Integración de ISO 9001 con UNE 170001:2007 de Gestión de Accesibilidad Universal
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Integración de ISO 9001 con UNE 170001:2007 de Gestión de Accesibilidad Universal

Integración de ISO 9001 con UNE 170001:2007 de Gestión de Accesibilidad Universal
5 (100%) 1 vote[s]

UNE 170001:2007

UNE 170001

El concepto “accesibilidad” hace referencia a las diferentes dimensiones que engloban a la actividad del ser humano en su entorno: desplazarse, comunicarse, alcanzar, entender, usar y manipular son algunas de las formas básicas de actividad humana. Garantizar la accesibilidad significa dar la oportunidad de que estas actividades puedan ser llevada a cabo por cualquier persona sin que se tope con ningún tipo de barreras que lo impidan.

Accesibilidad universal es un concepto que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Al principio, este hacía referencia únicamente a la accesibilidad a lugares físicos. Prestando atención únicamente a la eliminación de barreras de accesibilidad arquitectónicas que impidieran el acceso a un determinado lugar. La evolución que ha experimentado este concepto, ha llevado a que la idea de accesibilidad universal abarque un contexto mucho más amplio, incluyendo toda una serie de medidas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de elaborar estrategias políticas y sociales.

De hecho, actualmente ya no se habla de accesibilidad universal como tal, ya que este concepto se ha desdoblado en múltiples términos que hacen referencia a todos los tipos de accesibilidad que se pueden adoptar en un contexto, en función de las necesidades de cada persona. Así podemos hablar de: accesibilidad auditiva, cognitiva, física, visual, etc.

 

CTA BOTON SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

UNE 170001:2007 de Gestión de Accesibilidad Universal, la certificación que garantiza la igualdad de oportunidades

La UNE 170001:2007 de Gestión de Accesibilidad Universal es una norma creada por los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) aplicable en España. Su certificación indica que una compañía ha implantado un sistema de gestión de la Accesibilidad Universal y cumple con sus facilidades. Este es una útil herramienta para aquellas organizaciones que deseen ser eficaces en el cumplimiento de su objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de todos sus posibles usuarios a través del cumplimiento de los criterios de accesibilidad universal.

La norma UNE 170001 está dividida en dos partes bajo el título general Accesibilidad Universal:

  • UNE 170001-1: Criterios DALCO para facilitar la accesibilidad al entorno.
  • UNE 170001-2: Sistema de gestión de la accesibilidad.

 

Adoptar un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal garantiza a todas las personas, independientemente de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier entorno construido y al uso y disfrute de los servicios que se presten en el con la mayor autonomía posible en su utilización.

Con solo cumplir los requisitos DALCO de la norma UNE 170001:2007, la organización deberá estar preparada para garantizar la accesibilidad, y que esta no es casual y se mantendrá a lo largo del tiempo.

Por su parte, la implementación de la UNE 170001-2 supone el compromiso social de la organización con la igualdad de derechos, dando oportunidades a todas las personas, independientemente de sus capacidades. De esta manera, cualquier cliente que quiera acceder a un entorno y recibir los servicios o productos que en él se presten, podrá hacerlo correctamente ya que la compañía habrá dotado de accesibilidad tanto a sus entornos como a sus servicios.

Independientemente de que una organización sea pública o privada, esta norma se aplica a organizaciones que aspiren a aumentar la accesibilidad global tanto en su entorno como en sus servicios: hoteles, restaurantes, comercios, museos, polideportivos, colegios, universidades, hospitales, centros de atención al público, etc. También se incluyen a aquellas compañías o instituciones que quieran hacer de su entorno de trabajo un lugar más accesible para todos.

 

 

Integración de UNE 170001 con ISO 9001

La ISO 9001 es una norma internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad empresarial. Se trata de un método de trabajo excelente para la mejora de la calidad de los productos y servicios, así como de la satisfacción del cliente. Normalmente suele ser la certificación más frecuente entre las compañías que pretenden acercarse a los estándares de calidad y excelencia.

Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), ayudan a las organizaciones a mejorar permanente la calidad de los productos y servicios, a establecer y evaluar programas, política, control y objetivos. La creación de un sistema de gestión integrado simplifica el desarrollo, mantenimiento y utilidad de varios sistemas de gestión.

La certificación según la norma UNE 170001 es perfectamente compatible y complementaria con la certificación ISO 9001 de calidad ya que comparte con esta norma las herramientas propias de los sistemas de gestión tales como la planificación, objetivos, acciones correctivas y preventivas, etc. adicionando la perspectiva de la Accesibilidad Universal que no queda cubierta con los sistemas de gestión de calidad tradicionales. ​​

 

Sistemas de gestión integrados con ISOTools Excellence

La plataforma tecnológica ISOTools Excellence, permite a las organizaciones integrar sus Sistemas de Gestión de manera automatizada, logrando que sean más eficientes y eficaces y resolviendo muchos de los problemas asociados a la gestión manual, ayudando a lograr así mejoras en la gestión del día a día y, por tanto, en los resultados que obtienen.

La implementación de un Sistema Integrado de Gestión es mucho más simple si se cuenta con las herramientas necesarias, como la plataforma ISOTools, que permite integrar varios estándares ISO de forma fácil y eficaz.

 

CTA SIG

-

top