La Cumbre del Cambio Climático de 2018 en Polonia
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Cumbre sobre el Cambio Climático de 2018 en Polonia

Cumbre sobre el Cambio Climático de 2018 en Polonia
4.3 (86.67%) 3 vote[s]

Cumbre sobre el Cambio Climático

Cumbre sobre el Cambio Climático

Este año 2018, la Cumbre sobre el Cambio Climático o, también denominada, conferencia del clima de Katowice o conferencia de las partes número 24 (COP 24), está desarrollándose en Polonia desde el pasado 2 de diciembre.

En esta Cumbre sobre el Cambio Climático se tratan las principales y más urgentes cuestiones en torno al cambio climático y qué medidas llevar a cabo para mitigarlo o limitarlo.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Es más, durante la Cumbre sobre el Cambio Climático de este año, el mismo Secretario General de la ONU, ha alertado de la urgencia de las medidas, calificándolas como “una cuestión de vida o muerte”.

Los motivos por los que insiste en la gravedad del tema, son precisamente debidos a la velocidad con la que avanza el cambio climático, ya que progresa a una velocidad tal, que a la ciencia no le es posible buscar una solución que, al mismo tiempo, genere beneficios.

En este sentido, el Acuerdo de París puede presentarse como el marco de acción, sirviendo de referencia para la elaboración de un programa de trabajo que permita el cumplimiento de los compromisos en él establecidos.

Por lo tanto, la Cumbre sobre el Cambio Climático de este 2018 será crucial, así como cualquier alternativa propuesta o que puedan llevar a cabo los empresarios o ciudadanos.

De esta manera, los reglamentos (como el EMAS), legislaciones o normas como la ISO 14001 e incluso, considerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pueden ser herramientas muy valiosas de cara a preservar el futuro de todos.

Una Cumbre sobre el Cambio Climático “verde”

En realidad, agregar “verde” al enunciado tiene un sentido. En realidad, significa que cumple realmente con el objetivo por el cual se han reunido este año en la Cumbre sobre el Cambio Climático aproximadamente 200 países.

Esto es, como forma de contribuir de manera positiva y generar el menor impacto, en esta cumbre se han tomado una serie de medidas para limitar o reducir a lo estrictamente necesario la huella de carbono.

Así, se ha ofrecido para todos los participantes transporte público gratuito, además de utilizar materiales reutilizables (cortinas y telones, por ejemplo), para las salas de conferencia, además de muebles de cartón reciclado en los principales espacios de reunión.

Adicionalmente, se aplicará una política de gestión de residuos exigente:

  • Contenedores de reciclaje en todas las salas de reuniones.
  • El embalaje del equipo electrónico se reutilizará al finalizar la cumbre.
  • Envasado de productos de hostelería es medioambientalmente sostenible.
  • Los productos de un solo uso son muy limitados.
  • En la conferencia se utilizará poco papel (documentos oficiales en formato digital).

 

Además de todo lo anterior, y para que las emisiones de gases de efecto invernadero sean las mínimas, se ha promovido la participación virtual mediante transmisiones en vivo.

Esto es, para limitar las emisiones que sean consecuencia del transporte utilizado para acudir a los principales eventos.

 

 

Las emisiones que no se eviten, serán monitoreadas

Finalmente, todas las emisiones de gases de efecto invernadero que no puedan ser evitadas o limitadas, serán monitoreadas por los organizadores, tomando como referencia estándares internacionales.

No cabe duda que, tomar medidas relacionadas con los aspectos más importantes de la norma ISO 14001, es fundamental.

Concretamente, se espera que durante la Cumbre sobre el Cambio Climático de este 2018 se generarán unas 5000 toneladas de CO2.

De este modo, y para compensarlo, el gobierno de Polonia se ha comprometido a plantar unos 6 millones de árboles, para compensar las emisiones producidas durante la cumbre.

Enfoque de género

Con todo esto, y siguiendo con las tendencias más actuales, en la Cumbre sobre el Cambio Climático también se han adoptado acciones para incorporar la tan necesaria perspectiva de género en el seno de estas conferencias y de los órganos técnicos que participen.

De esta manera, se ha hecho efectivo el Plan de Acción de Género, con el cual se incluye la perspectiva de género en la propia política y en las acciones que se vayan a ejecutar respecto al cambio climático.

Por consiguiente, y como respuesta a esta medida, ya desde el año 2013, existe mayor representación de género, llegando en 2018, a una representación femenina mínima del 38%.

Participantes en la conferencia

En la Cumbre sobre el Cambio Climático, estarán presentes más de 28000 personas, entre ellos:

  • 13.000 personas que vendrán con las delegaciones que negociarán el programa de trabajo del Acuerdo de París.
  • 450 trabajadores de las Naciones Unidas.
  • Más de 7.000 observadores de organizaciones no gubernamentales.
  • 1.500 representantes de los medios de comunicación.
  • Más de 6.000 empleados.
  • 500 voluntarios.

 

En este año 2018, tendrán lugar más de 100 eventos en la Cumbre sobre el Cambio Climático.

En definitiva, en la cumbre destacarán, además, temáticas relacionadas con el transporte, el agua, el uso del suelo, la energía y la industria de la moda, entre otros, con la finalidad de combatir el cambio climático.

 

Software ISOTools

Si su empresa es una de tantas comprometidas con el medio ambiente y tiene implementada la norma ISO 14001 o afines, el Software ISOTools le garantiza que, una vez implementada, podrá simplificar la gestión del sistema gracias a la automatización de las matrices de identificación y evaluación de aspecto ambientales, o eliminando gestiones incorrectas de los residuos.

¿Quiere ayudar a frenar el cambio climático? ISOTools le ayudará con su sistema de gestión.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top