La norma ISO 26262: Sistemas de Seguridad en Automóviles
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

La norma ISO 26262: Sistemas de Seguridad en Automóviles

La norma ISO 26262: Sistemas de Seguridad en Automóviles
5 (100%) 1 vote[s]

ISO 26262ISO 26262

La norma ISO 26262 nace para controlar los sistemas de seguridad en automóviles. Es bastante importante ser consciente de la diferencia que existe entre los términos Safety y Security, ya que no son lo mismo.

Safety habla sobre la seguridad que afecta a las personas o medio ambiente, como puede ser el peligro, el riesgo o la lesión. Es una propiedad del sistema y no del software. Dependerá de su aplicación y su contexto.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Security hace referencia a los aspectos que no afectan de forma directa a las personas produciendo alguna lesión o riesgo, como puede ser alarma del coche.

Una seguridad funcional aceptable se basa de forma principal en tres puntos:

  • Reducir el riesgo
  • Aplicar los estándares
  • Evidenciar el trabajo llevado a cabo

 

Todo esto debe ser evaluado por un certificador.

Los fabricantes y proveedores de automoción deben estar certificados, ya que deberán ofrecer un aseguramiento formal por terceras partes según el estándar de seguridad, como puede ser la norma ISO 26262. Si el sistema no se encuentra certificado, no se podrá comercializar.

La norma ISO 26262 define un marco, un modelo de aplicación, las actividades que deben llevar a cabo, los métodos a utilizar y los resultados, ofrecido a los fabricantes un mecanismo común para medir y documentar la seguridad de un sistema de automoción. Es necesario gestionar la seguridad funcional y regular el desarrollo de los automóviles a nivel de hardware, software y sistema durante todo su ciclo de vida.

La norma contiene diferentes requisitos relacionados con la realización de un análisis de riesgos. Los requisitos de seguridad se especifican para evitar o prevenir los daños y minimizar los riesgos.

Para conseguir la certificación es necesario que se generen evidencias. Las evidencias son artefactos y documentos generados que contribuyen a asegurar la seguridad del sistema, certificando que el sistema sea seguro. La documentación debe estructurarse utilizando plantillas textuales, textos estructurados o modelos.

La utilización de herramientas de gestión de requisitos facilita a los fabricantes que se consiga la certificación de la norma ISO 26262, obteniendo evidencias necesarias para conseguir dicha certificación y proporcionando un gran análisis de impacto y trazabilidad de todos los requisitos de la norma.

Los vehículos modernos dependen en gran medida del buen funcionamiento de los ordenadores, sensores, etc. En el sistema eléctrico y electrónico del vehículo es el lugar donde  la mayoría de las innovaciones futuras tendrán lugar ya que la industria automotriz avanza rápidamente hacia un futuro con vehículos autónomos y sistemas de transporte inteligente. Al mismo tiempo, esta compleja área conduce a una exposición de riesgo con respecto a la seguridad funcional.

Normas relevantes

La norma ISO 26262 es la adaptación de la IEC 61508 para la industria automotriz. Se define todo lo necesario para evitar un riesgo debido a los peligros causados por un mal funcionamiento del sistema. La anterior versión de la norma ISO 26262 solo cubría automóviles de pasajeros de hasta 3 toneladas, pero la nueva versión de la norma ISO 26262 cubre camiones, autobuses y motocicletas.

La implementación de la norma ISO 26262 garantiza que se incorpore un alto nivel de seguridad en el automóvil y sus componentes desde el principio. La norma ISO 26262 se puede utilizar para establecer un sistema de gestión de seguridad basado en una mejora de las prácticas reconocidas de forma internacional y el enfoque más reciente para la gestión de riesgos. Los fabricantes de automóviles utilizan el cumplimiento de la norma ISO 26262 como un medio para calificar los componentes y proveedores.

Conceptos técnicos básicos

La norma ISO 26262 es un estándar que tiene muchas partes en las que se definen los requisitos y proporciona pautas para conseguir la seguridad funcional en sistemas eléctricos y electrónicos instalados en vehículos de carretera. La norma define un ciclo de vida de seguridad funcional que comienza con el análisis de riesgos y seguridad. A partir de dicho análisis, se minimiza el nivel de riesgos necesarios para evitar los riesgos residuales irrazonable, y esto se define como el nivel de integridad de seguridad del automóvil.

El nivel de integridad de seguridad del automóvil define todas las medidas de seguridad necesarias, es decir, la rigidez en el proceso a la hora de desarrollar mecanismos de seguridad a nivel del sistema, hardware y software. El nivel de integridad de seguridad del automóvil D es el nivel más estricto y el nivel de integridad de seguridad del automóvil A es el menos estricto.

La norma ISO 26262 define los requisitos del sistema de gestión, la necesidad de planificar el ciclo de vida de la seguridad funcional y los procesos de soporte, la gestión de configuración y la gestión de cambios.

Software ISOTools

Cumplir con los requisitos de cualquier Sistema de Gestión es muy fácil utilizando el Software ISOTools. Permite la gestión de los indicadores, generando informes de manera automática, ya que permite automatizar todos los procesos que hayan sido identificados en la empresa.

Tome las decisiones adecuadas, gracias a la inmediatez de la información que le proporciona el Software ISOTools.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top