Claves sobre la ISO 50001 - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Claves sobre la ISO 50001

ISO 50001

ISO 50001

A medida que pasa el tiempo, las personas están más concienciadas con la importancia de la calidad, seguridad, medioambiente y como no podría ser de otra forma con la gestión energética. Este es uno de los principales motivos de la creación de la norma ISO 50001.

La gestión energética es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía.

No obstante, si desean conocer algo más de información sobre ISO 50001 pueden visitar esta publicación con información detallada sobre la norma.

El objetivo es mejorar las buenas prácticas energéticas no solo de la empresa, sino del entorno que lo rodea, incluyendo el transporte.

A continuación, hablaremos de alguno de los aspectos clave.

 

CTA BOTON EBOOK 50001

Haz clic y descarga gratis el e-book: ISO 50001. Una norma mundial para la  eficiencia energética

 

Política energética

Aquí entra en juego la Alta dirección, que debe establecer el alcance, desempeño, indicadores y formación de la política. La Alta dirección es la responsable de la política, pero puede designar a un responsable. En la política se deben incluir los objetivos energéticos que se deben cumplir estando siempre dentro de un marco legal.

 

Planificación

La planificación se realiza a partir de los inputs y outputs de la empresa. A partir de estos elementos, se deben tomar las medidas pertinentes del sistema de gestión energético para que se consiga la mejora energética. Para ello hay que tener en cuenta tanto el uso de la energía en el pasado como en el presente.

Análisis de la energía

Para realizar este proceso de análisis de la energía es necesario tener en cuenta tanto las variables energéticas como el desempeño. Aquí debemos estudiar principalmente el consumo energético para encontrar cuáles son los elementos que más energía requieren y así intentar optimizarlos. El método que se usa más frecuentemente es la auditoría energética interna de toda la organización

Una vez realizado el análisis energético obtenemos los indicadores del desempeño energético, la línea de base objetivos y planes de acción. Podemos decir que los indicadores son las medidas que sirven para determinar el desempeño energético. La línea de base es una herramienta comparativa que relaciona el consumo con las variables que pueden afectarle. Y, finalmente los planes y objetivos son las acciones que se deben realizar para conseguir lo que hemos mencionado anteriormente.

Implementación

Tras realizar el análisis de la energía y tener claras las acciones que debemos realizar, comenzamos con el proceso de implementación del sistema de gestión. Sin embargo, debemos seguir una serie de pasos para tener éxito en dicho proceso.

Información formación y competencia

Este punto es uno de los más importantes, ya que una buena gestión de ISO 50001 conlleva que todos los trabajadores estén implicados. Para ello, se debe dar información y hacer que se conciencien de la importancia de la política energética. Lo más indicado es formar a los trabajadores según sus competencias, de nada sirve formar a alguien sobre una determinada área si no tiene contacto con ella.

Queremos hacer un pequeño inciso la norma ISO 50001 ha sufrido cambios desde su primera publicación por lo que este artículo podría interesarle.

 Documentación

La documentación es un elemento fundamental en las actualizaciones de todas las normas ISO. Actualmente es necesario que se documenten todos los procesos, procedimientos y datos físicos o digitales necesarios, por lo que es recomendable utilizar ciertos programas o plantillas estándar que faciliten la tarea.

Comunicación

La comunicación también es indispensable. Es necesario que tanto la comunicación interna como la externa fluyan para que la empresa avance en una misma dirección para alcanzar todos sus objetivos. Por ello se deben establecer canales de comunicación para ello.

Control

Este punto se encarga del control y mantenimiento del equipo utilizado para conseguir el óptimo funcionamiento del Sistema de Gestión Energética. Esto incluye mantenimiento de equipo, formación y automatización de procesos.

Diseño

Con el diseño de un plan de gestión energética debemos tener en cuenta que todas nuestras acciones deben estar enfocadas a conseguir los objetivos de dicho plan. Es por eso que, incluso cuando adquiramos nuevos equipos para realizar nuestras funciones laborales, estos deben cumplir con los objetivos establecidos en el plan.

Mejora continua

Al igual que en los demás Sistemas de Gestión derivados de las normas ISO, la ISO 50001 busca la mejora continua. El mejor método para conseguirlo es realizar un plan de seguimiento y análisis del sistema a largo plazo. Con esto analizaremos todos los puntos más débiles de nuestro sistema de gestión energética y conseguiremos implementar mejoras.

Evidentemente podemos disponer de un sistema de gestión energética basado en la norma ISO 50001 sin estar certificados. Sin embargo, estarlo presenta muchas ventajas. Es por eso que, para conseguir dicha certificación muchas empresas realizan auditorías internas a modo de ensayo para encontrar posibles fallos y corregirlos antes de que se realice la auditoría externa que proporcione la certificación a la empresa.

Software ISOTools

La implementación de un Sistema de Gestión Energética proporciona innumerables beneficios como pueden ser el ahorro de dinero, eficiencia o mejor imagen comercial ante clientes y proveedores. No obstante, en algunas ocasiones la implementación y gestión pueden resultar complicadas. Por eso le presentamos el Software ISOTools Excellence, que le facilitará enormemente los trámites necesarios en su gestión proporcionando un importante ahorro de tiempo y dinero.

 

CTA TIRA EBOOK 50001

ISO 50001. Una norma mundial para la Eficiencia Energética

top