La Coordinación de Actividades Empresariales en España ¿Cómo puede ayudar a tu empresa?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

La Coordinación de Actividades Empresariales en España ¿Cómo puede ayudar a tu empresa?

Coordinación de Actividades Empresariales (CAE)

Coordinación de Actividades Empresariales 

En el ámbito de España, la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) es un concepto que pretende dar solución a una serie de problemáticas que surgen en un contexto cada vez más habitual dentro del ámbito laboral: el de la contratación o subcontratación para descentralizar parte de la actividad productiva de una empresa.

Se trata de un término complejo que tiene su origen en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales. En concreto, es en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 24 cuando se menciona por primera vez este concepto, indicando que cuando se dé el caso de que en un mismo contexto trabajen dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales. Aunque este es su origen, hay que destacar que este concepto cuenta con un ámbito legal muy extenso, en el que también destacan:

  • El Real Decreto 171/2004, por el que se desarrolla el artículo 24 de la citada Ley 31/1995, en el que se indican las disposiciones mínimas que los diferentes empresarios que coincidan en un mismo centro de trabajo deberán de poner en práctica para prevenir los riesgos laborales derivados de la concurrencia de actividades de las distintas empresas.
  • La NTP 918, a su vez complementada por la NTP 919, cuyo objetivo es orientar y tratar los conceptos básicos en cuanto a Coordinación de Actividades Empresariales se refiere.

Aunque la terminología que estamos usando hace referencia al ámbito español, este un fenómeno cada vez más normalizado en la mayoría de las grandes organizaciones tanto a nivel nacional como internacional, que requieren de unos medios que garanticen el cumplimiento de los procedimientos legales de trabajo y medidas reglamentarias para la gestión de subcontratas.

Objetivos principales de la Coordinación de Actividades Empresariales

La Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) cumple con tres objetivos fundamentales dentro de una compañía:

  • Objetivos de cumplimiento legal.
  • Mejoras de gestión empresarial.
  • Mejorar la evaluación de posibles riesgos.

 

Desde el punto de vista legal, el objetivo principal es la reducción de posibles sanciones por incumplimiento normativo. Como hemos visto anteriormente, hay todo un corpus legal que regula las situaciones en las que se debe poner en practica la Coordinación de Actividades Empresariales y estas cada vez son más frecuentes.

Los requisitos legales como imposición dan lugar a que las distintas compañías recurran a sistemas de gestión empresarial que les permitan poder llevar a cabo las exigencias demandadas por la ley, y porque no, poder mejorar su gestión interna para otros fines.

Finalmente señalar que la implantación de un buen sistema de gestión de riesgos, independientemente del ámbito en el que se desarrolle la actividad laboral de la compañía, ayudará a disponer de todos los datos necesarios para realizar una evaluación de riesgos conjunta entre la organización y el trabajador contratado, cuando se lleva a cabo la subcontratación de servicios para llevar a cabo un determinado proyecto.

 

CTA botón EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

Sistemas de Gestión HSE

Hay que destacar la existencia de sistemas de gestión integrada HSE (Health, Security and Environment) creados con el objetivo de garantizar estándares internacionales operativos en las organizaciones. 

Un sistema de gestión HSE, no solo contribuye a poner en funcionamiento la coordinación de actividades empresariales de una compañía, sino que ayuda a las organizaciones a mejorar permanente la calidad de los productos y servicios, a establecer y evaluar programas, política, control y objetivos.

Es necesario proteger al trabajador en el medio laboral, por este motivo es cada vez más importante poder contar con un solo sistema que integre todos los principios, enfoques y práctica de gestión con el propósito de conseguir todos los resultados esperados por la empresa.

 

 

Software ISOTools para Coordinación de Actividades Empresariales

La solución tecnológica más completa para llevar a cabo una correcta coordinación de actividades empresariales.

La Plataforma Tecnológica ISOTools ofrece una herramienta ajustada a sus necesidades, que le permitirá automatizar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dentro del módulo SG-SST encontramos la aplicación Coordinación de Actividad Empresariales con las que poder gestionarlo de manera sencilla.

 

CTA Tira EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

top