Seguridad industrial ¿Cuáles son las causas más comunes que generan accidentes? - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Seguridad industrial ¿Cuáles son las causas más comunes que generan accidentes?

Seguridad industrial ¿Cuáles son las causas más comunes que generan accidentes?
5 (100%) 1 vote[s]

seguridad industrial

Seguridad industrial

En el artículo de hoy queremos exponer un manual sobre seguridad industrial. Dicho manual se ha establecido teniendo en cuenta la experiencia humana en el trabajo. No existe justificación para un accidente que puede ser evitable, así como no existe excusa para que se repita cualquier accidente.

La invariable causa de los accidentes proviene de hacer lo que no se debería haber hecho o en omitir hacer algo que sí debería haberse hecho. La seguridad industrial es una actitud, que se deberá asumir y sustentar tanto en el comportamiento durante el trabajo, como en el hogar y la calle. Para la organización un accidente significa pérdidas, pero para el trabajador significa una posible incapacidad física. Es importante trabajar para eliminar los accidentes y suprimir las causas que los producen.

 

CTA Botón ebook ISO 45001

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

 

El motivo por el que se producen los accidentes

Aunque se presta mucha atención a la seguridad industrial, las tasas de accidentes aumentan todos los años es una proporción bastante importante.

La función que tienen los especialistas en seguridad, es la de examinar el problema de manera diaria, con el fin de obtener una respuesta adecuada. Las estadísticas prueban que, en la gran mayoría de los casos, los accidentes se encuentran causados por algún acto de descuido personal. Esto se aplica en el trabajo, el hogar y la vida diaria. Todas las personas llevan a cabo actos inseguros, sin prever los resultados que puedan acarrear. Cuando se repite con frecuencia, se transforma en un hábito y entonces, es solo cuestión de tiempo que sucedan accidentes. Se conocen algunas de los motivos por los que las personas llevan a cabo dichos actos. Es necesario que se observen las actitudes que provocan los accidentes.

El supervisor es la persona que se ocupará de informar, durante un período de entrenamiento, sobre su nuevo trabajo. Será el encargado de hacerle conocer todas las reglas que tiene la organización y las normas de seguridad. La calidad en el trabajo debe ser tan importante para usted como lo es para el supervisor. Deberá conocer el procedimiento que debe realizar para ejecutar su tarea de una forma segura. Cuando se generen dudas deberá preguntar a su supervisor, el cual es responsable de que el trabajo se realice de una forma correcta y segura. El mismo se encargará de evaluar los progresos durante las primeras semanas de entrenamiento y corregir cualquiera de los actos inseguros que usted pueda realizar, antes de se transformen en hábitos, tendientes de generar un accidente previsible. Por este motivo, no se incomode cuando su supervisor le corrija por llevar a cabo un acto inseguro, ya que siempre existe una razón importante para ello. Las normas de seguridad y los procedimientos se encuentran basados en años de experiencia.

Omisión de las instrucciones

Hay empleados que tienden a eliminar ciertas operaciones del proceso, lo que puede producir graves resultados. En todas las organizaciones, con una mínima gestión de calidad, las tareas son usualmente racionalizadas. Esto es lo que permite que el tiempo de realización, en cada una de ella sea el mínimo. Por esto, las reglas de seguridad y los métodos de trabajo, no son simples ocurrencias y tienen razones muy importantes para existir. De allí que sea totalmente absurdo pretender minimizar el tiempo estipulado para cada tarea, eliminando operaciones, o no haciéndolas de la forma indicada sin realizar una consulta previa. Esto supone violar una regla de seguridad industrial.

Mal uso de los equipos

Es muy importante utilizar las herramientas y los equipos adecuados para la ejecución de cada tarea. Las herramientas rotas o muy gastadas deben ser reparadas o cambiadas por otras nuevas. Utilizar una herramienta equivocada o desgastada puede generar un accidente en los trabajadores.

Automatismo y falta de atención

El automatismo es una actitud “mental”, en la que el trabajador “adormece” su razonamiento. Desde el momento en el que se llega a la automatización en el trabajo, y los movimientos adquieren un sentido ritual, la actitud llega a constituirse en una fuente de riesgo. Cuando los movimientos son casi mecánicos, el trabajador generalmente se ocupa de pensamiento personales, ajenos a la operación que está realizando. En ese momento, la seguridad depende de lo bien que se haya adaptado a su ritmo de trabajo y a la operación que ejecuta. Para un empleado automatizado, una fracción de segundo es la diferentes entre la seguridad y el peligro.

La fatiga

La fatiga puede estar causada en un trabajador, por distintos motivos: tener dos ocupaciones, realizar un exceso de horas extras, encontrarse sobrecargado de tareas en su casa, estar mal alimentado, descansar poco, problemas económicos, etc. son algunos de los casos que generan fatiga en la actualidad. La acción directa de la fatiga se ve reflejada en una coordinación deficiente de los movimientos, en una lentitud del pensamiento y los actos reflejos. Es decir, que como fuente de peligro se explica por sí misma.

Estado emocional

Es una de las causas más importantes por las que una persona pierde su concentración en el trabajo. Un trabajador preocupado es un peligro para sí mismo y para los compañeros que se encuentran alrededor suyo.

La indiferencia

El trabajador indiferente no apoya ni niega la seguridad industrial, sino que simplemente no la tiene en cuenta.  Nunca encuentra el tiempo necesario para mostrar la necesidad de mantener un programa de seguridad. Su actitud es que lo demás realicen el esfuerzo. Raramente se interesan por los asuntos comunitarios. La seguridad en sus hogares en totalmente desconocida. La seguridad implica responsabilidad.

La imprudencia

La imprudencia es una experiencia inexcusable. Un trabajador que trata sus herramientas, sus máquinas o equipos de forma descuidad, tarde o temprano generará un accidente. Cuando los útiles terminan por inutilizarse o romperse, la persona que se ha comportado de manera imprudente, es muy frecuente que no sufra las consecuencias de forma directa. Quien las sufre es el compañero del siguiente turno. Cuando el trabajador ha conseguido un alto grado de calidad en su labor, sabe que nunca se conoce el estado de las herramientas y el equipo, a menos que se las inspeccione previamente.

Software ISOTools

Con el Software ISOTools podrá gestionar los requisitos legales desde la nube, ya que podrá acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet para revisarlos y, además, porque ISOTools no necesita instalación.

Centralizar la identificación de los requisitos, facilita el cumplimiento en materia de Seguridad Industrial, ya que además, disponemos de un sistema de notificaciones que le avisará ante cualquier cambio.

Deje de dudar, y pregunte sin compromiso.

CTA Tira ebook ISO 45001

E-book ISO 45001 descarga gratuita


top