ventajas. En muchas ocasiones, se produce una gran brecha tecnológica entre las grandes empresas y las pymes. Mientras las primeras se suelen adaptar rápidamente a las últimas tecnologías y disponen de recursos para invertir en ellas, las segundas no pueden acceder a la última tecnología en muchas ocasiones por falta de recursos. Provocando así una gran brecha entre los dos tipos de empresa.

 

CTA botón e-book ISO 27001

Descarga gratis e-book: La norma ISO 27001

 

La transformación digital en la era del cambio

Hace tiempo, Charles Darwin nos dejó la famosa frase: «Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio».

Haciendo referencia a esa misma frase, si nosotros la adaptamos, podríamos extrapolarla a las empresas. Vivimos en una era de cambio en la que las empresas tradicionales pierden cada vez más clientes debido al cambio en los hábitos de compra y los gustos de los consumidores. Por lo que, si una empresa no se adapta, simplemente los clientes no adquirirán sus bienes o servicios en ella y, por ende, desaparecerá.

No todo son malas noticias, pues la tecnología tiene la ventaja de acercar a las personas que se encuentran a miles de kilómetros a un solo golpe de clic. Es decir, gracias al desarrollo de las tecnologías, cualquier persona podría montar su propia tienda online de forma sencilla y con costes muy reducidos.

Otra de las ventajas que encontramos es la velocidad. En los negocios online, la velocidad es fundamental, y conseguirla es posible gracias a los cambios tecnológicos de los distintos sectores. La tecnología nos permite realizar negocios con cualquier persona del mundo con el simple hecho de disponer de un dispositivo como un smartphone o tablet con conexión a internet.

 

 

Riesgos en la era de la transformación digital

Para que la tecnología funcione correctamente, se deben recopilar enormes cantidades de datos. Cada vez se necesitan más datos de todo tipo: nombre completo, dirección de correo, número de teléfono, fecha de nacimiento…

Debemos concienciarnos y saber que la información es un activo muy importante. Es más, es tan importante que nos suelen ofrecer productos o servicios «gratuitos» a cambio de ella. En muchas ocasiones recibimos algún descuento, producto gratis simplemente con rellenar algún formulario en el que nos piden información. Esto se hace con el objeto de recopilar esa información en bases de datos con el fin de utilizarla para otros propósitos.

Sin ir más lejos, podemos mencionar la fuga de información que ocurrió en Facebook, que ocasionó una filtración de información de miles de millones de personas. Ocasionando terribles consecuencias y multas millonarias para la compañía.

Como podemos observar, los riesgos laborales en la era de la transformación digital son un elemento a tener en cuenta en las compañías. Debemos garantizar la seguridad de la información y confidencialidad de la misma.

 

ISO/IEC 27001 la norma internacional que vela por la seguridad de la información

Aunque en ocasiones es complicado evitar los riesgos laborales en la era digital en la que nos encontramos, no es imposible.

Una alternativa que podríamos elegir para tratar de evitar estas fugas de información y de que nuestra información estuviese protegida es certificarnos en un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en ISO/IEC 27001.

Un sistema de este tipo preserva la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información mediante la aplicación de un proceso de gestión de riesgos. Y, otorga a las partes interesadas de quien la implemente, la confianza sobre la adecuada gestión de los riesgos.

Software ISOTools Excellence

Como hemos dicho, la información es uno de los principales activos y certificarse en una norma de carácter internacional como ISO/IEC 27001 podría ser la solución para los riesgos de seguridad de la información. Sin embargo, una correcta gestión del sistema puede generar una gran cantidad de documentos y gran inversión de tiempo y recursos por parte de la empresa. Es por eso que, le ofrecemos el Software ISOTools Excellence, que no solo le permitirá facilitar la gestión de su sistema, sino que optimizará los procesos y reducirá la inversión de tiempo y recursos de la organización en el sistema. Además de todas estas ventajas, el software le permitirá la integración de otros Sistemas de Gestión en caso de que disponga de ellos.

 

CTA Tira e-book ISO 27001

E-book gratis la norma ISO 27001

top