Accidentes y destrucción en el patrimonio cultural. Una brecha en la continuidad de negocio en el ámbito turístico
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Accidentes y destrucción en el patrimonio cultural. Una brecha en la continuidad de negocio en el ámbito turístico

Accidentes y destrucción en el patrimonio cultural. Una brecha en la continuidad de negocio en el ámbito turístico
5 (100%) 1 vote[s]

Continuidad de negocio

Continuidad de negocio

La continuidad de negocio, como su nombre indica, está presente en todo tipo de negocios, ya sea de manera directa o indirecta. Hace apenas una semana desde que, a través de medios de comunicación y redes sociales, la humanidad recibió la nefasta noticia de que Notre Dame de París estaba en llamas. Aún siguen impresionando las imágenes de la joya del arte gótico ardiendo sin que ya nadie pudiera hacer nada por salvarla.

El origen de dicho desastre patrimonial se sitúa en las obras de rehabilitación que la catedral estaba sufriendo en la aguja que corona su techumbre. En esta zona, recubierta de un aparatoso cuerpo de andamios, parece ser que fue donde se inició el fuego, de cuya causa de origen aún no se tiene certeza. Las primeras investigaciones atribuyen el origen del siniestro a un accidente en las tareas de restauración de la aguja de la catedral que estaba llevando a cabo la empresa contratista que llevaba a cabo la rehabilitación del monumento francés.

Por desgracia son muchos los casos en los que, por diversas causas, tanto naturales como por intervención humana, muchos de nuestros monumentos o zonas de interés turístico se han visto afectados. Debido a esto, dicha perdida o destrucción parcial no solo ha provocado un efecto negativo en el bien en general, sino que ha repercutido negativamente en la zona que rodeaba al mismo. Es decir, en todos los negocios y empresas que se lucran de que los turistas de múltiples destinos mundiales acudan a París para visitar su catedral de Notre Dame, la cual está en la lista de los monumentos más visitados del mundo cada año.

 

IC-ISO-CTA Boton ebook 27001 Y 22301

Haz click aquí y descárgate la guía gratuita: Los Modelos de Excelencia en  Latinoamérica

 

Está claro que en la gran mayoría de los casos no se trata de una compañía en la que todo queda de puertas para dentro. En determinadas casuísticas como la que hemos analizado con anterioridad, son muchos los agentes afectados. Son más de una empresa, asociación o incluso institución pública a quien podría afectar este tipo de efectos tan negativos como el vivido la pasada semana en la capital francesa.

Debido a su espontaneidad, este tipo de problemáticas son difíciles de esperar. Esto no quiere decir que no podamos estar preparados para reaccionar en el caso de que se produzcan. Un Sistema de Gestión de Continuidad de negocio puede ser una herramienta clave en este tipo de situaciones.

 

 

Planes de continuidad de negocio en el sector turístico

Hablar de continuidad del negocio es hacer referencia a la capacidad que tiene una determinada organización de sobrevivir a posibles “situaciones negativas” que pueden tener un impacto perjudicial para la misma: desde un virus informático hasta un brote de virus biológico, así como cualquier tipo de peligros o amenaza de la naturaleza como: incendios, inundaciones, tornados, huracanes, terremotos y tsunamis. El abanico de situaciones que pueden interrumpir la continuidad en el negocio es tan grande como se quiera, ya que cualquier aspecto podría afectar.

ISO 22301 es una norma internacional de gestión de continuidad de negocio. Esta identifica los fundamentos de un Sistema de Gestión de la Continuidad de negocio, estableciendo el proceso, los principios y la terminología de gestión de continuidad de negocio.

Proporciona una base de entendimiento, desarrollo e implantación de continuidad de negocio dentro de una determinada organización. Fundamentalmente se usa para asegurar a las partes interesadas de que su empresa está totalmente preparada y que puede cumplir con los requisitos internos, regulatorios y del cliente.

Esta normativa aporta a las organizaciones un marco que asegura que ellos pueden continuar trabajando durante las circunstancias más difíciles e inesperadas, siempre protegiendo a sus empleados, manteniendo su reputación y proporcionando la capacidad de continuar trabajando y comercializando.

La norma ISO 22301 puede ser aplicada a todo tipo y tamaño de organizaciones que quieran:

  • Establecer, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio.
  • Demostrar conformidad con la política establecida de la continuidad de negocio de la organización.
  • Dar a las partes interesadas confianza en su conformidad y compromiso con las buenas prácticas reconocidas internacionalmente.

 

Son muchos los monumentos, parajes, bienes o instituciones que gestionan este tipo de bienes los que no cuentan con un plan de continuidad de negocio que les permita continuar con su actividad en el caso de que algún fenómeno la interrumpa. Es evidente que casos de riesgo muy alto (como el que vivimos en París la semana pasada) puede provocar que su actividad se interrumpa. En este caso será el propio plan de continuidad de negocio el que ayudará a la organización a poner en funcionamiento toda una serie de mecanismos que contribuyan a una recuperación y vuelta a la normalidad lo más efectiva, rápida y correctamente posible.

Los mismo puede ocurrir en aquellas empresas que de manera indirecta se ven afectadas por toda esta serie efectos negativos que pueden ocurrir en un determinado bien patrimonial que constituye una de los centros de atracción turística de un determinado lugar. Estos deberán de contar con un plan de continuidad de negocio que les permita sobrevivir a cualquier tipo de situación de riesgo. 

 

Software para ISO 22301

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implementación, automatización y mantenimiento del SGCN según ISO 22301.

Bajo un enfoque por procesos conforme al ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar), ISOTools permite a las organizaciones estar preparadas ante posibles incidentes tecnológicos, naturales, o de cualquier otra naturaleza que puedan poner en riesgo la continuidad de su actividad.

ISOTools garantiza la continuidad de negocio, ya que identifica y gestiona fácilmente los riesgos, disminuyendo así los tiempos de inactividad, la probabilidad de ocurrencia y costos, de este modo la organización está preparada para actuar en caso de que se sucedan.

Este software permite la integración de este estándar normativo con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001 entre otras, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

 

IC-ISO-CTA Tira ebook 27001 Y 22301

Haz click aquí y descárgate la guía gratuita: Los Modelos de Excelencia en  Latinoamérica

top