Avances tecnológicos y de la información asociados a la Industria 4.0
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Avances tecnológicos y de la información asociados a la Industria 4.0

Avances tecnológicos y de la información asociados a la Industria 4.0
4 (80%) 2 vote[s]

Industria 4.0

Industria 4.0

El término en sí de Industria 4.0 está relacionado con la revolución de las tecnologías que aumentan la eficiencia, calidad y la seguridad en cuanto a los procesos vinculados al sector industrial.

Por decirlo de alguna forma, se trata de la aplicación de los avances tecnológicos, digitalización y automatización a los procesos que están presentes en una organización perteneciente al sector industrial.

 

CTA Botón ISOTools para Industria

Descubre la mejor solución integral para la gestión y resolución de hallazgos  en HSEQ/SSOMA

 

Por tanto, se caracteriza por la automatización e interconexión de los procesos, optimizándolos, y aportando eficiencia a todas las fases de la fabricación.

Ello da lugar a la posibilidad de personalizar el producto acorde a la demanda generada por los posibles clientes o partes interesadas.

Es así como los avances de la tecnología aplicados a los procesos de la industria afectan a todo el ciclo de vida del producto, conectando a todos los implicados en los mismos de una manera mucho más eficaz.

A través de la intercomunicación y automatización, las predicciones se tornan como una ventaja competitiva y en un aumento de la productividad y rendimiento de toda la cadena de producción.

Como base para el buen funcionamiento de la Industria 4.0, es la disposición de los datos en tiempo real, para lo que existen diversas soluciones en el mercado, como por ejemplo, el Software ISOTools.

En otros artículos, ya hablamos de qué es la Industria 4.0, por eso en el presente, hablaremos de qué aporta realmente la Industria 4.0.

Avances que ha traído la Industrial 4.0

En este sentido, destacan cuatro avances que han catapultado a la industria a esta transformación digital, entre los que encontramos:

  • Información en formato digital: disponer de la información de manera más efectiva, resulta en un proceso de toma de decisiones efectivo, una vez que los datos son analizados y procesados dándoles forma de información y conocimiento, pudiendo realizar pronósticos.
  • Procesos automatizados: la gestión manual pasa a segundo plano, otorgando mayor autonomía a todo el sistema, evitando errores y reduciendo costes.
  • Producción inteligente: sincronización de todas las fases de la fabricación, dando lugar a mayor productividad, rendimiento económico y sostenibilidad.
  • Cliente conectado: tiene mayor acceso a la información de referencia y se involucra muchos más en el propio producto, lo que da lugar a nuevas e interesantes oportunidades de negocio.

 

Tecnologías de referencia en la Industria 4.0

Está claro que para el desarrollo de la cuarta revolución industrial, las tecnologías asociadas también han tenido que evolucionar, y cada día lo hacen más.

Como ejemplo, se pueden tomar herramientas para la simulación, sistemas de notificación o de alarma o de monitoreo que proporciona un sistema de comunicación de máquina humana y un apoyo para la toma de decisiones.

Con ello, se garantiza una espectacular experiencia al usuario.

Entre las tecnologías de referencia más destacadas encontramos:

Internet de las cosas o Internet of things (IoT):

Se trata de la interconexión entre todos los equipos, dispositivos, ordenadores o máquinas a la red, de manera que puedan ofrecer información en tiempo real, obteniendo datos que servirán para un análisis posterior.

IA (Inteligencia artificial)

Son los equipos creados específicamente para desarrollar tareas de manera automatizada, con posibilidad de crear rutinas, tomar decisiones y aprender de manera similar al pensamiento humano.

Integración vertical y horizontal

Ya sea a través de la implementación de algún proceso o a través de mecanismos de cooperación, se trata de asegurar la supervivencia de la empresa, haciéndola más competitiva.

Comunicación Machine to Machine (M2M)

Sin necesidad de que las personas intervengan, las máquinas son capaces de comunicarse y enviarse información entre ellas, lo que agiliza el proceso, y aumenta la eficiencia y rendimiento.

Sistemas ciberfísicos

Se trata de equipos que integran un software y a la vez pueden almacenar y comunicar información para, finalmente, interactuar con un proceso físico.

Big Data

Herramienta para el análisis y tratamiento de un gran volumen de datos, un gran avance clave para la Industria 4.0, ya que junto con la herramienta de Business Intelligence, son imprescindibles para la toma de decisiones.

Hiperconectividad

Es la nueva forma de conectarse de las personas, a través de dispositivos o redes, que han dado lugar a una nueva forma de comunicación.

Computación en la nube

El sistema Cloud o en la nube permite que puedas acceder de manera remota a software, archivos almacenados o información en general a través de internet, sin necesidad de instalación.

 

 

Ciberseguridad

Con el avance de las tecnologías, los riesgos también avanzan. Así, la ciberseguridad procura proteger a los sistemas informáticos de los posibles ataques que pudieran vulnerar la seguridad de su información.

Fabricación digital

En este caso, se habla de impresión 3D o 4D pero dando un paso más adelante, creando objetos inteligentes con capacidad para interactuar con el entorno.

Manufacturing Execution System (MES)

Se trata de software con orientación hacia el control de la producción, con capacidad para monitorizar y documentar la gestión de los procesos de la organización, lo que ayuda a generar modelos predictivos.

Tecnología de Realidad Virtual

Esta tecnología ha avanzado de manera que se pueda aplicar a la Industria 4.0 para visualizar, literalmente, el entorno y poder percibir, con información en tiempo real, cualquier situación anómala.

En definitiva, el cruce entre la automatización de los procesos en la Industria 4.0 y la TIC, mejora la forma la forma en la que se opera, disminuyen los costes y por tanto, aumenta sustancialmente la calidad de los procesos y, en consecuencia, el producto final.

Software ISOTools

El Software ISOTools para el sector de la industria, garantiza el control de los riesgos en su totalidad, ofreciendo cuatro veces más capacidad frente a la resolución de los problemas identificados.

Disponga de toda la información de sus procesos en tiempo real, y ahorre tiempo en recopilar y tratar los indicadores con ISOTools.

 

CTA Tira ISOTools para Industria

ISOTools Solución Integral para gestión y resolución de hallazgos en HSEQ/SSOMA


top