¿Cómo es la nueva norma ISO para gestionar el capital humano?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cómo es la nueva norma ISO para gestionar el capital humano?

Norma internacional ISO

Norma internacional ISO

Una buena organización está claramente definida por las personas que la forman, los trabajadores de su empresa son la cara visible de todo el trabajo que comercializa su empresa y el motor que la mantiene activa. Esta es la razón por la cual, invertir en recursos y capital humano debería ser uno de sus principales objetivos, asegurarse que la ideología y cultura de empresa es compartida y valorada por todos. Pero cómo comprobar el retorno de esa inversión, cómo sabe si está haciendo una buena selección de personal,etc.  Estas cuestiones pueden resultar muy tediosas si no conoce el primer estándar internacional para informes de capital humano.

Queda claramente demostrado que las estrategias de recursos humanos, si son efectivas, pueden tener un impacto positivo en el desempeño de la organización. En teoría, los costes en recursos humanos de su empresa pueden llegar hasta el 70% de los gastos de la misma por lo que comprobar que la estrategia utilizada es efectiva es un punto clave para evaluar el desarrollo y potencial de su empresa.

 

CTA boton GENERAL ventajas sistemas integrados

Descarga gratis e-book: Ventajas de integrar Sistemas de Gestión ISO a través  de un Software

 

Sistemas y procesos para la gestión de recursos humanos existen muchos y muy diversos, que pretenden garantizar el retorno de la inversión en personal, pero hay que seleccionar bien aquellos que se ajusten de la mejor forma posible a la empresa y al país o países donde desarrolla su actividad empresarial. Esto puede hacer que la evaluación sea más difícil y complique la tarea de evaluar específicamente y de forma precisa la gestión del personal. Para facilitarle esta tarea le presentamos la nueva norma ISO recién publicada, la nueva ISO 30414, que proporciona métodos y procedimientos acordados globalmente que garantizan la eficacia y eficiencia.

La nueva norma ISO 30414 se titula “Gestión de recursos humanos: directrices para informes de capital humano interno y externo”. Esta nueva incorporación a la normativa internacional ISO en la primera que permite a una organización obtener una visión clara de la contribución real que el capital humano reporta a su empresa. La nueva norma es aplicable a empresas de todos los tipo y tamaños, con indiferencia del nicho de mercado al que pretenda alcanzar. Proporciona directrices sobre áreas de recursos humanos fundamentales, como la cultura empresarial y organizativa, el reclutamiento, la captación del talento y la productividad de la empresa. La norma contempla otros aspectos del capital humano de la empresa como la salud empresarial, la seguridad y el liderazgo.

El Dr. Ron McKinley, presidente del comité técnico de ISO que desarrolló la nueva norma, dijo que la norma ISO 30414 permitirá a las organizaciones comprender mejor su impacto en el personal, potenciar el sentido de marca empresarial y ayudar a maximizar la contribución de los empleados para la consecución a largo plazo de los objetivos empresariales, que ya debieron tenerse en cuenta en el momento de la formación del equipo.

El experto expuso tras la publicación de la norma, que con la aplicación de la misma la generación de informes referidos a la plantilla de trabajadores dotará de información más relevante sobre el funcionamiento de la misma. Con estos informes se podrá entender mejor y evaluar el valor de la organización y, además, permitir una toma de decisiones con resultados más adaptados.

Además, señaló McKinley, el hecho de contar con una serie de indicadores clave relevantes, que son también reconocidos a escala internacional, las empresas multinacionales pueden intercambiar información sobre el capital humano con mayor facilidad, gestionar mejor sus actividades internacionales de recursos humanos y proporcionar una mayor transparencia en su cultura empresarial para facilitar su identificación por parte de las personas que ya forman parte de ella y las futuras incorporaciones.

La nueva norma internacional ISO no es sólo aplicable a grandes multinacionales, sino que las organizaciones de todos los tamaños, incluidas las pequeñas y medianas empresas, pueden beneficiarse de las nuevas características que se plantean para organizar el capital humano. Cada empresa u organización puede beneficiarse de poder elegir concretamente los estándares que sean más relevantes para ellas.

Los gobiernos y las administraciones públicas también podrán beneficiarse con la nueva norma internacional, al adquirir un conocimiento más amplio del desarrollo de la gestión de los recursos humanos en las organizaciones de sus países en relación con otras. Esto es clave para potenciar las políticas del mercado laboral y magnificar su alcance.

Las pautas y métricas básicas asociadas a la nueva norma internacional ISO 30414 proporcionarán un mejor desempeño internacional. Las diversas directrices se organizan a su vez en áreas centrales que organizan los recursos humanos internos y externos como el cumplimiento de la ética, costes, diversidad, liderazgo o productividad entre otros. No se olvide que el objetivo es considerar y hacer transparente la contribución del capital humano a la organización para apoyar la sostenibilidad de la plantilla.

La nueva norma internacional ISO 30414 fue desarrollada por el comité técnico ISO/TC260 conocido como “Gestión de recursos humanos”, cuya secretaría está a cargo de ANSI, miembro de ISO para los Estados Unidos.

Software ISOTools

Cumplir con los requisitos de cualquier Sistema de Gestión es muy fácil utilizando el Sofware ISOTools. Permite la gestión de los indicadoresgenerando informes de manera automática, ya que permite automatizar todos los procesos que hayan sido identificados en la empresa.

Tome las decisiones adecuadas, gracias a la inmediatez de la información que le proporciona el Software ISOTools.

CTA TIRA GENERAL ventajas sistemas integrados

http://info.isotools.org/ventajas-integrar-sistemas-gestion-a-traves-software-colombia

top