Aplicabilidad de la norma ISO 27001 en los problemas más frecuentes
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Aplicabilidad de la norma ISO 27001 a problemas comunes en las empresas

Aplicabilidad de la norma ISO 27001 a problemas comunes en las empresas
5 (100%) 1 vote

ISO 27001

ISO 27001

Cuando hablemos de seguridad de la información, la norma ISO 27001 es el referente más actual, ya que es aplicable a cualquier tipo de empresa, ya sea grande o pequeña o de un sector o de otro.

No debemos olvidar, además, que las tecnologías están cada vez más avanzadas, y con ello, los riesgos asociados a la vulnerabilidad de la información que, generalmente, se encuentra en formato digital.

 

CTA botón e-book ISO 27001

Descarga gratis e-book: La norma ISO 27001

 

Es por ello, que la norma ISO 27001 sobre Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información está en auge, siendo implementada con cada vez más frecuencia en las empresas, ya que, si normalmente, la información es poder, en la actualidad, es el arma más valiosa para las empresas.

En consecuencia, salvaguardar la integridad de nuestros datos, especialmente de aquellos de mayor sensibilidad y confidencialidad, mediante esta norma, es prácticamente obligatorio.

Así, saber cómo garantizar la seguridad de la información es una necesidad que, la norma ISO 27001, procura cubrir.

En el artículo de hoy, queremos presentarles algunos de los problemas más frecuentes que pueden surgir en las empresas, especialmente en determinados sectores, y cómo la norma ISO 27001 sobre Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información puede ayudarles a solucionarlo.

Problemas comunes a todas las organizaciones

En todas las organizaciones, podemos encontrar una serie de salvedades o cuestiones que es preciso tratar y gestionar, preferentemente, mediante la norma ISO 27001.

A continuación, se planteará el problema a resolver y cómo puede, la ISO 27001, solucionarlo.

Cumplimiento del marco regulatorio y de otros requisitos legales

Generalmente, este punto suele ser uno de los más importantes en las organizaciones.

No obstante, considerando que la mayor parte de la legislación sobre seguridad de la información está basada en la norma ISO 27001, su aplicabilidad es más que evidente en este sentido.

Así, esta norma permite identificar cuáles son estos requerimientos y posteriormente, definir cómo realizar el cumplimiento sistematizado de la misma.

Incidentes de seguridad

Por excelencia, esta norma es la herramienta perfecta para enfrentarse a cualquier tipo de amenaza, ya sea física, interna, natural o cibernética.

Esto es ideal, ya que de esta manera se integran en un mismo sistema de gestión.

Reducir costos originados por los incidentes de seguridad

Como cualquier norma de la últimas publicadas, también incluye ese garante preventivo.

Por ello, implementándola, se previenen los incidentes y, por lo tanto, los costos en los mismos, se reducen.

Que la alta dirección pueda controlar y comprender los aspectos vinculados a la seguridad

Aquí, la norma ISO 27001 ayuda en varios sentidos.

En primer lugar, dispone de determinados apartados para la alta dirección, como por ejemplo en qué forma involucrarse en la seguridad de la información y qué información tiene que recibir.

Y en segundo lugar, incluye un lenguaje de negocios, que facilitará a los responsables del sistema de gestión el trabajo frente a los altos cargos.

Procurar obtener ventaja competitiva

Es más que evidente: el mercado prefiere empresas certificadas bajo la norma ISO 27001, ya que aportan confiabilidad, seguridad y transparencia.

Roles y responsabilidades de seguridad

Como en otras normas, por ejemplo, la ISO 9001, establecer roles y responsabilidades asociadas a los procesos identificados es fundamental.

Por ello, esta norma ofrece una manera natural de identificarlos por cada área.

Inversiones en seguridad

En esta norma se abordan los riesgos, por lo tanto, se identifican los elementos de seguridad necesarios, y se puede planificar la inversión.

 

 

Problemas específicos de compañías de TI

Cuando hablamos de compañías de TI, nos referimos a aquellas que son proveedores en la nube o desarrolladores de software, entre otros.

Es decir, empresas de tecnología de la información.

Estas empresas, se encuentran con que, debido a su actividad y sector, necesitan garantizar a sus clientes o futuros clientes, que su información va a estar segura.

Es por ello, que este tipo de empresas precisan certificarse bajo la norma ISO 27001, como garantía de que sus datos serán protegidos frente a cualquier incidencia o cambio que pueda plantearse.

Así, disponer del certificado de la ISO 27001 es la evidencia perfecta de confiabilidad y seguridad de su información.

Problemas frecuentes en empresas proveedoras de servicios variados

Este tipo de empresas, necesitan disminuir las sanciones o penalizaciones debidas a la no disponibilidad del servicio.

En este sentido, la implementación de la ISO 27001 lograr aumentar la resiliencia en la empresa, por lo que disminuirá el número de incidentes y, además, la duración será menor.

Problemas en organizaciones de salud

Evidentemente, en las organizaciones vinculadas al sector sanitario, los registros son fundamentales, por lo que cualquier instrumento que ayude a protegerlos, será valioso.

Así, esta norma permite aplicar una metodología para la protección de cualquier tipo de información y, más concretamente, aquella que sea de mayor sensibilidad por los datos que contiene, como son los registros de los pacientes de una empresa de estas características.

Problemas en compañías de alta tecnología

En este caso, las empresas de alta tecnología, tienen un activo de gran valor que deben preservar a toda costa: la propiedad intelectual.

Al igual que en el apartado anterior, la norma ISO 27001 es la herramienta perfecta para ello, ya que su metodología asegura que, a través de los diversos controles, esta información sea inaccesible para usuarios sin permiso.

Problemas típicos en consultoras

Como es evidente, y más en la actualidad, los clientes de las consultoras demandan cada vez más soporte en cuanto a la resolución de las incidencias de seguridad.

Mediante la norma ISO 27001 esto puede solucionarse a través de la aplicación de una serie de medidas de seguridad que incluye, paso a paso, en su desarrollo.

 

Software para ISO 27001

Como es natural, ISOTools dispone del certificado en ISO 27001, por lo que le ofrecemos garantía de que sus datos e información estarán bien protegidos.

Es por ello, que ponemos a su disposición nuestro Software ISO 27001, para poder facilitarle el mantenimiento y seguimiento de su Sistema de Gestión sin miedo a perder toda la información que ha generado.

 

CTA Tira e-book ISO 27001

E-book gratis la norma ISO 27001

top