9 de diciembre: Día Internacional contra la Corrupción
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

9 de diciembre: Día Internacional contra la Corrupción

9 de diciembre: Día Internacional contra la Corrupción
5 (100%) 2 vote[s]

Día Internacional contra la Corrupción

Día Internacional contra la Corrupción

Como cada 9 de diciembre desde el año 2003, este año se celebra el Día Internacional contra la Corrupción.

Así fue como se decidió, el 31 de octubre del citado año, en la Asamblea de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 58/4 a través de la siguiente declaración:

decide que, a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla, se proclame el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción

 

CTA – Botón 37001 Ebook

Descarga gratis e-book: La norma que lucha contra el soborno en las  organizaciones

 

Es más, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que fue aprobada ese mismo día, es considerada una de las principales herramientas para luchar contra la corrupción, además de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otros instrumentos, como bien podrían ser la norma ISO 37001, sobre los sistemas de gestión antisoborno.

Bajo el lema Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad, el Día Internacional contra la Corrupción arranca con el objetivo de lograr, en todos los países, acabar con la corrupción, apostando por la integridad y las buenas prácticas.

No debemos olvidar que, para los países en desarrollo, la pérdida por la corrupción es aún mayor, estimándose que se pierde unas 10 veces más de lo que se invierte en la asistencia oficial para el desarrollo.

Por lo tanto, en el Día Internacional contra la Corrupción, es más que necesario preguntarse ¿algún país es inmune a la corrupción?, y para las empresas, ¿qué supone la norma ISO 37001 en la lucha contra el soborno?.

La corrupción frena el desarrollo económico y social, y por eso es tan importante conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción cada 9 de diciembre.

Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en el Día Internacional contra la Corrupción

Anteriormente, comentamos que fue aprobada durante la Asamblea de las Naciones Unidas en octubre del 2003, pues bien, entró en vigor en el año 2005.

Es considerado el principal instrumento a nivel mundial para la lucha contra la corrupción, en todas sus formas y variantes, siendo de carácter obligatorio en algunas de sus disposiciones.

Es por ello, que es tan importante recordarlo en el Día Internacional contra la Corrupción.

Pues bien, este documento, abarca cinco áreas, que se van a describir a continuación:

Medidas preventivas

En este sentido, desarrolla un capítulo completo dedicado a esta temática, indicando medidas en forma de artículos tanto para el sector público como privado.

Así encontramos algunas como:

  • Medidas generales: algunas medidas comunes que afectan tanto al sector privado como al público, son las referidas a las políticas y prácticas de prevención de la corrupción y a la asignación de órganos de prevención de la corrupción.
  • Sector público: desarrolla medidas específicas como los Códigos de conducta o medidas relativas al poder judicial y al ministerio público.
  • Sector privado: desarrolla medidas específicas también, especialmente en cuanto a la participación de la sociedad y sobre el blanqueo de dinero

 

 

Penalización y aplicación de la ley

En este apartado, se hace especial hincapié en la generación de legislación, por parte de los países, que establezca delitos penales y sanciones en cuanto la gran variedad de delitos relacionados con la corrupción.

En consecuencia, deben comprender los delitos, tanto en el sector público como privado, de:

  • Soborno de funcionarios públicos, sean nacionales o no, incluso los pertenecientes a organizaciones internacionales públicas o a entidades privadas.
  • Malversación, apropiación indebida o cualquier otra forma de desviación de bienes.
  • Abuso de funciones o de poder.
  • Enriquecimiento ilícito.
  • Blanqueo y encubrimiento.
  • Etc.

 

Cooperación internacional

Como es lógico, los países deberán prestar asistencia legal mutua en la recopilación y transferencia de pruebas para su uso en los tribunales, en el caso de extraditar delincuentes.

El Convenio lo estipula como obligación.

Recuperación de activos

En este capítulo de la Convención, se incluye como objetivo la devolución de los activos a los dueños legítimos, considerando también los países de los que se tomó de forma ilícita.

Es decir, la restitución de los activos.

Asistencia técnica e intercambio de información

Finalmente, incluye un capítulo para la capacitación en materia de corrupción y la asistencia técnica en cuanto a planes y programas para combatir la corrupción.

Del mismo modo, tendrán que colaborar en cuanto a la realización de evaluaciones, estudios y/o investigaciones sobre los tipos, causas, efectos y costos de la corrupción en sus respectivos países.

Norma ISO 37001 para combatir la corrupción

En el Día Internacional contra la Corrupción, es importante recordar que muchos países han adoptado la ISO 37001 como norma local.

¿Qué significa? Pues que esta norma, ha llegado a convertirse en un cumplimiento indispensable para la lucha contra una de las formas de la corrupción: el soborno.

Es más, disponer de transparencia, confiabilidad y seguridad en las actividades desarrolladas por las empresas, supone un salto competitivo interesante y beneficioso para las empresas que lo implementen.

Recordar que la corrupción, en cualquier de sus formas, se interpone en el desarrollo sostenible, siendo un elemento clave en el bajo rendimiento económico y un obstáculo de gran importancia en cuanto a la erradicación de la pobreza y el propio desarrollo.

 

Software ISOTools

Crecer con su organización, adaptarse a sus necesidades y la automatización de sus procesos son sólo tres de las muchas cualidades que el Software ISOTools puede aportar a su organización.

Si su tiempo es oro, ISOTools es la solución que necesita.

 

CTA – Tira Ebook 37001

E-book ISO 37001 descarga gratuita


top