¿Por qué implementar mejores prácticas en la gestión HSEQ?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Por qué implementar mejores prácticas en la gestión HSEQ?

¿Por qué implementar mejores prácticas en la gestión HSEQ?
5 (100%) 1 vote[s]

HSEQ

HSEQ

Hoy en día, es bastante común encontrar empresas que dispongan de un sistema de gestión integrado en HSEQ, es decir, seguridad y salud, medio ambiente y calidad.

Esto es debido a que el propio mercado lo está exigiendo como requisito de entrada, como boleto de acceso a nuevos mercados y horizontes.

 

CTA botón EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

Así, en un mundo cada vez más interconectado y competitivo, un sistema de gestión integrado en HSEQ, puede ser la diferencia entre llegar a ser exitoso o no.

De este modo, las empresas aprovechan que tienen que realizar el cumplimiento del sistema de gestión integrado en HSEQ, para utilizarlo como herramienta para mejorar el proceso de toma de decisiones, añadiendo proactividad y mayor utilidad a las mismas.

Por lo tanto, es obvia la influencia que el HSEQ pueda tener.

Especialmente, influye sobre las estrategias que son abordadas para procurar la reducción de los riesgos, las nuevas oportunidades de mercado y en la creación de nuevos productos.

En este sentido, son múltiples los beneficios que puede aportar el HSEQ a cualquier empresa u organización.

Que se realice el cumplimiento del sistema de gestión HSEQ y que se mantenga optimizado, va a depender fundamentalmente de dos cosas:

  • A través de mejores prácticas.
  • Compromiso y participación del personal a través de una cultura de mejora continua.

 

Mejores prácticas para optimizar el sistema de gestión integrado en HSEQ

Por norma general, el sistema departamental de las organizaciones, supone una barrera que hay que superar antes de proceder a la implementación de buenas prácticas en HSEQ.

Tanto es así, que cada departamento, ya sea el de calidad, el de seguridad y salud o el encargado de la sustentabilidad o medio ambiente, disponen de sus propias metas, estrategias y objetivos.

Es por ello, que una de las cuestiones más importantes, es poseer de una visión amplia que dé lugar a ideologías y formas de trabajo que generen modelos específicos de cooperación interna.

De esta manera, se establece una mejor colaboración interdepartamental, de cara a la consecución de los objetivos del sistema de gestión integrado en HSEQ, en vez de afrontarlo individualmente.

A pesar de que el factor tecnológico es considerado también un obstáculo, como se puede observar, los problemas de origen organizacional y cultural tienen un peso realmente importante.

Es por ello que los problemas derivados de la organización o cultura implementadas en la empresa deben ser abordados y encaminados para trabajar por la empresa en general, y no a nivel individual por cada uno de los departamentos.

Así, conocer profundamente la organización y su cultura, es necesario para implementar estrategias e iniciativas que permitan la verdadera integración de los sistemas de gestión HSEQ.

Sólo de esta manera, se conseguirá verdadera proactividad: arraigando los objetivos en HSEQ en la propia cultura de la empresa.

 

 

Importancia de la alta dirección para abordar un sistema integrado en HSEQ

Como siempre, la alta dirección es un factor absolutamente fundamental para que cualquier sistema de gestión tenga un óptimo desempeño.

Respecto al tema que nos ocupa, la alta dirección es la responsable de que la cultura, en cuanto a buenas prácticas, se extienda y arraigue en la empresa y empleados en general.

Por lo tanto, debe comenzar desde la cima para que cambie y tenga influencia abajo y, de esta manera, se involucre totalmente en la estructura de la empresa, como elemento vertebrador.

Es más, cuando la alta dirección no ejerce su liderazgo, directamente, el sistema de gestión integrado en HSEQ no funciona, debido a posibles visiones parciales de los diferentes directivos, además de las correspondientes a los diferentes departamentos.

La alta dirección es la responsable de revisar que se cumple con el sistema de gestión integrado en HSEQ, así como de la cominucación y divulgación de la cultura en cuanto a las mejores prácticas para el óptimo desempeño del sistema de gestión.

De esta manera, en un SGI en HSEQ, la comunicación efectiva es la base para que todo funcione, implementándose una verdadera cultura organizacional.

Para ello debe considerar dos aspectos fundamentales:

Comunicación efectiva basada en el fondo

En este caso, nos referimos al pilar o sustento de la estrategia de comunicación. Estas son:

La comunicación tiene que estar alineada con las prioridades de la organización, como un ente completo. Así es preciso:

  • Definir las audiencias.
  • Saber cuáles son los objetivos para cada una de las prioridades establecidas.
  • Detallar y elaborar mensajes críticos.

 

Comunicación efectiva basada en la forma

Se trata de los caminos para difundir la estrategia elaborada para asumir la comunicación.  Para ello se tiene que:

  • Elegir cuáles serán las vías o canales de comunicación.
  • Definir la periodicidad de la comunicación.
  • Evaluar la retroalimentación considerando los comentarios de los involucrados.

 

Software ISOTools

Con el Software ISOTools establecer vías de comunicación efectiva, y permitir alinear los objetivos del sistema de gestión integrado en HSEQ con la estrategia de la empresa, es mucho más fácil.

Además, ISOTools facilita la integración de los sistemas HSEQ, mejorando la gestión documental y reduciendo el tiempo dedicado al sistema de gestión.

Facilitarle el trabajo y ahorrarle recursos y tiempo, sólo son algunas de las ventajas que obtendría implementando ISOTools.

¡Contáctenos e infórmese!

 

CTA Tira EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

top