Siete aspectos sobre el compliance que hay que conocer
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Siete aspectos sobre el compliance que hay que conocer

Siete aspectos sobre el compliance que hay que conocer
5 (100%) 1 vote[s]

Compliance

Compliance

La cultura del compliance en las empresas es algo inevitable, dado que el mercado es cada vez más exigente, al igual que los clientes potenciales y el resto de partes interesadas.

El compliance permite que todos y cada uno de los componentes de la empresa estén involucrados en el cumplimiento normativo, ya sea el perteneciente al ordenamiento interno, de las normas ISO implementadas o de la legislación nacional o internacional de aplicación.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Es más, normas como la ISO 19600 sobre Sistema de Gestión del Compliance se tornan fundamentales, ya que adquieren carácter de guía de buenas prácticas que adquirir si se quiere tener éxito con la gestión del compliance en las empresas.

En este sentido, todas aquellas herramientas que sirvan para gestionar de manera adecuada todas las exigencias legales o requerimientos internos siempre son bienvenidas.

Mencionar, que cuanto mayor y más compleja sea la empresa, la gestión del compliance tendrá mayor importancia, ya que el marco regulatorio de aplicación será mucho mayor.

No obstante, es bien recomendable la implementación de la ISO 19600 para la Gestión del Compliance, ya que no es certificable y sirve de un apoyo fundamental para el tema que nos ocupa.

Antecedentes que aumentaron la importancia de la implementación del compliance

En julio del año 2015, en España por ejemplo se produjo la reforma del Código Penal, en lo que respecta a las responsabilidades penales de las empresas al producirse incumplimientos en cuanto a la normativa vigente de aplicación.

Es por ello, que el desarrollo de la figura del compliance ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia y relevancia en todas las organizaciones, en especial, las de mayor tamaño.

No obstante, para la pequeña y mediana empresa, la implementación de este sistema no ha tenido tanto éxito.

Esto es debido a la falta de divulgación y formación al respecto. Es decir, en su mayoría es debido al desconocimiento de los beneficios que puede aportar y a la falta de liderazgo al respecto.

El compliance tiene que surgir desde la alta dirección, involucrando a todos los procesos, de manera que se genere una nueva cultura corporativa y, por ende, el cumplimiento interno y externo.

Conseguir reputación e imagen de marca mediante la eficiente gestión del compliance es mucho más práctico y sencillo.

¿Qué es el compliance?

El compliance es otra forma de realizar el cumplimiento normativo tanto de carácter interno como externo.

Se trata de realizar el marco regulatorio de aplicación en todos los ámbito posibles, y gestionarlo para que forme parte de los procesos de la empresa.

Con la gestión del compliance, no sólo se evitan los riesgos o se refuerza la seguridad jurídica, sino que la sensación de seguridad se extiende a los puestos de trabajo, empleados, procesos, etc., generando un clima de trabajo que favorece al rendimiento.

Además, permite la unificación de las diferentes estrategias, mejorando los procedimientos y procesos internos.

A través de la gestión del compliance, se puede realizar un análisis y una evaluación de gran exactitud respecto al funcionamiento de las diferentes áreas que componen la empresa, detectando cualquier anomalía o incoherencia, de manera que puedan desarrollarse procedimientos adecuados y mejorar la comunicación.

Y es este, por tanto, el segundo mayor motivo por el cual debería desarrollarse la gestión del compliance en una empresa, y este es, precisamente, el que desconocen las pequeñas y medianas empresas.

7 ventajas de desarrollar el compliance en una organización

Adicionalmente, existen una serie de beneficios más específicos en cuanto al desarrollo del compliance, en concreto, en la pequeña y mediana empresa.

Son siete aspectos que la mayoría de los directivos o consejeros desconocen y que benefician enormemente a la organización en más de un sentido, empezando por su influencia en el proceso de toma de decisiones.

 

 

1. Reducción del gasto en seguros contratados

Al disminuir los riesgos y aumentar la seguridad, la inversión en seguros es inferior. Este aspecto es de mayor relevancia para el sector educativo, servicios públicos, minería, transporte, industria e ingeniería.

2. Mejora de los procesos de venta y de compra

Respecto a los procesos de venta, incrementa su valor, debido a que el comprador puede verificar que, efectivamente, realiza el cumplimiento.

Y en los procesos de compra, la operación de llegada se ve reforzada, gracias al funcionamiento bajo unos mismos estándares.

3. Ventaja competitiva

La implantación del compliance en la organización genera imagen de marca, lo cual es un punto a favor de cara a posibles licitaciones de carácter público o la participación en proyectos de origen europeo o, incluso, para alianzas o acuerdos con empresas internacionales.

4. Transparencia

Gracias a la seguridad y la transparencia en todos sus procesos y puestos de trabajo, la fidelización de los empleados está casi asegurada, lo cual también pone a los sindicatos a favor.

5. Seguridad frente a las auditorías financieras

Al ser un sistema que permanentemente se está analizando para detectar debilidades y tomar medidas para mejorarlo, aporta tranquilidad y seguridad frente a las auditorías financieras.

6. Seguridad de la información vulnerable

El cumplimiento refuerza la posibilidad de alianza con otras empresas ya que se reduce la posibilidad de vulnerabilidad de secretos comerciales o estrategias de negocio.

7. Imagen de marca

La buena reputación atrae a buenos profesionales y de alto nivel, que ya conocen cómo se trabaja mediante una buena gestión del compliance.

 

Software ISOTools

Con el Software ISOTools es muy sencillo desarrollar una buena gestión del compliance, ya que permite desarrollar matrices con los requerimientos legales o normativos específicos de su empresa.

Le permite conocer el grado de cumplimiento de los requisitos legales con total precisión, teniendo los riesgos bajo control y todo a través de una gestión ágil, práctica e intuitiva.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top