Integración de la ISO 37001 con otros sistemas de gestión
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Integración de la ISO 37001 con otros sistemas de gestión

ISO 37001

ISO 37001 Sistemas de Gestión Anti-soborno

Adoptar un determinado sistema de gestión en una compañía garantiza que los procesos relacionados con este cumplen los estándares estipulados por normas internacionales: Calidad (ISO 9001), medioambiente (ISO 14001), seguridad y salud laboral (ISO 45001), anti-soborno (ISO 37001), etc.

Según la organización, estos se pueden implantar de manera independiente, para cumplir con los requisitos de una determinada normativa o bien de manera integrada, recogiendo así el cumplimiento de varios estándares al mismo tiempo.

La integración de sistemas. Más es menos.

¿Por qué utilizar distintos sistemas de gestión de manera independiente pudiendo simplificar en uno solo todos los procesos? las ventajas de integrar sistemas de gestión en su compañía se notan desde el primer día.

Integrar varios sistemas de gestión no solo mejora el rendimiento de la gestión y reduce costes a la empresa, sino que también proyecta sobre los clientes y proveedores una imagen mucho más positiva de la compañía, llegando a ser mejor valorada frente a sus competidores, al poseer las certificaciones pertinentes que certifican la calidad de su gestión.

Es evidente que esta integración de sistemas no es sencilla. Se trata de un proceso complejo que requiere contar con el compromiso de todas las áreas de la organización, siendo clave la implicación e interés de los cargos directivos, ya que son los que tendrán que tirar del carro desde un primer momento.

Lógicamente, el proceso va a resultar mucho más sencillo de llevar a cabo en aquellas empresas que ya cuenten con uno o varios sistemas de gestión, ya que la implantación del nuevo será más fácil de asimilar por los usuarios afectados, al contar ya con una base desde la que partir.

Implantar un sistema integrado desde cero, a pesar de que significa poner todo patas arriba, aportará enormes beneficios:

  • La implantación será más rápida que si se hace de manera independiente.
  • Será menos complejo dotar de coherencia al conjunto de sistemas.
  • Se unificará el proceso de aprendizaje a uno solo.

 

CTA BOTON SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

Integración de la ISO 37001 con otros sistemas de gestión

Dos años y medios después de su publicación, esta certificación está comenzando a ser de interés para algunas compañías que ya cuentan con la certificación de otros sistemas de gestión.

Según los datos de Transparencia Internacional, se estima que, más del 3% de PIB mundial se destina a acciones de corrupción. Este dato en muchos países llega a superar el 10%. Es decir, se trata de una cantidad económica muy alta, la cual se desvía de la finalidad económica que tenía prevista. A día de hoy, este tipo de acciones son un importante motivo de preocupación entre los ciudadanos, ya que truncan las posibilidades de desarrollo económico y social de las naciones.

Integrar la ISO 37001 con otros sistemas de gestión es una apuesta que están llevando a cabo muchas empresas que aspiran a alcanzar la máxima excelencia en el ámbito de la gestión empresarial. De esta manera se aspira a demostrar a los principales accionistas y potenciales clientes que la compañía adquiere un firme compromiso con las buenas prácticas antisoborno que han sido reconocidas mundialmente.

Esta certificación no hace referencia únicamente a las propias operaciones de la organización, sino también en las transacciones indirectas que se llevan a cabo a lo largo de toda su cadena de valor global.

La norma ISO 37001 no garantiza que una empresa quede libre de sobornos. Pero sí detalla una serie de medidas que se llevarán a cabo para que las empresas implementen posteriormente los controles que mejoren su capacidad de prevención, detección y tratamiento del riesgo de soborno.

Directivos, empresarios, abogados, profesionales del compliance y profesionales vinculados al ámbito de la gestión y la prevención son los perfiles que mejor se adaptan a gestionar el cumplimiento y la gestión de este tipo de certificación, debido a su relación con el ámbito jurídico, legal y penal.

Hay que aclarar que la certificación ISO 37001 en Sistemas de Gestión de Lucha contra el Soborno está dirigida a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, tanto pública como privada.

Aunque actualmente muchas empresas están trabajando para alcanzar dicha certificación o ya la han alcanzado, este tipo de normativa es muy favorable para muchas instituciones públicas que quieren mejorar su imagen y gestión de cara a la ciudadanía.

 

 

Software para certificar ISO 37001

La Solución tecnológica ISOTools facilita la automatización de la ISO 37001 para asegurar la automatización, gestión y control de un Sistema de Gestión de Lucha contra el Soborno de forma sencilla y eficaz, podemos ayudarte.

Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 37001. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente aumento de sus beneficios a corto plazo.

Este software, permite integrar la ISO 37001 con otras normas, como ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001 de una forma sencilla gracias a su estructura modular.

CTA SIG

-

top