Nueva actualización de FSSC 22000 - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Nueva actualización de FSSC 22000

Nueva actualización de FSSC 22000
5 (100%) 1 vote[s]


FSSC 22000

Hoy en día, casi todo el mundo relacionado con el mundo de la calidad alimentaria conoce ISO 22000, pero, ¿qué ocurre con FSSC 22000?

Bien, en primer lugar, queremos decir que ISO 22000 es la norma publicada por la organización internacional ISO. Esta, se encarga de los Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria, y, abarca un amplio recorrido, ya que tiene en cuenta toda la cadena alimentaria. Es decir, desde el lugar de obtención de la materia prima (agricultores y ganaderos) hasta el punto de venta (supermercados, tiendas, etc.). FSSC, también está relacionada con la inocuidad alimentaria. Aunque entre ellas existen pequeñas diferencias.

Si necesita más información sobre los Sistemas de Inocuidad Alimentaria visite haga clic en el enlace.

 

CTA BOTON ALIMENTOS

Descárgate el e-book: Implantación de los estándares de seguridad alimentaria.  Una inversión de futuro. 

 


Diferencias y similitudes entre FSSC 22000 e ISO 22000

El motivo por el cual escribimos el artículo de hoy, es la actualización de la FSSC, que pasará de la versión 4.1 a la 5, y la similitud existente entre ambas normas.

Entre las similitudes, podemos decir que ambas trabajan con la inocuidad alimentaria, es decir garantizan la seguridad de los alimentos que consumimos.

FSSC 22000 sigue los requisitos de ISO 22000. Como sabemos, la norma ISO 22000 se actualizó en 2018 para ampliar su alcance y, principalmente, para alinearse con la estructura de las otras normas ISO como ISO 9001, 14001 y 45001 y así facilitar su integración. Por lo tanto, podríamos decir que ha sido como una reacción en cadena, la actualización de ISO 22000 ha sido el principal motivo de actualización de FSSC 22000.

Sin embargo, a pesar de estas grandes similitudes, también encontramos una gran diferencia.

Esta la asociamos al contenido de FSSC 22000. Como dijimos, esta norma sigue los requisitos de ISO 22000, no obstante, abarca un poco más, ya que incluye un programa de pre requisitos (ISO TS 22000) y unos requisitos adicionales de la norma.

 

 

Alcance de la nueva versión de FSSC 22000

Al igual que ocurre con ISO 22000, ésta también aumenta su alcance abarcando los siguientes temas:

  • Alimentos para animales
  • Logística de los alimentos
  • Catering
  • Envase de los alimentos y embalaje y empaquetado de los mismos
  • Calidad de los alimentos
  • Procesos de fabricación
  • Agricultura
  • Venta a mayoristas y minoristas.

 

¿Qué novedades traerá esta actualización?

Uno de los objetivos principales de la actualización es, facilitar la lectura y comprensión de la norma para que se pueda aplicar en las organizaciones de la forma más simple y adecuada posible. Para ello es fundamental una perfecta comprensión de la norma. Es por eso que se buscarán los siguientes aspectos:

  • Se simplificará la terminología revisando las definiciones existentes y se añadirán nuevas que faciliten la comprensión de los términos.
  • Alineación con ISO 22000:2018. Este es uno de los aspectos fundamentales, ya que la alineación permitirá que las persones ya certificadas en esta norma puedan dar el paso a FSSC 22000 de forma mucho más sencilla.
  • Mayor importancia de la opinión de las partes interesadas en la estructura del sistema.
  • Mayor simpleza a la hora de explicar los requisitos.

 

¿Por qué optar por FSSC 22000?

Hay muchas organizaciones preocupadas por la calidad de los alimentos que producen. Es cierto que ni FSSC 22000 ni ISO 22000 son de carácter obligatorio, por lo que su implementación no es obligatoria. Sin embargo, existen una serie de razones por la cual plantearse la certificación en la norma:

  • Evita posibles multas y sanciones. Los requisitos de la norma deben estar ajustados a los requisitos normativos o deben ser incluso más exigentes. Esto quiere decir que, si su organización cumple con los de la norma, cumplirá los del país sin problema, lo que le ahorrará sanciones y multas por incumplimiento.
  • Actualización de la norma. Hay muchas empresas ya certificadas en la versión anterior de FSSC 22000. Debido a su publicación en este mes de mayo, será necesario que las empresas ya certificadas actualicen su versión actual a la versión 5 durante el periodo de transición, que finalizará en junio de 2021, si no quieren perder su certificado.
  • A la hora de captar nuevos clientes, disponer de una certificación hace que los clientes se sientan más seguros y confíen en que los productos de su organización cumplan con todas las normativas y controles necesarios, por lo que puede determinar la decisión de un cliente que esté buscando un nuevo proveedor.
  • Incompatibilidad con ciertas organizaciones. Las organizaciones certificadas exigen que las otras empresas con las que trabajan estén certificadas. Sin embargo, en algunas ocasiones, estar certificado en ISO 22000 no es suficiente, ya que esta certificación no está reconocida por GFSI (Global Food Safety Initiative). Por este motivo, es necesario certificarse en FSSC 22000, que si está reconocido por esta organización mundial.

 

Software ISOTools

En el artículo hemos comprendido que la máxima que se sigue a la hora de actualizar normas, es facilitar su comprensión para que estén al alcance de cualquier organización. Sin embargo, la gestión sigue siendo bastante compleja debido a la multitud de controles, registros y procedimientos que se han de seguir. Por eso, le ofrecemos ISOTools Excellence, que le facilitará enormemente su gestión.

 

CTA TIRA ALIMENTOS

New Call-to-action

top