ISO 37001 una certificación cada vez más importante para los gobiernos a la hora de contratar empresas
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

ISO 37001 una certificación cada vez más importante para los gobiernos a la hora de contratar empresas

ISO 37001

ISO 37001

Dentro de los actos corruptivos que se pueden llevar a cabo, el soborno ha constituido uno de los más presentes en la relación entre organizaciones. A raíz de esta problemática, la Organización Internacional de Normalización (ISO), publicó en el año 2016 la norma ISO 37001 para hacer frente al soborno desde las organizaciones. Aunque actualmente son pocas las organizaciones que la han implantado, son muchos los interesados, y sobre todo los afectados por este tema. De ahí que muchos gobiernos estén comenzando a barajar la posibilidad de exigir este estándar normativo a las empresas que quieran trabajar con ellos.

No cabe ninguna duda de que el soborno en las organizaciones es una cuestión que nos afecta a todo el mundo por igual. Los medios de comunicación ya han lanzado varias noticias que son ya emblemáticas por constituir importantes casos de soborno en las organizaciones. Un ejemplo de esto son el caso de Odebrecht o el de la FIFA, entre otros. Esto hace ver que el soborno es un asunto que nos atañe a todos y la mejor forma de hacerle frente desde las organizaciones, es hacerlo con sistemas de gestión a través de los que se puedan establecer una serie de controles que nos permitan mitigar la posibilidad de que el soborno se produzca.

 

CTA – Botón 37001 Ebook

Descarga gratis e-book: La norma que lucha contra el soborno en las  organizaciones

 

Los sistemas de gestión en general tienen una serie de fortalezas que proporcionan a las organizaciones herramientas estratégicas, tácticas y operativas. Así pueden hacer frente de manera sistémica a una serie de aspectos, apoyándose en un ciclo de mejora continua, conocido como ciclo de Deming o PHVA: planificar, hacer, verificar y actuar, inserto en la organización bajo el enfoque de procesos.

Aplicar esto a la lucha contra el soborno permitirá a las organizaciones que certifiquen ISO 37001 demostrar su transparencia en relación a este tipo de prácticas fraudulentas. De esta manera también se contribuirá a mejorar la imagen de las compañías de cara a la competencia.

 

 

La lucha antisoborno en los gobiernos

Este fenómeno no es un hecho casual, ya que desde las entidades públicas de muchos países en el mundo se han generado o están llevándose a cabo corpus legislativos cuyo objetivo es regular este tipo de fraude en las personas jurídicas. Un aspecto que ha dado mucho que hablar entre juristas, gerentes y profesionales de diversos sectores.

Se sabe que hay países como por ejemplo Chile que ya han comenzado a legislar este tipo de asunto a través de leyes como la 20393 o la 21121. Lo mismo ha ocurrido en Perú a través de su Ley 30424.

Otro país que está en plena fase de actuación respecto a este tipo de aspecto es Ecuador, en el que llevan años ya abordado el tema. Hay que tener en cuenta que este ha sido uno de los países más afectados por la corrupción y el antisoborno en los últimos años. El Gobierno ecuatoriano ya emprendió una serie de acciones, como la creación de un decreto ejecutivo, con el objetivo de hacer frente a esta problemática. Es así como la creación del denominado “Frente de transparencia y lucha contra la corrupción” cuyo objetivo es acabar con la corrupción en el país., mejorando la transparencia en los servicios públicos y las empresas.

De esta manera el estándar ISO 37001, en Ecuador, es el documento que sirve de base para establecer las políticas contra las prácticas de soborno, tanto de tipo directo como indirecto. Y que será de aplicación tanto al ámbito privado como al ámbito público. Aunque esta afirmación no está libre de polémica. Al ser muchos los que opinan que las medidas son demasiado flexibles y de carácter prácticamente voluntario.

De hecho, hace unos meses, el secretario nacional anticorrupción anunció que el Gobierno prepara una resolución para que las empresas que quieran trabajar con el Estado deban de poseer la certificación bajo las normas ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno.

El carácter internacional de ISO 37001

No se debe olvidar la complejidad de los procesos por los que pasa cada normativa ISO de manera previa a la aprobación de sus estándares. Ya que estos deben ser aprobados por consenso de los países y las organizaciones que participan en su creación. En el caso de la ISO 37001, el proceso fue bastante largo. En el mismo participaron cincuenta y nueve países y siete organismos enlaces.

Por otro lado, su estructura de alto nivel permite que esta se pueda integrar con otras normativas como ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001 y ISO 45001 de una forma sencilla gracias a su estructura modular.

Aunque en la última ISO Survey no aparece el número de certificados emitidos de esta norma, ya existen numeroso casos tanto a nivel público como privado.

En definitiva no cabe duda de que cada vez son más organizaciones las que apuestan por ISO 37001, la certificación que garantiza que tanto empresas como instituciones públicas apuestan realmente por la gestión antisoborno y la transparencia en sus procesos en general.

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de la ISO 37001

La norma ISO 37001 para los Sistemas de Gestión Antisoborno será sencilla de implantar, automatizar y mantener gracias a la Plataforma Tecnológica ISOTools.

Con ISOTools se da cumplimiento a los requisitos basados en el ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) para establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema Gestión Antisoborno.

ISOTools también podría permitir aplicar los requisitos de prevención del cumplimiento legal a nivel nacional de cada país.

Este software, permite integrar la ISO 37001 con otras normas, como: ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001 y ISO 45001 de una forma sencilla gracias a su estructura modular.

 

CTA – Tira Ebook 37001

E-book ISO 37001 descarga gratuita


top