El papel del agua en la Organización Internacional de Normalización. La ISO 14046 sobre la huella del agua.
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

El papel del agua en la Organización Internacional de Normalización. La ISO 14046 sobre la huella del agua.

ISO 14046 sobre la huella del agua

ISO 14046 sobre la huella del agua

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en junio de 1992, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. Celebrándose cada año a partir de 1993 en este mismo día.

Hay que destacar que dicho evento se dedica exclusivamente al agua dulce, ya que desde 2009, se celebra el Día Mundial de los Océanos, el día 8 de junio. Su objetivo es el de reconocer la importancia de los océanos en la salud del planeta.

A lo largo de cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua. El tema de este año es: No dejar a nadie atrás. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, y no debería faltarle a ningún ser humano. Hay que usar el agua con responsabilidad, ya que es un bien muy preciado.

Actualmente son muchos los problemas relacionados con el agua. Entre algunos de los más importantes se pueden destacar:

  • Actualmente más de 663 millones de personas viven sin tener acceso a un suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.
  • A nivel mundial, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • Según los últimos datos más de 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio.

No tener acceso a agua potable ni a unas infraestructuras sanitarias mínimas, así como la falta de higiene, causa cada año alrededor de 842 000 muertes en todo el mundo.

 

CTA BOTON EBOOK 14001

Descarga el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

 

ISO 14046: 2014 sobre la huella del agua

La Organización Internacional de Normalización (ISO) aprobó en el año 2015, por primera vez, la norma ISO 14046: 2014 que especifica los principios, requisitos y directrices relacionados con la evaluación de la huella hídrica de productos, procesos y organizaciones basados ​​en la evaluación del ciclo de vida (ACV).

El objetivo principal de esta norma es evaluar los impactos ambientales de las actividades de las organizaciones sobre el agua, favoreciendo la mejora en la gestión de este recurso tan escaso.

En su evaluación se incluyen solo las emisiones al aire y al suelo que afectan la calidad del agua, y no se incluyen todas las emisiones al aire y al suelo. El valor resultante de una evaluación de la huella hídrica es un valor único o un perfil de resultados de indicadores de impacto.

El equipo de trabajo ISO/TC 207 es el encargado de desarrollar las principales normas mundiales relacionadas con la gestión ambiental, como, por ejemplo, la nueva ISO 14001.

Finalmente señalar que la ISO 14046 forma parte de la familia de normas ISO 14000 la cual se desarrolló para simplificar en las organizaciones la tarea de implementar un de un Sistema de Gestión Ambiental. Dentro de esta familia destaca la ISO 14001 norma certificable de un carácter más general, que contiene los requisitos necesarios para la implementación de un Sistema de Gestión Medio Ambiental.

Hay que tener en cuenta que la ISO 14046: 2014 proporciona principios, requisitos y pautas para realizar y reportar una evaluación de la huella hídrica como una evaluación independiente o como parte de una evaluación ambiental más integral. Por tanto, si lo que una compañía desea es certificar una normativa de un carácter más general, se recomienda que se haga por la vía de ISO 14001.

 

Software para los Sistemas de Gestión de Medioambiental 

ISOTools facilita la automatización de la norma ISO 14001  en Sistemas de Gestión Ambiental.

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implementación, automatización y mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Medioambiental, según los estándares ISO 14001.

Este software permite la integración de las normas ISO de medio ambiente y energía con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 y OHSAS 18001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

 

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

top