La mejora en la norma ISO DIS 22301
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

La mejora en ISO DIS 22301

ISO DIS 22301

Hoy en día, las actualizaciones de las normas ISO están dirigidas a facilitar la integración y comprensión de las mismas. Y como no podría ser de otra forma, así lo hace ISO DIS 22301.

El apartado en el que nos centraremos es uno de los apartados más importante y que comprenden la mayoría de normas ISO, la mejora.

La mejora según ISO DIS 22301 está recogida en el punto 10 de la norma. Este apartado engloba las no conformidades y acciones correctivas y también la mejora continua.

IC-ISO-CTA Boton ebook 27001 Y 22301

Haz click aquí y descárgate la guía gratuita: Los Modelos de Excelencia en  Latinoamérica

No conformidades y acciones correctivas

Este subapartado nos indica cuáles son las pautas que debemos seguir para realizar una correcta gestión de la norma ISO DIS 22301.

En caso de que una no conformidad ocurra, la organización deberá actuar realizando las siguientes acciones:

En primer lugar, si sucede una no conformidad, la organización deberá reaccionar ante ella siempre que sea posible. Existen dos posibles acciones, poner en práctica medidas para controlar y corregir la situación en la medida de lo posible, o, gestionar consecuencias de forma que causen el menor impacto posible en la organización.

En segundo lugar, nos indica que es necesario evaluar y examinar la necesidad de las acciones que ayuden a eliminar las causas de la no conformidad. Esto se hace con el objetivo de evitar que dicha no conformidad se repita u ocurra en otro lugar.  Para conseguirlo, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Revisar la no conformidad: esto se utiliza para conocer información (cómo ha sucedido, por qué, dónde…).
  • Determinar las causas de la no conformidad: es importantísimo conocer las causas para analizarlas, evitar que vuelva a suceder una no conformidad por el mismo motivo.
  • Investigar si existen no conformidades similares o aquellas que potencialmente podrían darse.

Estos tres puntos se podrían resumir en realizar un concienzudo análisis de la no conformidad para determinar las causas de la misma e investigar si existen similares.

El siguiente punto que nos encontramos nos indica que es necesario implementar cualquier acción que se necesite. Este punto es bastante lógico. Si nuestro Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio basado en la norma ISO DIS 22301 presenta una no conformidad y conocemos que medida podría ayudar a evitarla, debemos implementarla lo antes posible.

A continuación, el siguiente paso que debemos realizar es otra revisión. Sin embargo, la revisión que debemos realizar recae sobre la efectividad de las acciones correctivas que tomamos o implementamos en el punto anterior. El objetivo es determinar si estas han sido útiles o no a la hora de tratar con la no conformidad.

 

 

La última pauta que nos indica seguir este subapartado consiste en realizar cambios en nuestro Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio basado en ISO DIS 22301. Es posible que ya tengamos nuestro sistema establecido. Sin embargo, si encontramos fallos, no conformidades, ineficiencia del mismo… podemos realizar cambios para solucionar dichos problemas y así mejorarlo.

Información documentada

La información documentada es uno de los puntos que la norma ISO DIS 22301 tiene en común con muchas otras normas ISO actualizadas.

Es muy importante que la organización conserve la información documentada y así poder tener pruebas y respaldar la información sobre la naturaleza de la no conformidad y las acciones que se han tomado como consecuencia de la misma y, al mismo tiempo también de los resultados de esas acciones correctivas que se han tomado para analizar los resultados.

Mejora continua

Al igual que sucede con la información documentada, la mejora continua es un punto que se ha vuelto imprescindible y que comparten la mayoría de sistemas de gestión basados en normas ISO.

Este punto nos indica que la organización, deberá mejorar continuamente la sostenibilidad y adecuación de la efectividad del Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio. Es decir, es posible que nuestro sistema sea efectivo y no presente no conformidades frecuentemente y sea efectivo. Sin embargo, si existe la posibilidad de mejorarlo con determinadas acciones o procesos a seguir, debemos tomar la decisión de ponerlas en prácticas y así seguir mejorándolo.

La organización deberá considerar los resultados del análisis y evaluación de la revisión realizada por la organización. Todo esto con el objetivo de determinar si existen necesidades u oportunidades que se deban tener en cuenta como parte de la mejora continua.

Software ISOTools

Existen numerosos motivos para decidirse a implementar un Sistema de Gestión de cualquier tipo, como podrían ser la consecución de ciertos estándares de calidad, respetar medio ambiente, garantizar seguridad informática o en el trabajo, etc. En el caso de la norma ISO DIS 22301, lo que se busca es la continuidad de negocio, es decir, que nuestra organización pueda seguir adelante en caso de que surjan algunos obstáculos en su camino. Por ese motivo, le ofrecemos el software ISOTools Excellenece, que le ayudará a optimizar y automatizar el sistema de su empresa de modo que pueda destinar esos recursos ahorrados a otros fines.

IC-ISO-CTA Tira ebook 27001 Y 22301

Haz click aquí y descárgate la guía gratuita: Los Modelos de Excelencia en  Latinoamérica

top