Integración de Sistemas de Gestión para empresas constructoras y mineras
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Integración de Sistemas de Gestión para empresas constructoras y mineras

Integración de Sistemas de Gestión para empresas constructoras y mineras
5 (100%) 1 vote

Empresas constructoras y mineras

Empresas constructoras y mineras

Las empresas constructoras y mineras suelen contar con sistemas de gestión enfocados a diversos procedimientos dentro de su ámbito empresarial. Medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, riesgos, seguridad en el transporte, quejas de clientes o continuidad de negocio, suelen ser algunos de los aspectos que más preocupan a este tipo de compañías.

Para llevar a cabo toda esta serie de procedimientos, las organizaciones suelen contar con sistemas de gestión que les ayudan a operar en cada una de las áreas del negocio con el fin de alinearlas con los objetivos de la empresa.

Por otro lado, es muy importante contar con certificaciones normativas de cada uno de estos sistemas de gestión, con el objetivo de que aporten valor a la compañía y le ayuden a conseguir una mayor eficiencia en sus procesos internos, así como a alcanzar una mejor gestión de incidentes. Esto lógicamente reportará una buena imagen y el reconocimiento por parte de clientes y proveedores. Las certificaciones más frecuentes en este tipo de compañías suelen ser: ISO 9001, enfocada a clientes; ISO 14001, enfocada al medio ambiente; OHSAS 18001; o ISO 45001, que sustituye a la anterior, enfocadas a la salud y la seguridad de los trabajadores; entre otras.

 

CTA BOTON SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

En muchos casos, esta serie de sistemas de gestión suelen ser independientes, provocando una enorme dificultad a la hora de integrar y reunir datos de manera ágil. Esta labor de reunión de datos independientes duplica el esfuerzo, el tiempo y los costos de las compañías, que tienen que dedicar recursos exclusivos a llevar a cabo esta labor. Entre los mayores inconvenientes que se pueden encontrar al trabajar con sistemas de gestión independientes, hay que destacar:

  • Una mayor burocracia
  • Manejo de grandes cantidades de documentos
  • Menos eficiencia de recursos
  • Pérdida de visión global
  • Desmotivación del personal al frente de esta labor

 

 

Integrar sistemas, la tendencia hacia el modelo de calidad total

Analizando detalladamente los diversos estándares con los que se trabaja, podremos ver que muchos de ellos se basan en fundamentos de gestión comunes, que tienen objetivos similares: satisfacer a las partes interesas, contribuir a la mejora continua y el enfoque basado en procesos. No hay que olvidar que las normas mencionadas anteriormente comparten la misma estructura, a través del Anexo SL, del que hablaremos más adelante.

Un sistema de Gestión Integrado en Minería y Construcción, es de vital importancia para las empresas de ambos sectores. En muchos países de América la economía del país se basa tanto en la minería como en la construcción, por lo que es imprescindible optimizar los procesos para que sean más efectivos y eficientes, obteniendo así mejorar resultados.

Con el fin de lograr mejorar su gestión, las empresas constructoras y mineras han sido pioneras en la implantación y obtención de la certificación relativa a las normas internacionales de calidad.

Es muy frecuente el caso de empresas que contaban con varios sistemas de gestión, los cuales se encontraban desintegrados, es por ello que se procede a reorganizarlos para proceder a su integración. Esto plantea una serie de problemas relacionados sobre todo con la relación de los diversos departamentos, ya que es muy frecuente que sean departamentos distintos los que gestionan los diversos sistemas.

Un sistema Integrado de Gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral es la solución para las empresas constructoras y mineras, ya que permite un control de las actividades desarrolladas y de los posibles riesgos que interfieren en alcanzar la mejora continua.

Entre las principales mejoras que puede aportar un Sistema de Gestión Integrado, cabrían destacar las siguientes:

  • Mejora del rendimiento y la rentabilidad
  • Mejora de la satisfacción e incremento de valor a los clientes
  • Genera confianza y seguridad a los empleados, accionistas y socios
  • Favorece la mejora continúa aumentando la competitividad
  • Suprime riesgos de incidentes y accidentes
  • Optimiza la gestión sin duplica el esfuerzo
  • Unifica objetivos
  • Refuerza la cultura de calidad total

 

Conoce más detenidamente los beneficios de integrar sistemas de gestión haciendo clic en el siguiente enlace

La alineación de normas, una cuestión cada vez más sencilla

Cuando hablamos de integración de sistemas no solo hay que pensar en la triada calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Sino que podemos pensar en cientos y miles de combinaciones con otras normas como eficiencia energética, seguridad alimentaria, seguridad de la información, así como normas específicas en cada sector.

Las normas cada vez están más alineadas, sobre todo desde la adopción del Anexo SL en las diversas normas el año 2012. Este permite que las diversas normas compartan conceptos y estructura, de manera que cada vez es más sencillo llevar a cabo su integración. Habrá que poner más esfuerzo en encontrar la herramienta adecuada a proceder a esa integración total.

 

Sistemas de gestión integrados con ISOTools Excellence

La plataforma tecnológica ISOTools Excellence, permite a las organizaciones integrar sus Sistemas de Gestión de manera automatizada, logrando que sean más eficientes y eficaces y resolviendo muchos de los problemas asociados a la gestión manual, ayudando a lograr así mejoras en la gestión del día a día y, por tanto, en los resultados que obtienen.

La implementación de un Sistema Integrado de Gestión es mucho más simple si se cuenta con las herramientas necesarias, como la plataforma ISOTools, que permite integrar varios estándares ISO de forma fácil y eficaz.

 

CTA SIG

-

 


top