¿Influye la seguridad industrial en la reducción del riesgo de accidentes en la empresa? - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Influye la seguridad industrial en la reducción del riesgo de accidentes en la empresa?

¿Influye la seguridad industrial en la reducción del riesgo de accidentes en la empresa?
5 (100%) 1 vote

Seguridad industrial

Seguridad Industrial

Es un hecho que tanto las personas individualmente como las organizaciones a nivel colectivo, están cada vez más preocupadas en la seguridad industrial.

¿Reducir accidentes?

Es evidente que no se pueden prevenir por completo todas las amenazas existentes, ya que, en una gran medida, estos vienen provocados por elementos naturales como pueden ser inundaciones, terremotos, erupciones…

Sin embargo, afortunadamente es posible aplicar directrices para que las empresas mejoren en el ámbito de la seguridad industrial.

Existen diferentes formas de garantizar el cumplimiento en seguridad industrial, como pueden ser:

Identificación, actualización y verificación de requisitos legales, consideración de criterios y líneas de base de auditores externos, fomento de la personalización, aspectos legales del centro de trabajo, actualización de requisitos legales…

Si desea conocer con más detalle cómo cumplir con seguridad industrial visite el artículo 5 claves para realizar el cumplimiento.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Como acabamos de mencionar, existen medidas que permiten mejorar la seguridad industrial y reducir el riesgo de accidentes.

Para continuar, vamos responder algunas breves cuestiones sobre Seguridad Industrial. No obstante, si desea ampliar conocimientos, visite el siguiente artículo.

¿Qué es y cuál es su objetivo?

Es un área multidisciplinar, cuya misión y objetivo es la reducción o eliminación, en la medida de lo posible, de los riesgos de tener accidentes o incidentes que puedan afectar tanto a personas como al entorno de una empresa.

¿Cómo funciona?

Bien, para garantizar una buena seguridad industrial, debemos centrar gran parte de los esfuerzos en la precisión y en la medición. Como dijimos al principio del artículo, muchos de los accidentes que se producen vienen derivados de fenómenos naturales o sociales. Es por eso que, es necesario conocer estos agentes externos, analizarlos y medirlos en la medida de lo posible para que se reduzcan los incidentes lo máximo posible.

¿Qué ocurre si no tenemos en cuenta la Seguridad Industrial?

Hemos dicho que el objetivo es reducir o eliminar posibles accidentes, por lo que si no se respeta, el número de accidentes se puede multiplicar causando grandes problemas a la empresa, ya que puede enfrentarse a sanciones, retraso en la producción por tener trabajadores enfermos o máquinas averiadas etc.

¿Podemos obtener beneficios?

La respuesta es clara. Podemos obtener múltiples beneficios. Entre ellos podemos nombrar los siguientes:

  • Motivación: un trabajador que sienta que se preocupan por su seguridad se sentirá más valorado, por lo que estará más motivado y rendirá más.
  • Absentismo: además de causas ajenas al trabajo como puede ser un embarazo o la muerte familiar, una de las mayores causas del absentismo son los accidentes, por lo que, si reducimos el número de estos con una política de seguridad industrial apropiada, el número de estos también disminuirá.

¿Quiénes deben conocer la política de seguridad industrial?

Es cierto que en múltiples ocasiones solo los supervisores conocen con detalle la política de seguridad. No obstante, lo más recomendable e indicado sería que todos los miembros de la empresa la conociesen y al mismo tiempo se fomentase un entorno de comunicación fluida para que todos los posibles cambios se comunicasen a los trabajadores.

Riesgos

La definición de riesgo es igual al producto de un daño causado a la probabilidad de que este se produzca.  Esto se traduce en una simple ocasión

Daño * Probabilidad = Daño

Es sorprendente el número de accidentes graves que se producen en una empresa provocados por pequeños incidentes que pueden ser fácilmente mitigados o incluso eliminados. Por ejemplo, si utilizamos un soldador, o cualquier herramienta que produzca fuego o chispas cerca de materiales inflamables, el resultado podría derivar en un incendio que afecte a todas las instalaciones. Es por eso que hay que tener en cuenta estos pequeños incidentes y solucionarlos lo antes posible. En este caso simplemente no utilizando estas herramientas cerca de dichos productos inflamables.

Para reducir todos estos riesgos, podemos seguir numerosas metodologías que nos permiten realizar análisis de riesgo. Entre ellas encontramos algunas como:

  • Evaluación de Riesgos BRA, FERA
  • Análisis de Fiabilidad y Disponibilidad – RAM
  • Sistemas de Seguridad Integrado
  • Análisis de peligro en procesos Hazop

Como pueden ver, existe una gran cantidad de metodologías a seguir si se desea mejorar la seguridad industrial en nuestras empresas.

Software ISOTools Excellence

En ISOTools, nos tomamos la seguridad industrial muy en serio. No podemos obviar un aspecto empresarial que puede ayudar a salvar vidas. Por eso, queremos presentarle el Software ISOTools Excellence. Con nuestra herramienta podrá tener un control total de la gestión HSE desde el hallazgo hasta la toma de decisiones, registrar, administrar actuar, monitorear y tomar las decisiones adecuadas. Fomentar una correcta comunicación y, además, podrá hacerlo tanto desde su ordenador como Smartphone o Tablet.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top