¿Cómo puede ayudar la ISO 37001 en la lucha contra el soborno?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cómo puede ayudar la ISO 37001 en la lucha contra el soborno?

¿Cómo puede ayudar la ISO 37001 en la lucha contra el soborno?
5 (100%) 1 vote

ISO 37001

ISO 37001

El soborno es un tipo de corrupción. Puede ser definido como una práctica ilegal, en la que alguien es inducido a practicar determinado acto a cambio de alguna ventaja. Generalmente involucra dinero, pero también puede involucrar otros beneficios, tales como servicios, viajes o bienes materiales.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Es muy común la ocurrencia de prácticas de soborno vinculadas al servicio público, como por ejemplo:

  • Un policía que detecta a un conductor con exceso de velocidad, pero acepta pago para no aplicar la multa.
  • Un funcionario público que acepta el pago de determinado valor en dinero, para “cortar la fila” y priorizar la emisión de documentos para un ciudadano.
  • Un fiscal municipal que identifique un bar o industria instalado en una zona residencial, pero acepte un viaje para permitir que el establecimiento funcione ilegalmente.
  • Un juez que reciba un automóvil de lujo para disminuir la pena de un traficante, o que juzgue a un político corrupto como inocente.

Las prácticas de soborno también ocurren en el sector privado, como por ejemplo:

  • Un vendedor de una empresa que ofrece a un comprador de otra empresa dinero u obsequio para que éste realice un negocio.

Consecuencias del soborno

Cuando en un sistema existe corrupción se debilita y trae una serie de consecuencias que puede afectar a la vida de las personas, a la sociedad y a la economía de un país.

Si tomamos como ejemplo los servicios de salud prestados a un ciudadano. El dinero desviado deja de ser invertido en educación, así un médico recién titulado no se encuentra lo suficientemente preparado. Él también deja de recibir una remuneración adecuada y así no se siente motivado para prestar un servicio de calidad a la población. La práctica de actos deshonestos muchas veces impide que los medicamentos necesarios para el tratamiento se encuentren disponibles. Y, al final, las personas son las que acaban sufriendo y siendo perjudicadas.

El respeto es uno de los principales valores de la vida social. Cuando un gobernante se involucra en temas de corrupción, los ciudadanos pierden toda la confianza puesta en él y dejan de ser respetados, ya que se entiende que no defiende los intereses comunes.

Finalmente, la economía también se encontrará perjudicada. Cuando un inversionista toma conocimiento del historial de corrupción en una ciudad o país, él deja de colocar el dinero por falta de confianza. Los procesos que abarcan la liberación de licencias y aprobación de proyectos para la instalación de nuevas industrias suelen arrastrase por meses.

Los órganos responsables van postergando todas las actividades hasta que consigan dinero u otros beneficios ilícitos. Generalmente donde hay corrupción, existen muchos problemas de infraestructura. Esto resulta perjudicial para el crecimiento de la organización y el desarrollo de la región, pues todo se atrasa debido a la necesidad que existe de promover el soborno.

¿Qué es un Sistema de Gestión Antisoborno?

A pesar de la existencia de un gran número de reglamentos y legislaciones que tratan de combatir y evitar estas prácticas, no se ha conseguido evitar la creciente repercusión de los casos de corrupción involucrando a grandes corporaciones empresariales.

Muchas empresas comienzan a preocuparse en demostrar que no forman parte ni admiten prácticas ilícitas. En este sentido, esas leyes y reglamentos se mostraron insuficientes para ayudar a las empresas a demostrar que son idóneas.

Y así surgieron los sistemas de gestión antisoborno. Fueron desarrollados para instaurar una cultura antisoborno dentro de una empresa. A través del mismo, son implantados controles apropiados, que buscan aumentar las posibilidades de detectar sobornos y minimizar su incidencia.

¿Qué es la ISO 37001?

Para permitir la supervivencia de las empresas e instituciones, tanto en los negocios públicos como privados, la sociedad pasa a demandar cada vez más transparencia. Delante de esto surge la norma ISO 37001, una norma que ofrece requisitos y orienta a las organizaciones que buscan implantar, mantener y perfeccionar un sistema de gestión antisoborno.

La norma ISO 37001 se basa en buenas prácticas seguidas en todo el mundo, incluye una serie de medidas y controles que buscan incrementar las posibilidades de detectar sobornos y minimizar su incidencia.

La norma ISO 37001 trata dos aspectos diferentes:

  • Soborno por la organización, por su personal o aliados de negocio actuando en nombre de la organización o en su beneficio.
  • Soborno de la organización, de su personal o aliados de negocio con relación a las actividades de la organización.

¿La ISO 37001 garantiza la inmunidad al soborno?

La norma ISO 37001 no garantiza que la práctica de soborno realizado por la organización o sufrido por una empresa llegue a suceder. Es como una organización que haya implantado un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001. No será posible garantizar que los productos o servicios no presenten problemas de calidad. Sin embargo, un sistema de gestión antisoborno en operación consigue reducir de forma significativa las posibilidades de ocurrencia de actos deshonestos.

Software ISOTools

Si quiere implementar la norma ISO 37001 o ya la quiere implementar y necesita ahorrar en el tiempo dedicado, el Software ISOTools es la solución que está buscando.

Su capacidad para adaptarse a las necesidades de las empresas, su alta parametrización, hacen de este software la perfección para mantener su sistema de gestión actualizado y libre de incumplimientos.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top