La importancia de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

La importancia de un Sistema de Gestión de Continuidad de negocio ante desastres naturales


Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio

Sistema de gestión de continuidad de negocio

Hoy en día vivimos en la era del Big Data, cada vez recopilamos más datos con el objetivo de medir, planificar y tomar decisiones basadas en evidencia, entre otras acciones.

Podemos relacionar esta necesidad de obtener información con las normas ISO, ya que, en mayor o menor medida, casi todas buscan ofrecer un beneficio a las organizaciones en distintos campos.

En el caso de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio, como su propio nombre indica, trata de garantizar la continuidad de su negocio protegiéndolo de diversos acontecimientos que podrían poner en peligro su negocio.

Evidentemente, no podemos decir que un sistema de gestión de continuidad de negocio va a garantizar el éxito de nuestra organización y que vaya a impedir su desaparición. Un sistema de esta índole ayuda a las organizaciones a prepararse ante emergencias, gestionar crisis, mejorar la capacidad de recuperación, mantener reputación ante crisis o por ejemplo asegurar la cadena de suministro.

 

IC-ISO-CTA Boton ebook 27001 Y 22301

Haz click aquí y descárgate la guía gratuita: Los Modelos de Excelencia en  Latinoamérica

 

En el caso de los Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocios, estos pueden prever situaciones adversas y cómo actuar ante ellas. Sin embargo, hay situaciones que no se pueden prever como es el caso de los fenómenos naturales, entre ellos huracanes, tsunamis, seísmos…

A pesar de no poder prever con exactitud el momento en el que sucederá el fenómeno natural y las consecuencias que tendrá, el sistema de gestión de continuidad de negocio, nos permitirá a seguir las medias necesarias para asegurar el mínimo impacto en nuestra organización e intentar garantizar su continuidad.

 

 

Fenómenos naturales

Como hemos mencionado anteriormente, los fenómenos naturales son uno de los principales problemas para los Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio. Sin ir más lejos, podemos poner como ejemplo el seísmo de magnitud 8 ocurrido en Perú el pasado 26 de mayo.

La fuerza de dicho seísmo hizo que se sintiese en Colombia, Venezuela y Ecuador. A pesar de la magnitud del suceso, los daños personales no fueron tan cuantiosos como se esperaban. Afectó a 48 familias de forma importante y a 53 familias perdieron todas sus posesiones, y lo más importante, una persona perdió la vida.

Como hemos dicho, los daños personales son los más importantes, y por suerte, en esta ocasión fueron menores de lo esperado. Sin embargo, los daños materiales fueron mucho mayores y afectaron a una gran cantidad de empresas. Para muchas de ellas, las consecuencias fueron tales que no podrán continuar con su actividad empresarial. Es por eso que siempre debemos valorar la importancia de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio. Ya que, con las medidas y acciones apropiadas, podemos garantizar la continuidad de la actividad empresarial o al menos reducir lo máximo posible las consecuencias para la organización.

¿Cuáles son las ventajas de implementar un Sistema de Gestión de continuidad de Negocio?

  • Mejora de imagen empresarial: una empresa certificada en una norma ISO ofrece una imagen de seriedad y profesionalidad que muchos clientes valorarán y hará que estos se decidan por trabajar con aquellas empresas que estén certificadas en algún estándar como el de Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio.
  • Gestión y solidez empresarial: las empresas certificadas en ISO 22301 o que siguen sus indicaciones, demuestran una buena gestión de los riesgos en caso de que sucedan adversidades o incidentes que haya que controlar para garantizar la continuidad del negocio.
  • Aumento de ventas: en muchas ocasiones, los organismos públicos, a la hora de lanzar una licitación, establecen como requisito que las empresas postulantes estén certificadas en alguna norma como la ISO 22301.
  • Reconocimiento internacional: este aspecto va ligado con el anterior. ISO es un organismo internacional reconocido en gran parte de los países del mundo, por ello, una certificación basada en normas ISO, hará que las empresas confíen más en aquellas certificadas y que se decanten por ellas a la hora de hacer negocios.
  • Cumplimento normativo: uno de los motivos que muchas organizaciones eligen para certificarse en alguna norma, en este caso para los Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio, es garantizar que se cumple con la normativa del país y así evitar posibles multas y sanciones económicas.

Software ISOTools

Durante el artículo de hoy, hemos realizado un breve recorrido por diferentes aspectos de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio. Muchas de las causas que pueden afectar la continuidad de un negocio pueden ser impredecibles y es imposible determinar con exactitud las consecuencias. Por ello, es muy importante que las empresas se decidan a implementar este Sistema para que como mínimo, se minimicen las consecuencias que puedan causar adversidades a la organización. La gestión del sistema podría resultar dificultosa en ocasiones, por ello, le ofrecemos el Software ISOTools, que le facilitará la gestión y le ahorrará tiempo y dinero a medio plazo.

IC-ISO-CTA Tira ebook 27001 Y 22301

Haz click aquí y descárgate la guía gratuita: Los Modelos de Excelencia en  Latinoamérica

top