República Dominicana: cumplimiento de la Administración Pública
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

República Dominicana: cumplimiento de la Administración Pública

República Dominicana: cumplimiento de la Administración Pública
5 (100%) 2 votes

Administración Pública

Administración Pública

Este artículo, lo comenzamos con una noticia sobre la Administración Pública dominicana que resulta realmente interesante.

En la República Dominicana, la presidencia ha anunciado que las instituciones que no cumplan las disposiciones legales en materia financiera, transparencia y Administración Pública, serán sancionadas.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Con ello, se pretende fomentar la confiabilidad de la Administración Pública, a través de la implementación de un Sistema de Consecuencias que sea capaz de reconocer o, en su defecto, sancionar, a las entidades del sector público en función de los resultados y las metas previstas.

De esta manera, y en virtud de la Ley 41-08 de la Función Pública, desde ese entonces y a través de un sistema de puntos, aquellas instituciones con más de 90 puntos (de un máximo de 100) serán reconocidas.

No obstante, aquellas instituciones de la Administración Pública que obtenga una puntuación inferior a 60, se dan 3 situaciones:

  • Primera vez que no cumplan: serán amonestadas en privado en el Consejo de Ministros Ampliado.
  • Segunda vez que no cumplan: serán amonestados públicamente.
  • Tercera vez que no cumplen: el titular será suspendido temporalmente de sus funciones.

 

A su vez, el ministro de Presidencia anunció que tras la próxima reunión de evaluación, los resultados de las instituciones serán publicados, tal y como establece el Sistema de Consecuencias puesto en marcha.

Sistema de monitoreo para el cumplimiento

Sistema de Monitoreo y Medición de la Administración Pública (SISMAP)

Se trata de un sistema de monitoreo que tiene como objeto medir los niveles de desarrollo de la gestión pública, implementado desde 2010 por el propio Ministerio de la Administración Pública.

La finalidad exclusiva de dicha medición, es el aporte de transparencia, eficiencia y eficacia a las entidades de origen gubernamental.

Entre sus funciones se encuentra la de realizar el seguimiento de las metas presidenciales del Programa de Gobierno, que a su vez están alineadas con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2017-2020, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Indicadores para el seguimiento del cumplimiento de la Administración Pública

Así, mediante 7 indicadores el Sistema de Consecuencias puede medir el grado de cumplimiento de las instituciones en cuanto a las disposiciones legales en materia financiera, transparencia y Administración Pública

Los indicadores son:

Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP):

Que ya fue descrito anteriormente, por lo que sólo se hace mención.

Índice de Uso de TIC e implementación de Gobierno Electrónico (ITICGE):

Es una herramienta elaborada con la finalidad de medir y evaluar de manera sistemática y cuantitativa, los avances en cuanto a la implementación de TIC y de Gobierno Electrónico (e-Gobierno) en la República Dominicana. Además, también mide los beneficios de dichos avances e implementaciones.

Normas Básicas de Control Interno (NOBACI):

Estas normas, establecen cuál es el nivel mínimo de calidad o cual es el marco general necesario para llevar a cabo el control interno de la Administración Pública, a través de una serie de pautas o referencias con las cuales realizar la evaluación de los Sistemas de Administración de Control y las Unidades de Auditoría.

Otros indicadores

Como fundamentales, están los anteriormente indicados, pero existen otros que también se toman en consideración para ejecutar el Sistema de Consecuencias establecido para la Administración Pública, como son:

  • Cumplimiento de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.
  • Gestión Presupuestaria.
  • Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCP), también llamado Indicador de Compras.
  • Transparencia Gubernamental.

 

 

Caso de éxito de ISOTools en la Administración Pública

Como la exigencia en el cumplimiento normativo va a ser muy estricta, plantear escenarios como el caso de la Municipalidad de Vitacura, en Chile, puede servir como una buena referencia del cómo hacer las cosas.

Así, la Municipalidad de Vitacura en su apuesta por la calidad, se enfrentaba a una serie de desafíos frente al sistema de gestión de calidad que tenían implementado.

Entre ellos:

  • La herramienta que utilizaban para realizar las gestiones, era tediosa y poco amigable, lo que dificultaba el trabajo y manejo diarios.
  • No se registraba la información de manera adecuada, generando descontento entre los trabajadores.
  • Falta de conocimiento de la herramienta, que además no era intuitiva.
  • Dificultades en cuanto a la integración de los tres sistemas de gestión por excelencia, la ISO 14001 de medio ambiente y la OHSAS 18001 de seguridad y salud en el trabajo, con la norma de calidad que tenían implementada, la ISO 9001.

 

En definitiva, ISOTools mejoró su cumplimiento, mejorando la confiabilidad tanto en el manejo como en el registro de la información, entre otras muchas otras ventajas.

 

Software ISOTools

Por lo tanto, dar cumplimento con el Software ISOTools es bien sencillo, ya que es totalmente parametrizable, por lo que se configura para alinearse perfectamente a su organización, dando respuesta y solución a cualquier necesidad que tenga su empresa.

No se lo siga pensando ¡contáctenos!

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top