Nuestros clientes entre los mejores centros educativos de España
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Nuestros clientes entre los mejores centros educativos de España

Nuestros clientes entre los mejores centros educativos de España
5 (100%) 1 vote[s]

centros educativos

Centros Educativos

Hace unos días, el Periódico El Mundo ha vuelto a publicar el listado actualizado de los 100 mejores colegios de España. En este 2019 se cumplen 20 años desde que el prestigioso medio de comunicación viene publicando este ya más que afamado ranking, entre el que se encuentran algunos de nuestros clientes.

Como viene siendo costumbre, la lista recoge 160 centros educativos divididos en tres categorías. Los 100 mejores colegios de España; los más notables y los mejores colegios internacionales. Esta selección de los grandes referentes educativos del país es fruto de un pormenorizado análisis de criterios que analizaremos más adelante.

 

CTA Botón ISOTools Educación

Descubra el software que optimiza la gestión de la calidad y la excelencia en  centros educativos

 

Es cada vez más frecuente encontrar centros educativos que implementan y certifican un Sistema de Gestión de Calidad ISO (9001:2015) o Excelencia bajo el modelo EFQM, con el objetivo de asegurar la calidad docente, mejorar la gestión del centro y potenciar la relación con las familias.

La planificación estratégica es usada como instrumento de gestión para definir las finalidades educativas propias y como no, para ofrecer una mejor imagen del centro como referente educativo. No hay que olvidar que son muchos los padres que se preocupan seriamente por la educación de sus hijos y este tipo de certificaciones son un importante reclamo para que finalmente apuesten por un determinado colegio.

¿Cuáles son los criterios para elaborar la lista de los mejores colegios de España?

Son 27 los criterios a tener en cuenta a la hora de clasificar los más de mil centros que aplican a tan prestigioso reconocimiento.  Dichos criterios se reparten en tres grupos de 9 cada uno, y son: Modelo de Enseñanza, Oferta Educativa y Medios Materiales. A continuación, analizaremos cada grupo y los criterios que lo componen:

 

1) Modelo de Enseñanza

Es el grupo que mayor número de puntos otorga, con un total de 39, y en el que mayor importancia se da a la calidad y la innovación en la educación.

De entre todos los criterios que engloba, el modelo educativo, con 8 puntos, es el más importante en este grupo, ya que, en él se evalúan factores como la metodología, el modelo de enseñanza y el modelo de calidad que sigue el centro educativo.

El modelo EFQM un factor decisivo en el alcance de la calidad y la excelencia en los centros educativos referentes en España

Después de ISO, EFQM es el modelo de calidad que mayor presencia tiene en el listado de los 100 mejores colegios de España. De hecho, las organizaciones del sector piensan que el reconocimiento externo, criterio de evaluación que también pertenece a este grupo, se logra gracias a la implementación de un modelo EFQM en la institución.

2) Oferta Educativa

En este grupo se evalúa todo lo relacionado con la oferta educativa, prestando especial importancia a los idiomas; los educadores, su formación y su experiencia; sin olvidar las actividades extra escolares.

El cumplimiento de los requisitos exigidos por el modelo de calidad EFQM, asegura una alta calificación en los criterios de evaluación incluidos en el grupo Oferta Educativa, que cuenta con un total de 34 puntos.

3) Medios Materiales

Miden la estructura física y su capacidad para atender los requerimientos de estudiantes y docentes, en el marco de una educación de calidad.

Recoge aspectos como servicios de comedor, instalaciones deportivas, transporte, aulas de informática, número de educadores, número de estudiantes por aula, etc. Cuenta con una puntuación total de 27 puntos.

 

 

ISOTools puede ayudarte a estar entre los 100 mejores colegios de España

ISOTools Educación es una plataforma creada para optimizar y automatizar la gestión de la calidad en Centros Educativos, gracias a la implementación de Modelos de Excelencia como EFQM y Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la norma ISO 9001:2015.

ISOTools Educación permite potenciar los beneficios del Modelo EFQM, hasta tal punto que algunos centros educativos que han hecho uso de esta plataforma han logrado una posición en el listado del diario El Mundo.

Actualmente dos de los centros que se posicionan dentro de este listado de los 100 mejores colegios de España  lo han conseguido gracias a la implementación del Modelo de calidad EFQM en complemento con la plataforma ISOTools: el Gredos San Diego de Moratalaz y el Alkor-Villalkor, ambos situados en Madrid.

Para conocer más detenidamente un caso de éxito real relacionado con la implementeación de la herramienta ISOTools Excellence en el ámbito educativo, puedes consultar con más detalle el caso de éxito: Colegio Virgen del Carmen: Automatización de la Gestión de la Calidad y Excelencia.

CTA Tira ISOTools Educación

Software ISOTools Educación


top