Abordar la estrategia empresarial en la era de la transformación digital
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Abordar la estrategia empresarial en la era de la transformación digital

Estrategia Empresarial

Estrategia empresarial

Elaborar una estrategia empresarial no es una metodología reciente, sino que, en especial desde los años 80, viene desarrollándose como forma de conseguir un fin determinado, a través de una serie de acciones muy meditadas y, finalmente, proyectadas.

Definir una estrategia empresarial precisa cada vez de más estudio, además de la definición de estructuras específicas y el uso de herramientas como el Balance Scorecard o Cuadro de Mando Integral, con el cual plantear, estructurar y poner en marcha la estrategia a medio y largo plazo de una organización.

 

CTA botón Estrategia: Resultados excelentes

E-book gratuito. Ejecutando la estrategia: Recorriendo el camino hacia los  resultados

 

Esto es a consecuencia de la evolución en la forma de hacer las cosas y de gestionar los negocios, así como el hecho en sí de la transformación digital que estamos viviendo en la actualidad.

No obstante, el concepto en sí de estrategia empresarial, sigue siendo el mismo, pero aumentando día tras día la trascendencia e importancia de elaborarla lo más fiel al contexto de la organización.

Es más, en nuestro artículo 10 claves para generar una buena Estrategia Empresarial, se muestra la importancia de la estrategia empresarial para que una organización alcance el éxito.

Por lo tanto, definir una buena estrategia sigue siendo absolutamente necesario en esta época de transformación digital, lo único que ha variado, es la forma, el entorno y los recursos a emplear.

Recordemos ¿qué es la estrategia empresarial?

Toda empresa tiene que tener claros sus objetivos, su visión y su misión, con el propósito de escoger la estrategia que mejor defina el plan de acciones que se llevarán a cabo para alcanzarlos.

Es decir, una vez que ya se definen unos objetivos, es preciso elaborar un plan de acciones que tengan en cuenta la capacidad y recursos con los que cuenta la empresa.

Esto es, los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos de los que disponga en el momento.

En definitiva, la estrategia empresarial es el procedimiento que indica cómo y qué hacer para poder conseguir las metas establecidas y las acciones que nos llevarán a ello.

De este modo, si su objetivo es ser un referente en el sector, sea cual sea éste, y así lograr que el rasgo que les defina sea la excelencia en su producto o servicio, existen una serie de cuestiones necesarias que deben plantearse para tratar de definir una estrategia empresarial adecuada.

Cuestiones importantes a la hora de abordar la estrategia empresarial

Al hilo de lo anterior, en este apartado mostraremos una serie de cuestiones que será importante plantear cuando se quiera elaborar la estrategia empresarial.

Así, aunque pueden (y deben) ser más, estas son las preguntas esenciales a las que debe darse respuesta:

  • ¿Cuál es el valor añadido y diferenciador que nos va a distinguir de la competencia?
  • Y, aun así, ¿cómo podemos fortalecerlo?
  • Para poder transmitirlo y que el resto lo conozca, ¿qué debemos hacer?
  • En cuanto a la producción, ¿qué aspectos podemos mejorar?
  • ¿Tenemos que cambiar algo de nuestro servicio de atención al cliente?
  • ¿Cuáles van a ser los ámbitos de actuación en los que se moverá nuestro negocio?

 

 

Consideraciones en la estrategia empresarial frente a la transformación digital actual

Anteriormente en este artículo, se ha comentado que, en el proceso llevado a cabo para definir la estrategia empresarial de una organización, hay que reparar en el entorno y recursos de los que dispone.

Y es en este punto, en el que la era de la transformación digital aporta un nuevo enfoque que hay que adaptar e incluir a la estrategia empresarial en cuanto a este nuevo entorno y recursos.

Estas son algunas de las consideraciones a valorar:

  • Nuevos hábitos que adquieren los clientes, como la demanda de conectividad y movilidad.
  • Surge nueva competencia, además de nuevos modelos de negocio nacidos en la era de digitalización.
  • Aumento de la flexibilidad, automatización y eficiencia en los procesos.
  • Tiene lugar la personalización del producto o servicio, con tendencia a la personalización máxima.

 

Por consiguiente, serán estos factores, más los que quieran añadirse, los que marcarán la nueva estrategia, tanto para el crecimiento de la empresa como para la supervivencia de la misma en el mercado actual.

No obstante, no hay que olvidar que, con la transformación digital, la innovación y la búsqueda constante de la eficiencia, son dos elementos que siempre han de contemplarse.

En definitiva, no solamente hay que pensar en cómo va a ser nuestro producto o servicio en su versión digital, sino que también debe adaptarse la estrategia a seguir por la empresa, de modo que se valoren las nuevas circunstancias y se reinvente el negocio a la realidad del contexto.

 

Software ISOTools

Si lo que interesa a su empresa es poder elaborar la mejor de las estrategias teniendo en cuenta el contexto de su organización y adaptarlo a la nueva era digital, el Software ISOTools puede ayudarle.

Conseguirá realizar una gestión sencilla y visual del cuadro de mando integral, con lo cual conseguir integrar la estrategia en el día a día.

Ya puede incorporar los objetivos estratégicos con los procesos de su organización, sólo tiene que preguntar por ISOTools.

 

CTA Tira Estrategia: Resultados excelentes

ebook ejecutando estrategia recorriendo camino hacia los resultados

top