Liderazgo y Gestión del Cambio en la norma ISO 45001
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Liderazgo y Gestión del Cambio en la norma ISO 45001

Liderazgo y Gestión del Cambio en la norma ISO 45001
5 (100%) 1 vote[s]

Norma ISO 45001

Norma ISO 45001

Desde el pasado mes de marzo, la norma ISO 45001 está accesible para que todo aquel que la solicite, pueda obtenerla.

Como muchos ya sabrán, se trata de la primera norma con carácter internacional para Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que directamente anula al estándar de origen británico, OHSAS 18001.

 

CTA Botón ebook ISO 45001

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

 

De esta manera, a todas las empresas que hayan implementado OHSAS 18001 y hayan obtenido el certificado, se les ha dado un periodo de tiempo de tres años para hacer la migración.

Así, dentro de las principales novedades que podemos encontrar en la nueva norma ISO 45001, es el refuerzo del liderazgo y del papel ejercido por la alta dirección, además de otros elementos importantes, como es la gestión del cambio.

Ambos aspectos, son fundamentales a lo largo de todo el documento, lo que denota la trascendencia de estos dos elementos en la nueva norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Tanto es así, que en el presente artículo, se van exponer ambas novedades (que corresponden a capítulos de la norma) y su papel en torno a la nueva norma ISO 45001.

Papel y liderazgo de la alta dirección en la gestión de la seguridad y salud en la norma ISO 45001

No es de extrañar la inclusión de este punto, considerando que para la redacción de esta norma, se ha tomado como referencia el estándar OHSAS 18001.

Es más, en este estándar ya aparece, y en la norma ISO 45001 básicamente lo que se ha intentado es darle más valor reforzándolo.

Así, en la nueva norma ISO 45001, el peso que tenga la alta dirección será mucho mayor, ejerciendo un papel de mayor relevancia y protagonismo en lo que respecta al sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, a través del liderazgo.

Es decir, no se trata de ejercer como un jefe, sino de ser un verdadero líder.

De esta manera, un líder como tal debe interesarse por la eficacia y gestión apropiada del propio sistema de gestión de ISO 45001, por lo que la mejor forma de demostrarlo, es implicándose,  conociendo cómo es su evolución y estructura.

En contraposición a este liderazgo de la alta dirección, hay una figura que existía en el estándar  OHSAS 18001 y que pierde fuerza con la nueva norma ISO 45001.

Se trata del Representante de la Dirección. La nueva norma permite que siga existiendo, pero no como requisito, sino como una opción más.

Elementos importantes para ejercer el liderazgo

Considerando lo anteriormente citado, un líder cada día debe encontrar la manera de que:

  • Toda la empresa, de cualquier departamento, nivel jerárquico o puesto de trabajo, tenga un compromiso firme con la seguridad y salud en el trabajo.
  • Tanto los procesos como los requisitos establecidos, queden integrados en el sistema de gestión y como parte de la estrategia de la empresa.
  • A través de la motivación activa, se tiene que promover la mejora continua, asimilándolo como forma de trabajo.
  • Los mandos intermedios tengan capacidad para aplicar su liderazgo en las funciones ejercidas, a través del respaldo y apoyo de la alta dirección.
  • La participación del personal sea fomentada y motivada, nunca verla como una obligación, sino como un derecho.
  • La estrategia de negocio elaborada por la organización, debe integrar la seguridad y salud en el trabajo durante todo el proceso.

 

 

Gestión del cambio en la nueva norma ISO 45001

Otro aspecto que se ve reforzado en esta nueva norma que nos ocupa, es la Gestión del Cambio.

Es decir, no se incluye como una novedad como tal. La nueva norma indica que tiene que crearse un proceso específico para los cambios que puedan tener un impacto en el sistema de gestión.

Así, en cuanto a cambios estamos hablando de:

  • Los cambios debidos a la forma de trabajar.
  • En caso de haber cambios en los equipos, también deben considerarse.
  • Evidentemente, los cambios que se hagan en la legislación.
  • El desarrollo de la tecnología que vaya a aplicarse.
  • Cualquier nuevo producto que se adquiera.

 

Además de lo ya mencionado, la gestión del cambio está vinculada a la gestión de riesgos.

Esto es, conociendo los riesgos, la organización podrá planificar una serie de medidas en caso de que estos se materialicen.

Es la forma en la que la organización podrá asegurarse de que un cambio no genere un impacto negativo o, en el caso de materializarse, tener planificadas una serie de medidas previstas para poder mitigarlo.

No obstante, cualquier riesgo o cambio también puede ser una fuente de oportunidades cuando se realiza una buena gestión de ellos, de tal manera, que pueda convertirse en un hecho que genere valor a la empresa.

Software para ISO 45001

Con ISOTools, el Software para ISO 45001, comenzará a notar los resultados desde el primer momento, gracias a la agilidad en la gestión y automatización de los procesos, que favorecen la optimización el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Gestione todo el ciclo de vida de los incidentes, desde el registro hasta la definición de los planes de acción y las medidas necesarias para evitar que se repita.

La gestión integral con ISOTools es posible.

CTA Tira ebook ISO 45001

E-book ISO 45001 descarga gratuita


top