Productividad, eficiencia e inteligencia artificial ¿Está aquí ya la Industria 5.0?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Productividad, eficiencia e inteligencia artificial ¿Está aquí ya la Industria 5.0?

Industria 5.0

Industria 5.0

Ya se habla de Industria 5.0 cuando no hace ni una década desde que se originó el concepto Industria 4.0. Este hacía referencia a toda una serie de acciones innovadoras que pretendían digitalizar la industria hasta alcanzar la denominada industria inteligente. Es decir, se pretendía implantar las nuevas tecnologías en todas las partes de la empresa, incluyendo los procesos productivos. De esta forma, las instalaciones podrían autogestionarse de manera totalmente.

Las tecnologías de la información y la comunicación junto con la conexión a internet han sido los protagonistas de todo este fenómeno. De hecho, a día de hoy son muchas las compañías las que siguen en pleno proceso de adaptación a esta denominada cuarta revolución industrial. El volumen de algunas organizaciones ha hecho imposible que este proceso se lleve a cabo de manera inmediata.

Parece ser que los cambios en el mundo se producen de manera más rápida. Cuando muchas empresas aún están en plena adaptación, se está formulando el corpus teórico de lo que será la denominada Industria 5.0.

 

Máquina, hombre, automatización, creatividad, medioambiente…

Bienvenidos a la Industria 5.0

Independientemente de que sea real, ya podemos decir que existe. De hecho, solo hace falta escribir “Industria 5.0” en Google para ver la cantidad de material que se ha generado ya al respecto.

La Industria 5.0 hace especial referencia a la unión colaborativa entre la máquina y el ser humano. Uno de sus objetivos principales, desde un punto de vista económico y laboral, se podría decir que será la mejora de la productividad y la eficiencia. Esto se hará posible gracias al perfecto manejo y control del big data, al Internet de las Cosas (IoT), a una conectividad sin precedentes y como no, a la introducción de la inteligencia artificial que partirá de estos factores para aplicar sus ventajas.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Los profesionales de la industria 5.0 deben estar perfectamente adaptados a trabajar codo con codo con máquinas inteligentes, proporcionando valor agregado a las labores de producción. Dicen los expertos que pueden ser las labores creativas y estratégicas las que corran por parte de estos. Todo está por ver.

Es muy interesante tener en cuenta que a diferencia de la Industria 4.0, en la que los robots ocupan prácticamente un lugar central, en la 5.0 estos pasarán a ocupar un lugar secundario con respecto a la inteligencia humana. Esto no quita que sigan siendo un elemento clave, dando lugar a procesos de producción innovadores y novedosos. Esta se podría denominar la era colaborativa. De hecho, los nuevos robots de la industria 5.0 se denominan “cobots”.

 

 

Características de la Industria 5.0

Aunque se hable de industria, no cabe duda de que este fenómeno afectará a toda la población. Cuestiones como la economía, las relaciones humanas, la relación con el medio ambiente o incluso aspectos legales sufrirán impactos debido a este fenómeno:

  • Respeto por el medioambiente: No cabe duda de que esta industria se desarrollará de manera paralela a toda una serie de acciones que aseguren la preservación del medio ambiente. Un aspecto que actualmente se encuentra en un momento muy delicado, debido al abuso que se ha hecho de este.
  • Cambios legales que deberán aclarar ciertas relaciones y uso con “cobots”. Por otro lado, cada vez habrá una mayor preocupación por la transparencia y las buenas practicas legales en el seno de la empresa.
  • Cierta reticencia o miedo al cambio. Un aspecto muy presente en cada una de las revoluciones industriales que se han experimentado a lo largo de la historia.
  • Multiplicación de la producción seriada y una mayor valoración de los trabajos de manufacturación personalizada.
  • Empoderamiento del ser humano. Se supone que debido a que la maquina será la encargada de llevar a cabo tareas de peligro y a deshoras, el ser humano solo correrá con tareas de peso basadas en la razón.
  • Controles y medidas de seguridad y salud en el trabajo. Habrá que analizar como se va a abordar la gestión de la seguridad y salud en el trabajo para poder seguir previniendo accidentes y dolencias relacionadas con el contexto laboral. Seguro que se incorporarán muchas novedades en este aspecto.

 

Estos son algunos cambios que ya se van intuyendo, aunque seguro que serán más. Habrá que ver cómo se va retroalimentando este concepto mientras que las empresas intentan adaptarse a la era de la digitalización y la industria 4.0. Lo que no cabe duda es que habrá que estar preparados y contar con herramientas y soluciones que permitan que toda esta serie de procesos se lleven a cabo de la manera más cómoda y sencilla posible.

 

Software ISOTools

En este artículo hemos definido la industria 5.0 y cuáles serán sus aspectos más importantes. Aun así, la digitalización y gestión empresarial a través de herramientas y soluciones online puede ser el primer paso para iniciar esta evolución. Depende de usted valorar si es conveniente o no que su empresa se adapte a toda esta serie de cambios

En caso afirmativo, desde ISOTools, queremos ofrecerle una herramienta que le ayudará a iniciar la adaptación de su empresa poco a poco. Con nuestro Software ISOTools Excellence, podrá automatizar los procesos relacionados con la calidad, la seguridad de la información, salud y seguridad laboral, el medioambiente, etc.

Esta herramienta le permitirá ahorrar un 50% de tiempo a la hora de tomar acciones correctivas, ahorrar dinero y eliminar documentos físicos. Todos los procesos quedarán automatizados mientras los gestiona desde cualquiera de sus dispositivos.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top