Industria 4.0: La Cuarta Revolución Industrial ya está aquí
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Industria 4.0: La Cuarta Revolución Industrial ya está aquí

Industria 4.0: La Cuarta Revolución Industrial ya está aquí
5 (100%) 3 vote[s]

Industria 4.0

Industria 4.0

Parece que el nuevo término de moda es el de Industria 4.0. Es, más, es bastante habitual encontrarnos con conferencias, artículos e informes expresamente dedicados a esta temática.

Desde el año 2013, ya se venían notando indicios de la influencia de las tecnologías y de la transformación digital de las organizaciones, especialmente, de fabricantes industriales.

 

CTA Botón ISOTools para Industria

Descubre la mejor solución integral para la gestión y resolución de hallazgos  en HSEQ/SSOMA

 

Es más, el impacto era aún mayor en aquellos puntos a los que nadie prestaba excesiva atención:

  • Organización y producción de las fábricas.
  • Relaciones con el cliente y su gestión.

 

Así, es el propio término de Industria 4.0 el que es definido como la introducción de tecnologías de origen digital en el proceso productivo de las industrias o, lo que es lo mismo, la inherente transformación digital de las mismas.

La irrupción de la cuarta revolución industrial, como ha sido denominada, ha llevado a las empresas del sector industria a digitalizar sus procesos productivos utilizando los últimos avances, ya sea inteligencia artificial, el internet de las cosas o el Big Data, entre otros.

Por lo tanto, la Industria 4.0 no es un simple producto de marketing, sino que se ha convertido en una realidad tangible, considerándose como una auténtica revolución a nivel industrial.

En definitiva, el cambio de mentalidad que la Industria 4.0 ha supuesto, es realmente importante.

Puede conocer más sobre la Industria 4.0 y lo que puede ofrecer, leyendo el artículo Industria 4.0, ¿qué debemos saber?

¿Cómo nos afecta la Industria 4.0?

Así, en estos momentos, existen diversos estudios que indican que la Cuarta Revolución Industrial va a generar hasta 3.7 millones de dólares de aquí al 2025, lo que supone realmente un avance económico importante.

En contraposición a otras percepciones más negativas, tanto países como empresas podrán tener la oportunidad de contrarrestar e, incluso, potenciar la desaceleración de la productividad, asimilando y adoptando los avances tecnológicos que trae consigo la Industrial 4.0.

Por consiguiente, la expectativa creada en torno al cómo gobiernos, empresas y, la sociedad en general será afectada por la Cuarta Revolución Industrial, es alta.

Se trata de observar  a la Industria 4.0 como fuente de competitividad, principalmente, para las industrias occidentales, ya que aumentará el coste de la mano de obra (mayor especificidad del puesto), de la energía y del nivel del compromiso social.

A modo de reflexión, se puede decir que la tecnología de alto nivel estará cada vez más integrada, pero no sólo en los procesos productivos, sino también en el propio negocio.

¿Qué nos puede ofrecer?

La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 puede ofrecer elementos altamente diferenciadores a las empresas que quieran seguirla.

Así, a través de la digitalización y el uso de plataformas conectadas se puede obtener:

  • Posibilidades reales de adaptación a la demanda constante.
  • Personalización del producto servido al cliente.
  • Servicio post venta “uno a uno”.
  • Reducción del tiempo empleado en el diseño, producción venta de los productos.
  • Adición de servicios a los productos físicos.
  • Se posibilita la creación de series de producción más cortas y, por ende, más rentables.
  • Optimización del aprovechamiento de la información en forma de datos, a través de su análisis desde múltiples canales, como el CRM, las redes sociales, el internet de las cosas (IoT) o Help Desk, que permiten analizar y explotar la información en tiempo real.

 

 

Industria 4.0 y las normas ISO ¿relación positiva o negativa?

Así, una de las cuestiones de, quizá, mayor relevancia, es la generación de oportunidades para la creación de nuevos estándares ISO y el crecimiento en cuanto a la implantación de algunos estándares interesantes para el sector.

Esto se debe al despunte de los sectores industriales con mayor probabilidad de éxito y beneficio, por lo cual, el auge de las normas ISO, como forma de acceso al nuevo mercado que se está abriendo, está en un momento clave.

Tanto es así, que muchas empresas están sirviéndose de esta oportunidad, en cuanto a la aparición de nuevos sistemas digitales, comunicaciones en red y análisis de datos, para expandirse.

Por tanto, en la Industria 4.0, las oportunidades ofrecidas por los estándares ISO, no sólo se ven como una forma de proporcionar una plataforma o herramienta para el desempeño.

Es decir, el manejo de las normas ISO está siendo vinculado a la forma en la que los diferentes sistemas se comunican entre ellos de manera efectiva, con el objetivo común de impulsar la eficiencia.

Entre los estándares de mayor auge, resalta la ISO 27001 de seguridad de la información, debido al incremento de la vulnerabilidad de las empresas frente a posibles ciberataques.

Por consiguiente,  de ello se puede extraer que la relación existente entre los estándares ISO y la Cuarta Revolución Industrial, es positiva y en aumento.

Pero esto no es de extrañar, ya que los comités de ISO están muy implicados desde siempre en la automatización y la fabricación.

 

Software ISOTools

Si su opción es sumarse a la Cuarta Revolución Industrial, el Software ISOTools es la solución que está buscando.

Le ofrecemos la facilidad en la adaptación al cambio, automatizando los procesos y ahorrándose tiempo, dinero y lo tedioso de la gestión de la documentación y la información.

ISOTools permite a las empresas aumentar la capacidad para resolver cualquier problema identificado, pudiendo acceder a la información actualizada y en tiempo real.

 

CTA Tira ISOTools para Industria

ISOTools Solución Integral para gestión y resolución de hallazgos en HSEQ/SSOMA


top