¿Qué es compliance tributario?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Qué es compliance tributario?

¿Qué es compliance tributario?
5 (100%) 1 vote[s]

Compliance tributario

Compliance tributario

Contar con un Sistema de Gestión Compliance en una organización tiene muchos y muy variados beneficios, especialmente para aquellas empresas que hayan decidido implementar un Sistema de Gestión de Cumplimiento normativo, tengan o no como objetivo evitar y prevenir los riesgos penales.

De entre todos los beneficios que un Sistema de Gestión Compliance aporta a toda organización, hay que destacar dos fundamentales:

  • Por un lado, es una garantía de respeto a la legalidad y de confianza.
  • Por otro lado, sirve como mecanismo de atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica, en caso de que se cometan determinados delitos por miembros de la organización.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Este hecho deberá de ser analizado minuciosamente, puesto que un Sistema de Gestión de Compliance en sí mismo requiere del análisis detallado y pormenorizado de diferentes aspectos normativos: mercados y competencia, sectores regulados, fiscalidad y seguridad social, seguridad e igualdad en el trabajo, consumidores, sociedad de la información y comunicación, blanqueo de capitales, soborno, corrupción, etc.

Implementar, un sistema de Gestión Compliance que no tenga en cuenta el análisis de las diferentes tipologías delictivas que pueden afectar a la organización es un error ya que este quedará incompleto y todo el trabajo se habrá realizado en vano.

 

 

El compliance tributario, una de las tipologías delictivas más presentes en las compañías

Son muchas las ocasiones en las que los medios de comunicación sacan a la luz noticias sobre una determinada trama de fraude tributario. En este tipo de casos, suelen ser los altos cargos de las compañías quienes están más relacionados. Es por esto por lo que dentro del análisis previo que toda organización debe realizar antes de implementar un Sistema de Gestión Compliance, el tributario es un aspecto que debería de estar presente en los aspectos normativos a tener en cuenta.

Las compañías interesadas en el compliance tributario buscan minimizar las contingencias fiscales y evitar así la imposición de sanciones tributarias por llevar a cabo delitos fiscales contra la Hacienda Pública.

Es tanta la importancia de este aspecto que, en muchos países, como por ejemplo España. Se han aprobado normas como la UNE 19602 de Sistemas de Gestión de Compliance tributario, que publicó el 27 de febrero de 2019 la Asociación Española de Normalización (UNE).

Según se ha visto en otros países, todo parece apuntar a que se pretende fomentar un modelo de cooperación entre las empresas y los organismos tributarios de cada país, con el objetivo de implantar un sistema más preventivo de cercanía constante con las empresas. Esta cooperación entre empresas y organismo oficiales hay que destacar que ha sido nula hasta el momento.

Es importante señalar que esta normativa española es certificable. Para alcanzar dicha certificación las organizaciones interesadas deberán llevar a cabo la implementación eficaz del sistema de gestión. Al mismo tiempo certificar la norma supone un valor añadido de protección y cumplimiento normativo para diversos actores: la propia dirección, administradores, autoridades judiciales, accionistas, inversores, clientes y otros grupos de interés, y terceros.

Como ocurre con otras normas, no cabe duda de que contar con una certificación de este tipo aporta credibilidad a la organización de cara a posibles clientes.

 

La norma española UNE 19602 sobre Sistema de Gestión de Compliance Tributario

El objetivo principal de la UNE 19602 es contribuir al diseño o al diagnóstico de los sistemas de Gestión de Compliance Tributario para prevenir, detener, gestionar y mitigar todo tipo de contingencias y riesgos tributarios en una determinada compañía.

Tener una situación fiscal saneada que minimice los riesgos fiscales es un aspecto clave para toda organización, ya que este tipo de cuestiones puede acarrear importantes sanciones económicas, así como administrativas.

Dicha norma parte del modelo de normalización y de los estándares internacionales recogidos en la norma ISO 19600:2015 de Sistemas de Gestión de Compliance, así como en la ISO 37001:2017, de Sistemas de Gestión Antisoborno. Gracias a esto, tanto el sistema de gestión como la propia política de compliance tributario se pueden implementar de manera independiente, o integrándola en una política de compliance de mayor alcance, sin tener que estar centrada únicamente en el riesgo tributario.

 

Software ISOTools para Sistemas de Gestión Compliance

A la hora de cumplir los requisitos legales a los que está sujeta una determinada compañía, toda ayuda es poca. Contar con un software que contribuya a mejorar la gestión de este tipo de aspectos tan delicados es clave para garantizar el buen funcionamiento de la compañía.

Por eso, el software ISOTools ofrece a las organizaciones la forma más fácil y segura de desarrollar adecuadamente un Sistema de Gestión del Compliance basado en la ISO 19600 con nuestro software de gestión, perfecto para aportar cumplimiento a todos los requerimientos y necesidades normativas de su empresa, sin necesidad de mucho esfuerzo o dedicación.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top