Actividades que deben desarrollarse para realizar la gestión energética
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Actividades que deben desarrollarse para realizar la gestión energética

Gestión energética

Gestión energética

Realizar una eficaz gestión energética en las empresas está siendo cada vez más necesario, y más aún cuando existe crisis financiera.

Tanto las organizaciones privadas como públicas, llevan a cabo la gestión energética desde las políticas hasta sus procesos, analizando cada detalle para poder hacer frente al gasto energético que suponen los procesos productivos de cualquier organización.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Es más, implementar normas ISO, como la norma ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión Energéticos se está haciendo cada vez más frecuente.

Una de las cuestiones más comunes de la gestión energética es su seguimiento a través de equipos de monitorización, con objeto de optimizar el uso de la energía.

En este sentido, es muy importante la figura del gestor energético, como elemento clave para la consecución de los objetivos de gestión energética, los cuales incluyen ser medioambiental y socialmente responsables.

El gestor energético, tiene labores vinculadas al suministro y consumo de energía, además de fomentar y estimular el ahorro de energía en la totalidad de la organización.

En todo caso, con la publicación de la nueva versión de la norma ISO 50001 sobre eficiencia energética, establecer un Sistema de Gestión que garantice, en un alto porcentaje, la eficiencia en la gestión energética, es mucho más sencillo.

Monitorización de los consumos energéticos

Un aspecto clave frente a la gestión energética, es la monitorización y medición del consumo energético que se tiene en la empresa.

Tanto el hecho en sí de medir como la forma de actuar frente a resultados desfavorables, son aspecto clave de la norma ISO 50001.

Se trata de recoger medidas  en los puntos de mayor consumo de energía tanto en la cadena productiva como en las instalaciones.

En base a esas mediciones, se procede al diseño de un plan de gestión energética o a la optimización del existente, siempre que esté sujeto a mejoras. De esta manera, se optimizan los procesos.

Aspectos clave de disponer de un sistema de monitorización para la gestión energética

Entre las actividades inherentes a la gestión energética cuando se utiliza un sistema de monitorización, encontramos las siete siguientes:

Se deben identificar cuáles son nuestros consumos y usos en cuanto a la energía

Además, también tienen que identificarse aquellos aspectos que tengan vinculación con el desempeño energético y causen determinado impacto.

Diseñar o disponer de un sistema de notificaciones

De manera que indique cuando alguno de los indicadores planteados para el monitoreo de la energía se desvíe de los límites establecidos, ya sea por exceso o por defecto.

Realizar un análisis del consumo de energía periódicamente

Se hace con objeto de buscar la mejora continua del sistema de gestión energética, buscando siempre la eficiencia en los procesos.

También se tienen que definir unas líneas de base para la energía o consumos de referencia

Con ello, podremos realizar el seguimiento del desempeño de nuestro sistema para la gestión de la energía y saber si hay que realizar alguna mejora.

Identificar las oportunidades que se presenten en cuanto a ahorro de energía

Así, se procederá con su seguimiento y análisis dentro del propio sistema, una vez se hayan implementado las medidas correspondientes de ahorro energético.

 

 

Evaluar el grado de eficiencia energética

Esto es, mediante la comparación entre el consumo real y el esperado, observando las posibles desviaciones, además de hacer el seguimiento de los indicadores considerados clave para medir el desempeño.

Finalmente, también se tiene que hacer un seguimiento que tenga cierta periodicidad

Se hace sobre los consumos reales y esperados, del sistema de notificaciones, los indicadores y, en general, de las medidas de ahorro energético que hayan sido implementadas.

Por tanto, cuando se va a proceder a la búsqueda de la eficiencia mediante la monitorización de la gestión energética, la importancia no sólo está en los datos y en los informes estadísticos que de ellos se obtiene.

Se trata, en definitiva, de conocer en profundidad las instalaciones, y establecer las medidas en base a la totalidad de la circunstancia de la organización.

La figura del gestor energético

Aunque ya se mencionó al inicio, la figura del gestor energético cada vez adquiere mayor importancia

Evidentemente, esto sucede de forma paralela al aumento de la relevancia de la gestión energética en las empresas.

Por tanto, las actividades mencionadas en el apartado anterior, están vinculadas directamente a este profesional,  que es el encargado de llevar el control y de realizar el seguimiento de los procesos involucrados.

Entonces queda claro que elaborar un sistema de monitorización para llevar a cabo la gestión energética es muy práctico, ya que facilita el desarrollo del resto de tareas, y permite disponer de información respecto al sistema de gestión energético en todo momento.

 

Software ISOTools

La implementación del Software ISOTools en una empresa, le ayudará a gestionar los indicadores o parámetros establecidos para el sistema de gestión energético implementado.

Además, dispone de un sistema de notificaciones o alarmas, configurable para que salte una notificación en cuanto se encuentre que un indicador está obteniendo algún dato fuera del rango establecido.

ISOTools se adapta a su empresa para ofrecerle soluciones y evitar pérdidas de tiempo.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top