Riesgos biológicos en las organizaciones del sector industrial
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Riesgos biológicos en las organizaciones del sector industrial

riesgos biológicos

Riesgos biológicos

Hoy en día, nos encontramos con una gran cantidad de riesgos en el mundo laboral. Dependiendo del sector, estos pueden ser de diversos tipos como los riesgos producidos por accidentes laborales, riesgos de la seguridad de la información o en los que nos centraremos en el artículo de hoy, los riesgos biológicos.

Cada vez hay más trabajadores que desarrollan su actividad profesional expuestos a riesgos biológicos, como pueden ser científicos, personal sanitario, que trabajen con animales o incluso personas que se dediquen a la industria de la lavandería.

Estas son solo algunas de las profesiones que están relacionadas con este tipo de riesgos, aunque si desea ampliar la información sobre las actividades relacionadas directa o indirectamente, puede visitar el siguiente enlace en el Real decreto 664/1997 del BOE.

 

CTA botón EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

Algunas actividades más comunes que se mencionan son la limpieza de los baños, recogida de residuos o actividades que impliquen el contacto con agentes biológicos.

¿Por qué son tan peligrosos?

Según el decreto del BOE al que hacemos referencia, los agentes biológicos son microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad. Estos podrían ser bacterias, hongos, virus y parásitos.

Una vez que alguno de estos agentes ha contagiado a los trabajadores, es muy difícil deshacerse de ellos, por ello, es muy importante que los trabajadores dispongan de medidas de prevención para eliminar o minimizar lo máximo posible los riesgos biológicos a los que están expuestos.

¿Qué medidas debemos seguir?

La primera medida es la más sencilla, es la información. El empresario debe informar a los trabajadores a los riesgos a los que se exponen para que así los empleados tomen conciencia de los riesgos y actúen en consecuencia.

Otra medida es evitar riesgos innecesarios. Existen muchos agentes biológicos que pueden afectarnos gravemente, no obstante, existen vacunas que eliminan el riesgo de contraerlos, por ello, es importante que los trabajadores estén vacunados (si existe la vacuna) contra riesgos a los que estén expuestos.

La siguiente medida está relacionada con el material y la indumentaria de trabajo. Cuando un trabajador se expone a riesgos biológicos, la minimización de estos es primordial, por esta razón, algo como disponer de una indumentaria y equipos de trabajo apropiados reducirán el riego de contagio. Está completamente prohibido mezclar la indumentaria personal con la del trabajo, por ello, es recomendable no llevarse la indumentaria profesional a casa. El responsable de la limpieza de la misma es el empresario, por lo que si ocurre cualquier incidente relacionado con la limpieza de los mismos tendrá la culpa. Debido a esto, es recomendable que se contrate una agencia de limpieza externa y especializada en tratar este tipo de material. A pesar de esto, también es el empresario el responsable de que los materiales se envíen en recipientes apropiados y con etiquetas de advertencia.

En el caso de que los materiales se contaminen, también son los responsables de descontaminarlos o destruirlos si es preciso. Es por eso que, muchos empresarios optan por ofrecer a los empleados materiales desechables de un solo uso. La otra opción además de la lavandería externa y materiales de un solo uso, es la propia lavadora, pero se corre el riesgo de no descontaminar correctamente los materiales empleados.

¿Qué hacer en caso de contaminación?

Si un empleado cree que se ha contagiado debido a la exposición a un riesgo biológico, lo primero que debe hacer es avisar al médico para confirmar qué ha sufrido un contagio y que este le proporcione el tratamiento apropiado y al mismo tiempo, también debe avisar al área o responsable encargado de la prevención en la empresa.

Es necesario realizar una investigación del mismo modo que sucedería en el caso de que se hubiese producido un accidente laboral por motivos de seguridad.  Con ello, se pretende determinar si el motivo del contagio es una exposición a agentes biológicos y si las consecuencias pueden afectar gravemente o levemente al trabajador.

Riesgos biológicos y prevención

A pesar de que la actividad de los puestos de trabajo relacionados con agentes biológicos ha aumentado, aún no existe una correcta cultura preventiva. Es cierto que, en muchas organizaciones, se tiene en cuenta cada vez más la prevención de los riesgos laborales, pero principalmente se refieren a los relacionados con golpes, caídas, fracturas, quemaduras… Sin embargo, los riesgos biológicos quedan en un segundo plano, ya que no todas las organizaciones los tienen en cuenta. Este es el motivo por lo que implementar la norma ISO 45001 sobre los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo podría ser interesante.

Software ISOTools

Implementar un SGSST es la forma más cómoda de demostrar tanto a empleados como clientes que nuestra organización está preocupada por la seguridad de los empleados. Implementar dicho sistema le reportará numerosas ventajas como ayudar a mantener sanos a los trabajadores, reducir número de accidentes, absentismo laboral, ahorro de recursos, etc. Es posible que la gestión de dicha certificación les resulte complicada, por ello, le invitamos a descubrir el software ISOTools Excellence y aprenda cómo puede ayudar a su organización.

 

CTA Tira EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

top