Día internacional del reciclaje. La importancia de reciclar - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Día internacional del reciclaje. La importancia de reciclar

Día Mundial del Reciclaje

Día mundial del reciclaje

El Día mundial del reciclaje se celebra el 17 de mayo. En esta fecha se realizan innumerables actividades y esfuerzos coordinados para fomentar el reciclaje en todo el mundo. Los eventos que se realizan van desde congresos, campañas publicitarias, conciertos, exposiciones, concursos o trabajos escolares.

Reciclar no solo es una responsabilidad de las instituciones o de los grupos ambientalistas y ecologistas. Es una responsabilidad de todos. De ti también depende darle otra vida a los envases que utilizas. Es un pequeño gesto diario que cuida la salud de nuestro planeta. Es muy importante que se fomente el hábito de reciclar a edades tempranas, la educación es la mejor arma que tenemos y así aprenderá a respetar la naturaleza y son conscientes de las ventajas de vivir en un entorno limpio.

 

CTA BOTON EBOOK 14001

Descarga el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

 

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, minimiza la contaminación y genera empleo. Se debe continuar con los esfuerzos puestos en que la población recicle todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón. Disminuyendo, de esta forma, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético. Es muy buena forma de revertir el cambio climático o por lo menos hacer que su efecto sea menos perjudicial, y por supuesto, evitar la acumulación de toneladas de basura.

Cada año el Día Mundial del Reciclaje tiene mayor popularidad, son cada vez más los países que se suman a la tarea de difundir información de calidad en torno al correcto reciclaje de los distintos tipos de residuos. La celebración del Día mundial del reciclaje es una de las celebraciones más importantes del calendario, junto con el Día de la Tierra que se celebró el pasado 22 de abril y el Día mundial del medio ambiente que se celebrará el próximo 5 de junio.

Nosotros también queremos contribuir con la causa y le queremos recordar la Regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Un consumo responsable para minimizar el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Debemos de:

  • Reducir: minimizando el consumo de productos y embalajes. Adquirir en la cesta de la compra solo lo que vayamos a consumir y evitar comprar alimentos que vengan envueltos en muchos embalajes plásticos.
  • Reutilizar: dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven, antes de tirarlas a la basura reciclarlas. Se pueden reutilizar botellas, bolsas y cajas de cartón que pueden tener diferentes usos utilizando la imaginación. Las bolsas de plástico deberán ser cambiadas por bolsas de tela, que son más cómodas.
  • Reciclar: la mayoría de materias que se utilizan pueden reciclarse. Esto dependerá de las instituciones y de nosotros mismos. Tan solo el reciclaje de 1000 kilos de papel salva la vida de 17 árboles.

 

 

Muchas personas pueden tener la enorme voluntad de llevar a cabo el reciclaje, pero pueden pensar ¿cómo se si estoy reciclando bien? Pues hemos querido ofrecerles 10 consejos que debe incorporar en su vida y así celebrar el Día internacional del Reciclaje:

  • Realizar la compra de productos que se encuentren en envases que sean respetuosos con el medio ambiente.
  • Puede hacer que el reciclaje se convierta en un juego. Los más pequeños de la casa aprenderán a reciclar y será algo divertido.
  • Separe los envases de forma adecuada.
  • Pliegue las cajas de cartón para ahorrar espacio y comodidad a la hora de transportarlas al contenedor azul y nunca los deje fuera del contenedor.
  • Tire las botellas de plástico al contenedor amarillo.
  • Las latas de refrescos y de conservas se tiran en el contenedor amarillo.
  • Los briks de leche se tiran también el contenedor amarillo y no en el azul.
  • Reutilizar las bolsas de plástico tantas veces como se pueda y al final, como bolsa de basura para llevar los envases al contenedor amarillo.
  • Utilizar los puntos limpios para residuos especiales, como pueden ser aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas, baterías, radiografías, etc.
  • No tire el aceite usado por el fregadero. Solo un 1 litro de aceite puede contaminar más de 1000 litros de agua. Se puede reutilizar creando jabones naturales o llevándolo a un punto limpio.

 

Como dato curioso, ¿sabe quién creó el símbolo de reciclaje? Pues fue Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur. En el año 1970 ganó el concurso que formaba parte del primer Día de la Tierra. Gary Anderson se basó en la Banda de Möbius, pero en forma de triángulo. Cada una de las tres flechas representa los pasos del reciclaje: recogida, reciclaje y compra de los productos reciclado. El sistema continúa una y otra vez.

Economía circular

El concepto de reducir, reciclar y reutilizar se plasma muy eficientemente en la economía circular. La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de los recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensablemente y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Software ISOTools

Con el Software ISOTools, podrás identificar y evaluar todos aquellos aspectos que generan impacto en el medio ambiente, y que están recogidos dentro de los requisitos establecidos en la ISO 14001:2015, es muy sencillo.

Además, permite planificar las medidas preventivas y correctivas de forma lógica y cómoda, pudiendo realizar un seguimiento de las mismas y de sus indicadores.

Súmese al cambio en el Día Mundial del Reciclaje, y apueste por ISOTools.

 

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

top