Ventajas de certificarse en el estandar IFS de Seguridad Alimentaria - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Ventajas de certificarse en el estandar IFS de Seguridad Alimentaria

IFS

IFS

Con cada vez más frecuencia, las empresas del sector alimentario buscan estar certificadas bien en IFS, BRC o la ISO 22000, todos ellos estándares de seguridad alimentaria.

Es más, el comercio internacional de alimentos está en aumento, unido a la evolución y transformación tecnológica y una sociedad consumidora, que demanda, cada vez más, calidad en los productos destinados a la alimentación.

 

CTA BOTON ALIMENTOS

Descárgate el e-book: Implantación de los estándares de seguridad alimentaria.  Una inversión de futuro. 

 

¿Y qué significa esto? Esto significa que se está creando un escenario que vigila mucho más los riesgos en materia de seguridad y calidad alimentaria, aprovechando las tecnologías emergentes y aportando mayor información a la sociedad en general.

No obstante, como consecuencia de una necesidad creciente para la cual aún no había respuesta, se desarrollaron los tres estándares anteriormente mencionados (IFS, BRC e ISO 22000), que forman parte de propuestas distintas, provenientes de actores diferentes, pero vinculados todos a la cadena alimentaria, principalmente:

  • Asociaciones de distribuidores y grandes superficies.
  • Asociaciones de fabricantes.
  • Administración pública.

 

En común, tienen el objetivo de buenas prácticas para la comercialización de un producto seguro y de calidad.

En el presente artículo, mostraremos las ventajas de implementar y certificarse en uno de ellos, el estándar IFS Food, pero antes, se aclararán las diferencias entre los términos seguridad alimentaria e inocuidad.

¿Existe diferencia entre inocuidad alimentaria y seguridad alimentaria?

Antes de seguir con el desarrollo del artículo, es interesante comprender la diferencia entre inocuidad y seguridad alimentaria.

Si bien ambos términos, en realidad, son utilizados indistintamente, existen unas diferencias o matices entre ellos que no lo hacen términos equivalentes.

Es más, si nos fijamos en la traducción literal de ambos términos en inglés, observamos esta sutilidad:

  • Food safety: según su traducción literal, se refiere a la inocuidad de los alimentos, entendiendo la mismo como la confianza de que un alimento no causa daño una vez consumido.
  • Food security: la traducción literal, hace referencia a la seguridad en cuanto al abastecimiento del alimento.

 

Por lo tanto, en base a estas definiciones, la equivalencia o uso indistinto de ambos términos, no sería equivalente.

No obstante, en las traducciones oficiales, por ejemplo, para la norma BRC Food, la traducción de Food Safety es como Seguridad Alimentaria.

De todas formas, la estrecha relación entre ambos, hace que se usen indistintamente, ya que la inocuidad de los alimentos es cada vez más importante para poder garantizar la seguridad alimentaria.

¿Por qué implementar el estándar IFS?

La norma IFS (International Food Standard) nos permite evaluar requisitos tanto de seguridad alimentaria como de sistemas de calidad, a través de un enfoque uniforme.

Por lo tanto, ayuda a las organizaciones a cumplir con las exigencias legales relativas a seguridad alimentaria, mediante un sistema de evaluación coherente y de lenguaje común para las empresas del sector alimentario.

Esto lo lleva a cabo a través de fórmulas, procedimientos para las auditorías, etc., dando lugar a gran transparencia en lo que viene siendo toda la cadena de suministro internacional.

Por lo tanto, la norma IFS establece una serie de requisitos para generar un sistema de evaluación igualitario en la industria alimentaria y, certificarse con ella, da garantía y confianza gracias a la transparencia en la cadena de suministro alimentario.

Finalmente, otra razón clara es el hecho de que es una herramienta para riesgos y determinar los controles precisos para mitigarlos, evitarlos o eliminarlos, obteniendo alimentos seguros y de gran calidad.

 

 

¿Por qué certificarse en el estándar IFS?

Entre los beneficios que podemos encontrar obteniendo el certificado del estándar IFS, encontramos:

  • Cumplimiento de la legislación de aplicación, ya que forma parte de uno de sus requisitos.
  • Beneficio económico debido al aumento de las ventas, acceso a nuevos y mejores mercados y, por tanto, clientes. Es consecuencia directa del aporte de transparencia a la cadena de suministro, generando alimentos seguros que cumplen con las exigencias, cada vez mayores, del mercado.
  • Estandarización del sistema al completo.
  • Reducción de costes y tiempo debido al mayor conocimiento de los procesos de la organización.
  • Mejora de la comunicación con las partes interesadas, debido al aporte de estabilidad y la estandarización y procedimentación de la misma.
  • Aumento de la confianza por parte de los consumidores.
  • Apoyo a la gestión de las posibles quejas y reclamaciones gracias a la elaboración de procedimientos y controles para la gestión del estándar IFS.
  • Gestión eficaz de los riesgos.
  • Sirve como herramienta para la revisión del APPCC.
  • Equilibra la inocuidad y la calidad alimentaria.
  • En su versión más reciente, se puede utilizar de apoyo para la lucha contra el fraude alimentario.
  • Gestión y control de alérgenos eficaz, de manera que podrás garantizar la seguridad y la salud de los consumidores.
  • Planificación y programación de las actividades formativas y de capacitación del personal de la organización en materia de higiene alimentaria y la evaluación correspondiente.

 

Software ISOTools

El Software ISOTools le facilita la gestión de los diferentes controles que se establecen en el estándar IFS gracias a la automatización de los procesos y su gran capacidad para adaptarse y configurarse a cualquier sistema de gestión o norma, considerando el contexto de la organización y de los cumplimientos legales y de aplicación.

La Seguridad Alimentaria es cosa de todos, pero la responsabilidad de ofrecer la mejor calidad es sólo suya, y con ISOTools es posible.

 

CTA TIRA ALIMENTOS

New Call-to-action

top