Hallazgos y gestión de riesgos con dispositivos móviles
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Hallazgos y gestión de riesgos con dispositivos móviles

Gestión de riesgos

Gestión de riesgos

La gestión de riesgos es el proceso mediante el cual se realiza una planificación y control de todos los recursos con los que cuenta una empresa, con el fin de minimizar o aprovechar los riesgos que se producen en la organización.

Las incertidumbres suponen riesgos y oportunidades que pueden destruir o generar valor a la organización. La gestión de riesgos de la organización permite a los administradores hacer frente de forma eficaz a todas las incertidumbres con las que se encuentran, así como los riesgos y las oportunidades asociadas, todo esto con el objetivo de mejorar la capacidad de generar valor agregado.

 

 

El valor se maximiza cuando la empresa establezca diferentes estrategias y objetivos para conseguir un equilibrio entre los objetivos establecidos, la rentabilidad de la inversión y los riesgos asociados. Todo esto también es necesario para explotar los recursos con eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos de la empresa.

Según la definición de lo que es la norma de gestión de riesgos ISO 31000, la gestión de riesgos efectiva tiene que cumplir con los siguientes principios:

  • Ser sistemática y estructurada.
  • Ser considerada dentro del proceso de toma de decisiones.
  • Abordar la incertidumbre de forma explícita.
  • Proteger y generar valor añadido para las empresas.
  • Basarse en la mejor información disponible.
  • Se encuentra alineada con los entornos internos y externos de la empresa y con el perfil de riesgo.
  • Ser transparente e inclusiva.
  • Ser parte integrante de todos los procesos de la empresa.
  • Ser dinámica, interactiva y capaz de reaccionar a los cambios.
  • Permitir una mejora continua de todos los procesos de la empresa.
  • Considerar los factores humanos y culturales.

 

CTA BOTON inspecciones en terreno

Descarga gratis e-book: Inspecciones en terreno con aplicaciones móviles

 

¿Qué es la gestión de riesgos?

La gestión de riesgos de la empresa trata los riesgos y oportunidades que afectan a la creación o conservación de su valor, que se define como un proceso llevado a cabo en una empresa por la junta de directores, gerentes o empleados, y se aplica a la hora de establecer estrategias y diseñarlo para identificar todos los eventos potenciales, capaces de afectarla, y gestionar los riesgos con el fin de mantenerlos en consonancia con el riesgo que se presente en la organización. Proporciona suficiente seguridad para conseguir sus objetivos.

Los eventos pueden generar impactos negativos o positivos. Los que suponen un impacto negativo representan riesgos que pueden impedir la creación de valor o incluso destruir el valor existente. Los que generan un impacto positivo pueden compensar el impacto negativo o pueden traer consigo oportunidades, que a su vez representan la posibilidad de que suceda un evento e influyan de forma favorable a la consecuencia de los objetivos, apoyando la creación o conservación de su valor.

Es necesario establecer una serie de propósitos en cuanto a la gestión de riesgos, que serán los siguientes:

 

1. Alinear el riesgo con la estrategia

Los administradores evalúan el riesgo de la empresa a la hora de analizar las estrategias, mediante la definición de los objetivos que se llevan a cabo con las mismas y el desarrollo de mecanismos para gestionar los riesgos.

2. Hacer fuertes las decisiones según los riesgos

La gestión del riesgo proporciona el rigor a la hora de identificar y seleccionar diferentes alternativas a los diferentes riesgos. Es necesario evitar, reducir, compartir y aceptar los riesgos a los que se encuentran sometidos.

3. Reducir sorpresas y pérdidas de operación

Las empresas adquieren mejorar las condiciones a la hora de identificar eventos potenciales y establecer respuestas, esto reduce las posibles respuestas y el costo o pérdidas.

Identificar y gestionar muchos riesgos o proyectos

Cada empresa enfrenta una serie de riesgos que pueden afectar a distintos sectores de la empresa. La gestión del riesgo permite una respuesta eficiente a los impactos relacionados entre sí y también repuestas integradas a distintos riesgos.

4. Aprovechar todas las oportunidades

Ya que se debe tener en cuenta los diferentes eventos posibles que se pueden dar, la empresa deberá estar en condiciones de identificar y aprovechar las oportunidades de forma proactiva.

5. Optimizar el capital

Conseguir información adecuada sobre el riesgo, lo que permite que la empresa realice una evaluación eficaz de las necesidades de capital en su conjunto y mejorar la asignación de dicho capital.

Identificar hallazgos con dispositivos móviles

La utilización de dispositivos móviles en la identificación de hallazgos, inspecciones y checklist de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se convierte en una herramienta imprescindible para asegurar la correcta ejecución de las mismas y poder mejorar la detección de posibles accidentes e incidentes laborales. Esto facilitará el incremento de la seguridad y salud laboral en las empresas que opten por utilizar los dispositivos móviles.

Una vez que se instauran las aplicaciones móviles y se aseguran de que las inspecciones son realizadas con una alta exactitud, existe un ciclo de vida que se encuentra conformado por las siguientes etapas:

  • Construcción de las listas de verificación
  • Capacitar al equipo que se a ocupar de hacer las inspecciones
  • Definir el cronograma a seguir para las inspecciones
  • Proceder a ejecutar la inspección y el análisis de los hallazgos
  • Determinar las acciones correctivas a aplicar y ejecutarlas
  • Documentar las mejoras experimentadas y calcular los indicadores de gestión

 

ISOTools Checklist para los hallazgos e inspecciones de SG-SST

En este sentido, ISOTools ha ido desarrollando a lo largo de varios años, una serie de lógicas de inspección.

Concretamente, queremos hacer referencia a dos buenas herramientas para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, las cuales guardan relación entre sí. Estas son:

  • La herramienta ISOTools RADAR: posibilita llevar a cabo la ejecución de checklist, acceder a informes de resultados, así como el diseño de los planes de acción pertinentes para el tratamiento de las No Conformidades.
  • La aplicación ISOTools Checklist: se trata de un complemento de ISOTools RADAR. Permite la recopilación de datos relevantes en terreno y el envío de cuestionarios desde cualquier lugar y en cualquier momento, inclusive sin disponer de acceso a Internet.

Ambas  herramientas, pretenden ayudar a la organización a controlar todo el proceso de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde la propia construcción de las checklist hasta culminar con la resolución de las no conformidades.

 

CTA TIRA inspecciones en terreno

E-book gratis cómo dar cumplimiento al decreto 1072 con la ohsas 18001

top