Día internacional de la Tierra. La ISO 14064 Sistemas de Gestión de Gases Efecto Invernadero
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Día internacional de la Tierra. La ISO 14064 Sistemas de Gestión de Gases Efecto Invernadero

ISO 14064

ISO 14064

Con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre diversos problemas como: la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras problemáticas ambientales, desde 1970, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Tierra.

Su origen se sitúa en Estados Unidos, asociado a Gaylord Nelson, senador estadounidense que instauró este día con el objetivo de crear una conciencia común a los problemas ambientales que más afectaban a la protección del planeta tierra. Las diversas culturas han adoptado este día como un evento en el que rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la tierra como nuestro hogar, la cual cada vez está siendo más afectada por los efectos negativos que el ser humano está causando en él.

 

CTA BOTON SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

En 1970 tuvo lugar la primera manifestación para la creación de una agencia para el Medio Ambiente, promovida por el propio Gaylord Nelson. En esta participaron alrededor de dos mil universidades, diez mil escuelas e institutos de segundaria y centenares de comunidades. Esto provocó la creación de la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de medidas legislativas destinadas a la protección del medio ambiente.

Otro hito clave dentro de esta serie de acontecimientos se produciría en 1972. Este año se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la importancia de los problemas ambientales.

Cada año el 22 de abril se celebran múltiples de actividades a lo largo de todo el planeta. Estas pretenden concienciar a la población de que problemas como: el cambio climático, la desforestación, la superpoblación o la emisión de gases efecto invernadero pueden ser combatidos tanto a nivel personal como por parte de compañías y organizaciones, con el objetivo de evitar acciones que perjudiquen a nuestro planeta.

 

 

ISO 14064 Sistemas de Gestión de Gases Efecto Invernadero

ISO 14064 es una norma internacional que tiene como principal objetivo el aportar veracidad y credibilidad a los reportes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) por la actividad de una determinada organización. Cada vez son más las organizaciones que están deseando llevar a cabo el seguimiento y reporte de sus emisiones de manera independiente a estos esquemas (conocida comúnmente como la huella de carbono de la organización). En respuesta a esta demanda y para proporcionar una norma internacional con la que dichos informes pueden ser verificados voluntariamente, se ha sido desarrollada la normativa ISO 14064.

Aunque esta norma no es certificable, sí verificable, es decir, que permite asegurar mediante una empresa acreditada e independiente que la declaración efectuada relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del informe de emisiones elaborado, es completa, coherente y transparente.

ISO 14064 ha sido estructurada en tres partes:

  • Parte 1: Establece aquellos principios y requisitos de la organización para llevar a cabo el diseño, desarrollo, gestión y notificación de los niveles de inventario de GEI. Incluye los requisitos para la determinación de los límites, cuantificación de las emisiones y de la absorción, e identificación de acciones o actividades específicas de la organización encaminadas a mejorar su gestión de GEI. También incluye los requisitos y directrices sobre gestión de la calidad del inventario de GEI, presentación de informes, auditorías internas y responsabilidad de la organización en la verificación.
  • Parte 2: se centra en los proyectos de GEI o en proyectos específicamente diseñados para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero o aumentar las absorciones de los mismos. Incluye además los principios y requisitos para la determinación de los escenarios de referencia del proyecto y para observar, cuantificar e informar sobre los resultados del proyecto en relación a los aspectos básicos. Finalmente aporta las bases para que dichos proyectos sean validados y verificados correctamente.
  • Parte 3: establece los principios, requisitos y guías para los organismos que realizan la validación y verificación de la información de GEI. También aporta el proceso para proporcionar seguridad a los potenciales usuarios de una organización o de un proyecto de GEI, de que las afirmaciones son completas, exactas, coherentes, transparentes y sin ningún tipo de discrepancias materiales.

La verificación de la ISO 14064 aportará a las organizaciones beneficios como pueden ser:

  • El aumento y la mejora de la credibilidad ante los clientes actuales, así como potenciales.
  • Un mayor reconocimiento a la organización como socialmente responsable.
  • Una potencial mejora en su reputación corporativa.
  • La ayuda a identificar oportunidades de reducción de emisiones innecesarias.
  • Participación en Programas voluntarios u obligatorios de reporte de GEI.

 

Software para los Sistemas de Gestión Ambientales

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implementación, automatización y mantenimiento de los Sistemas de Gestión de ambientales, según estándares como ISO 14001.

Este software permite la integración de las normas ISO de medio ambiente y energía con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 y OHSAS 18001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

 

CTA SIG

-

top