¿Conoce los tipos de indicadores de la ISO 39001?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Conoce los tipos de indicadores de la ISO 39001?

ISO 39001

ISO 39001

Aunque no lo pueda parecer, existe una norma ISO sobre el Sistema de Gestión de Seguridad Vial, la ISO 39001.

Esta norma internacional, proporciona una serie de directrices para que las organizaciones, sea cual sea el sector y tamaño, que quieran disminuir, mitigar o eliminar los accidentes de tráfico que tengan lugar durante el desempeño de la actividad de los trabajadores.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

 

Esto es, reducir la posibilidad de que durante los viajes in itinere tengan lugar lesiones graves o incluso la muerte como consecuencia de un accidente de trabajo.

Como nota, por recordar el concepto, destacar que los accidentes in itinere son los que tienen lugar cuando el trabajador va o viene del trabajo, sin considerar las desviaciones del trayecto que no guarden relación con el trabajo.

Por consiguiente, buscar las mejores prácticas entorno a la seguridad vial en las empresas, fue el inicio del origen de la norma ISO 39001.

Como toda norma, la ISO 39001 precisa del diseño de una serie de indicadores, adecuados y eficaces, que sirvan para poder medir el desempeño del sistema de gestión de seguridad vial.

Es decir, para la identificación, seguimiento y medición de los objetivos prefijados, de manera que se pueda llevar a cabo la mejora continua.

En el artículo de hoy, por lo tanto, de cuáles son estos indicadores respecto a la ISO 39001.

Indicadores de desempeño de la ISO 39001

Ya el propio sistema de gestión, nos da una definición de lo que es un indicador de desempeño:

[…] factor medible, elemento o criterio que contribuye a la seguridad vial en el que una organización puede ejercer influencia, y que le permite determinar los impactos en la seguridad vial”.

De este modo, queda claro que los indicadores que se diseñen para medir el desempeño del sistema de gestión de ISO 39001, deben ser elementos objetivos que sirvan para comparar con resultados anteriores y poder medir la evolución de la organización.

Además, es la mejor forma de conocer el nivel de alcance de los objetivos y las metas establecidas, así como las posibles tendencias.

Gracias a ello, se podrán identificar con antelación aspectos o elementos muy específicos, que podrían, en un futuro, convertirse en no conformidades o, incluso, riesgos que podrían dar lugar a falta de seguridad, calidad y mantenimiento de la vida de los trabajadores.

Tipos de indicadores

Como bien hemos comentado en ocasiones anteriores, en otros artículos, es común la frase “si no se puede medir, no se puede mejorar”.

Y es en este punto, en el que se toma conciencia del peso e importancia de dichos indicadores, como elementos de medición proactiva y reactiva o marcadores de mejora.

Además, no sólo eso, sino que los indicadores, y no sólo los de la ISO 39001, siempre tienen presente el contexto, las necesidades y las expectativas de las partes interesadas, así como los riesgos y oportunidades, como elementos de entrada.

Es por ello, que para poder afinar las mediciones a la gestión de la seguridad vial de la empresa, la norma ISO 39001 divide los indicadores en tres tipos:

  • Indicadores de exposición al riesgo.
  • Indicadores de resultado de seguridad vial.
  • Indicadores de indicadores intermedios.

 

Indicadores de exposición al riesgo

La norma ISO 39001, nos indica que hay que identificar, considerar y establecer los indicadores que estén vinculados con la exposición a los riesgos, teniendo en cuenta el contexto, los riesgos y oportunidades y las partes interesadas del sistema de gestión de la ISO 39001 de la organización.

Así, estos indicadores nos darán información de cómo está el sistema de gestión en ese sentido, porque además tiene en cuenta otros factores, como:

  • Distancia a recorrer
  • Volumen de tráfico
  • Vehículos utilizados
  • Volumen de productos y/o servicios que la empresa realiza en relación con las vías de tránsito
  • Otros

 

Resulta evidente pues, que estos indicadores irán variando en función de la época o e periodo, estado del vehículo, etc.

 

 

 

Indicadores de resultado de seguridad vial

Para prepararse con antelación, hay que conocer cómo era la situación anteriormente. Así, conocer el registro de accidentes producidos, el coste humano, las heridas, y el coste económico del accidente, entre otros, es fundamental, básicamente, para que no vuelvan a tener lugar.

Con este indicador, lo que se procura es evitar aquellas pérdidas de producitvidad, materiales o costes externos, etc., que traen como consecuencia situaciones como lesiones, dolor o la muerte.

Indicadores intermedios

Finalmente, los indicadores intermedios. Estos indicadores pueden reflejar gran cantidad de procesos, ya que se obtienen como resultado de la planificación, diseño y utilización segura de las vías de transporte, entre otros tantos aspectos.

Así, la organización deberá considerar determinados elementos para identificar estos indicadores. Algunos podrían ser:

  • Velocidad establecida en las vías de tráfico.
  • Diseño vial.
  • Utilización de equipos de seguridad.
  • Velocidad segura.
  • Condición del conductor.
  • Planificación del viaje.
  • Formación en respuesta a emergencias.
  • Recuperación y rehabilitación posteriores a un accidente.

 

Software ISOTools

El Software ISOTools le permite la completa gestión de los indicadores, por muy complejos que estos sean de identificar o gestionar.

Así, la información en tiempo real, hará que la conformidad de los requisitos del sistema de gestión de seguridad vial con la ISO 39001, sea tan sencillo, como hacer clic.

¿Quiere probar?

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top