Importancia de la gestión de contratistas en un Sistema de Gestión de SST
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Importancia de la gestión de contratistas en un Sistema de Gestión de SST

Importancia de la gestión de contratistas en un Sistema de Gestión de SST
5 (100%) 1 vote[s]

Gestión de contratistas

Gestión de contratistas

Cada día mueren más de 6000 personas a causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, cada año la cifra asciende a 313 millones de trabajadores que sufren lesiones profesionales, que resultan mortales. Para ayudar a combatir esta situación, se ha desarrollado la nueva ISO 45001 la cual incluye un apartado dedicado a la gestión de contratistas.

Hoy en día es muy habitual que las organizaciones subcontraten parte de su actividad productiva a otra organización. La interacción entre todas las organizaciones que ocurren en un mismo centro de trabajo es compleja y supone nuevos riesgos que se deberán evaluar. Además, se tendrán que realizar acciones dentro del nivel de cumplimiento legal en materia de prevención de riesgos laborales.

 

CTA Botón ebook ISO 45001

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

 

Con el objetivo de evaluar y controlar todos los riesgos que afecten a la seguridad y salud de todos los trabajadores que concurren en un centro de trabajo, la nueva ISO 45001 incluye un nuevo capítulo que se encuentra dedicado a la gestión de contratistas, según el cual el empresario deberá:

  • Establecer y mantener procesos que garanticen el cumplimiento, por parte de los contratistas, de los requisitos de su sistema de gestión de seguridad y salud. En el caso de implementen instrucciones por parte del empresario, se realizará una gestión de contratistas antes del inicio de los trabajos. Se deberá cumplir con los deberes que se establecen dentro del Real Decreto 171/2004
  • Es necesario asegurar el control de todos los procesos contratados, y que pueden afectar al sistema de gestión de seguridad y salud que se encuentren controlados. En este punto, el establecimiento de las inspecciones de seguridad, será uno de los métodos de control más utilizado por el empresario principal con las empresas contratistas.
  • Se deben incluir los riesgos de los trabajos ejecutados por organizaciones contratistas en la identificación de peligros. Después de analizar los riesgos concurrentes, tendrá que informar a las organizaciones de los riesgos del área de trabajo y las medidas preventivas que implica. Resulta común que la transmisión de la información se lleve a cabo mediante la realización de reuniones donde intervengan las organizaciones que trabajan de forma conjunta.
  • Determinar un sistema de comunicación y actuación en caso de emergencia, sistema de gestión de contratistas, en los que se incluyen los contratistas y los visitantes. Por ejemplo, se puede implementar las sesiones informativas pueden explicar la metodología a seguir en caso de emergencia.

 

Una gestión fácil y eficaz para la seguridad de los trabajadores

Este nuevo campo dedicado a la gestión de contratistas en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo, la norma ISO 45001 establece nuevas características que permitirán una gestión fácil y eficaz de la seguridad, en concreto:

  • Seguir lo que establece la estructura de alto nivel, que han adquirido las nuevas normas ISO, lo que facilita la gestión integral de los tres sistemas.
  • Cambiar el concepto de identificación de peligros, por el de identificación de riesgos y control de riesgos.
  • Destacar el papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión
  • Es necesario reforzar el enfoque hacía un sistema de gestión eficaz, de manera que el sistema de gestión no tendrá como única finalidad el control de los riesgos, sino que deberá ser considerado como una herramienta preventiva.

 

 

La norma ISO 45001, a pesar de las novedades, tiene unas bases consolidadas en la norma OHSAS 18001 por lo que la transición para las organizaciones que ya la tienen implantadas, no será una tarea complicada. La norma ISO se evidencia un compromiso corporativo por salud y seguridad de los empleados que va mucho más allá del mero cumplimiento legal.

Debido a la gran cantidad de documentación que se maneja, los responsables y técnico de prevención intervienen una gran parte de su tiempo en la gestión documental. Esto le hace desatender las principales labores de la prevención de riesgos laborales.

Las empresas, cada día más, se ayudan de aplicaciones web que les facilitan el trabajo a realizar, pudiendo dedicar ese tiempo a otros menesteres.

La utilización de software le permite:

  • Garantizar el cumplimiento legal en el caso de que se realice una inspección o accidente para así evitar las responsabilidades y sanciones administrativas, civiles y penales.
  • Mejorar el procedimiento de coordinación de actividades empresariales.
  • Establecer el control exhaustivo previo al inicio de los trabajos.
  • Garantizar la transmisión de la información a todos los trabajadores implicados.
  • Facilitar la cooperación entre las organizaciones contratistas y la empresa titular.
  • Rentabilizar los recursos destinados a la coordinación de actividades empresariales.

 

La cantidad de documentos que se deben manejar, ya sea en formato en papel como en formato digital, provoca que se tenga que dedicar una elevada cantidad de tiempo a este tipo de asuntos, descuidando otras laborales importantes de la organización.

El intercambio documental entre organizaciones es muy dificultoso, dando lugar a procesos de gestión que pueden resultar dificultosos y poco efectivos. Con la implementación de un software apropiado se pueden automatizar los procesos, contribuyendo a conseguir una buena gestión de contratistas.

 

Software ISOTools

El Software ISOTools, le ayuda a gestionar y simplificar el trabajo generado por la gestión HSE de su empresa, pudiendo controlar el proceso del hallazgo hasta la toma de decisiones.

Además, el responsable podrá definir qué requisitos de HSE debe cumplir el contratista o la organización, y saber de su cumplimiento al instante.

De cumplimiento a los requisitos de la gestión HSE de su empresa con ISOTools.

CTA Tira ebook ISO 45001

E-book ISO 45001 descarga gratuita


top