¿Qué aporta el Business Intelligence en el sector farmacéutico?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Qué aporta el Business Intelligence en el sector farmacéutico?

¿Qué aporta el Business Intelligence en el sector farmacéutico?
5 (100%) 1 vote[s]

Business Intelligence

Business Intelligence

En artículos anteriores hemos hablado sobre el Business Intelligence, de hecho, uno de ellos titulado “Business Intelligence: Una revolución en las organizaciones”, habla sobre cómo el Business Intelligence aporta a las organizaciones las herramientas indispensables para obtener todos los datos procedentes de diferentes orígenes, ya sea de clientes, competencia o del entorno en general.

En esta ocasión vamos a centrarnos en el Business Intelligence en el sector farmacéutico, ya que este tipo de sector requiere de revisiones constantes de la estrategia, con la finalidad de incrementar los ingresos.

La estrategia de este tipo de industria se ve reflejada en gran medida en la constante creación de nuevos medicamentos, por lo que es imprescindible que inviertan en el área de I + D + i.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Por ejemplo, en España, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el sector farmacéutico incrementó el número de negocios un 12%. Estos datos pueden reflejar que este sector tiene buen rendimiento, pero no podemos olvidar que está sometido a desafíos relacionados con el periodo de validez de las patentes o el cumplimiento de legislación vigente. En estas situaciones, es donde el Business Intelligence es de utilidad, ya que la tecnología y la automatización de los procesos, hacen que las organizaciones de este ámbito cuenten con la preparación suficiente para lograr que la producción y distribución de artículos farmacéuticos esté optimizada.

¿En qué beneficia la tecnología al sector farmacéutico?

En el Business Intelligence, existen una serie de herramientas indispensables, ya que se trabaja con gran cantidad de datos y es necesario llevar a cabo una gestión y tratamiento de los mismo de un modo eficaz y eficiente.

 

 

Para conocer cómo el Business Intelligence puede ayudar a las organizaciones farmacéuticas, a continuación, listaremos las ventajas que le aporta al sector:

  • Mejora la planificación, por lo que los tiempos se reducen y la productividad aumenta.
  • Disminuye los costos operativos.
  • Impulsa la toma de decisiones de un modo ágil y preciso.
  • Permite que los responsables de la organización accedan a la información de un modo inmediato, por lo que es posible analizar el negocio.
  • Posibilita una rápida respuesta ante cualquier modificación que se produzca en el mercado, por lo que la efectividad se ve incrementada.
  • Simplifica la predicción del comportamiento de los clientes, lo que ayuda en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.
  • Facilita la adaptación ante cualquier cambio en la norma legal vigente.
  • Contribuye con herramientas para dar cumplimiento a requerimientos reclamados en temas de medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.
  • Posibilita la optimización de procesos en todos los departamentos.
  • Impulsa la integración de los diferentes procesos de la organización, mejorando la cooperación entre los equipos de trabajo.

 

¿Cómo impacta el blockchain en el sector farmacéutico?

Para empezar, vamos a aclarar a qué nos referimos con este término. El blockchain o cadena de bloques, se refiere a una estructura de datos donde la información se congrega en bloques en los que se incluye metainformaciones relacionadas a otro bloque de la cadena anterior, por lo que, debido a técnicas criptográficas, la información puede ser desestimada o modificada si se editan los bloques consecutivos.

Hasta el momento solo hemos hablado de las ventajas que supone el Business Intelligence en el sector farmacéutico, pero en este apartado vamos a hablar sobre la tecnología blockchain, que ya hemos definido anteriormente.

La industria farmacéutica, en relación a la cadena de bloques, ¿cómo se vería afectada con este tipo de tecnología?

  • La información estaría registrada sin que exista el riesgo que cualquier persona pudiera modificar o robar datos.
  • Cualquier información sensible como los datos personales de pacientes, permanecerán encriptados.
  • Se podría gestionar sin errores los pedidos, las devoluciones, caducidades, modificación de precios, retirada de lotes debido a alertas sanitarias o el aviso a pacientes a los que le hayan distribuido dicho medicamento.

 

Software Business Intelligence

Con el Software Business Intelligence de ISOTools, es posible transformar los datos en conocimiento y, por lo tanto, en beneficios.

Gracias a este software, se optimiza la toma de decisiones gracias a que los datos están disponibles en tiempo real y no se basan en especulaciones.

Además, el software permite la optimización de los procesos y operaciones ya que posibilita la identificación de aquellas áreas que requieren de mejoras.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top