El papel de la alta dirección en la gestión HSE
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

El papel de la alta dirección en la gestión HSE

El papel de la alta dirección en la gestión HSE
5 (100%) 1 vote[s]

Sistemas de gestión HSE

Gestión HSE

La gestión HSE, tiene como objetivo de garantizar la seguridad sobre el medio ambiente y sobre los trabajadores de la propia organización, para poder controlarlos y monitorearlos.

A diario se producen una gran cantidad de accidentes. Tantos como para considerar que la cifra de riesgos laborales es muy alta. Este es uno de los motivos por los que las organizaciones del mundo deberían implantar las diferentes normas establecidas en el Sistema de Gestión, las cuales podrán garantizar una mayor competitividad empresarial y un menor riesgo de incidentes laborales, así como posibles desastres ambientales.

 

CTA botón EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

Como ya es sabido, las siglas HSE, significan en inglés: Health, Security and Environment. Por tanto, este tipo de de gestión permitirá llevar a cabo un adecuado registro en los procesos organizaciones de las compañías, aumentando la seguridad de los empleados ante posibles riesgos laborales, así como el cuidado del medio ambiente, entre otros.

De forma alternativa a toda la legislación que hay al respecto en cada uno de los países, las organizaciones podrán contar con la certificación de algunas normas ISO para poder implantar estándares de calidad que contribuirán a mejorar la gestión de la Salud, Seguridad y Medioambiente en el trabajo. Es decir, para obtener estas certificaciones, es necesario demostrar y garantizar una adecuada gestión de calidad frente a los procesos ejecutados y el cumplimiento de leyes según la gestión en HSE.

Se deben prevenir los riesgos laborales que afecten de manera directa al trabajador. Ya que cuando más elevado sea el riesgo en una actividad, mayores serán las acciones que habrá que realizar para prevenir los accidentes.

 

 

Todo comienza en la alta gerencia

El papel de la alta gerencia de una determinada compañía u organización constituye un aspecto clave de cara a poder implementar un Sistema de gestión HSE (Salud, Seguridad y Medioambiente en el Trabajo).

Desde un primer momento, tenemos que asumir que la gestión HSE afecta a la gestión del negocio y requiere que todas las acciones futuras y las decisiones que se tomen pasen por la alta dirección de la organización. La visión estratégica con la que debe de contar esta, le permitirá poder abordar los riesgos desde una primera mirada más general, para luego poder delegar acciones más concretas y centradas en las personas responsables de la Salud, la seguridad y el Medioambiente en el trabajo.

Aunque no cabe duda de que gran parte de la labor de los procesos de gestión está enfocada al trabajador, con el objetivo de preservar y mirar por su seguridad y salud, así como el impacto que este pueda realizar en el medio ambiente (protocolos, buenas practicas, leyes…), no podemos considerar que la gestión HSE sea una cuestión meramente tecnológica o técnica de los niveles inferiores de la empresa, sino todo lo contrario, la gerencia debe tener la responsabilidad de gestionar los riesgos y los impactos del negocio.

Desde el punto de vista del alcance de la gestión en HSE, la dirección de la organización debe estar contemplado siempre varios aspectos como:

  • La legislación vigente en los determinados países en los que la compañía u organización lleva a cabo su labor empresarial. Esta debe recoger aspectos legales en relación a la salud y seguridad del trabajador, así como cuestiones relacionadas con el impacto de la actividad empresarial en el medio ambiente.
  • Las condiciones laborales de trabajadores y su calidad de vida en cada una de las sedes de la compañía, así como la labor que llevan a cabo.
  • El papel de los técnicos de gestión o responsables de gestión HSE como especialistas en la materia.
  • Llevar a cabo una gestión eficaz y eficiente en todas las dimensiones. Es decir, en la calidad en la satisfacción de las expectativas y necesidades de los clientes y en la protección en la satisfacción de las expectativas y necesidades de los clientes.
  • Costos aproximados sujetos a accidentes laborales y acciones indebidas en el medioambiente.
  • El manejo de software que permitan mejorar la gestión en HSE

 

La alta dirección de una empresa tiene que satisfacer diferentes partes interesadas. Las partes interesadas son el cliente, la sociedad, el trabajador, etc. Por esto ha ganado la aceptación de la implantación de sistemas de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo.

 

Software para HSE

La gestión de Salud, Seguridad y Mediomabiente (HSE), ayuda a las organizaciones a mejorar permanente la calidad de los productos y servicios, a establecer y evaluar programas, política, control y objetivos. La creación de un sistema de gestión integrado simplifica el desarrollo, mantenimiento y utilidad de varios sistemas de gestión.

La Plataforma Tecnológica permite la integración de estos sistemas normalizados y también de modelos de excelencia. ISOTools es una herramienta específicamente diseñada para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y disminuir tiempos y costos.

 

CTA Tira EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

top