¿Existe relación entre la ISO 19600 y la gestión de Gobierno Corporativo?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Existe relación entre la ISO 19600 y la gestión de Gobierno Corporativo?

¿Existe relación entre la ISO 19600 y la gestión de Gobierno Corporativo?
5 (100%) 1 vote[s]

Norma ISO 19600

Norma ISO 19600

La norma ISO 19600 es la norma internacional sobre Sistemas de Gestión del Compliance y, es por ello, que sirve como punto de referencia para la gestión del Compliance o cumplimiento normativo.

Así, cuando hablamos de gestión del Compliance en una empresa, estamos incluyendo el cumplimiento legal de origen externo, y  además, el de las propias regulaciones u obligaciones inherentes a la empresa.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Por tanto, la ISO 19600 es una herramienta eficaz para el cumplimiento, ya que aporta directrices para desarrollar, establecer, evaluar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión del Compliance.

Además, en el año 2010, en España, se introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el ordenamiento jurídico, por lo que la implementación de la norma ISO 19600 y sus requisitos, adquiere una importancia de nivel superior.

Al igual que el resto de normas de origen internacional desarrolladas y publicadas por ISO, la ISO 19600 es de aplicación voluntaria pero, en este caso, no se trata de una norma certificable.

No obstante, aunque puede ser implementada en cualquier organización, es cierto que es más relevante en aquellas empresas que disponen de un marco regulatorio extenso y de cuyo cumplimiento, dependa la supervivencia de la empresa.

Norma ISO 19600 y el Gobierno Corporativo

El cumplimiento legal o Compliance forma parte de las pautas de una buen gestión de Gobierno Corporativo.

Es más, los beneficios que aporta la implementación de un Sistema de Gestión basado en la ISO 19600, considerando que no existen regulaciones concretas sobre Gobierno Corporativo, son muchos.

De esta forma, implantar la ISO 19600 demuestra que quiere aportar compromiso, seguridad, confianza e integridad a todos los grupos de interés involucrados, sean clientes, proveedores, accionistas, administración, comunidad, etc.

Todo ello se traduce en la gestión de un buen Gobierno Corporativo, donde la transparencia y confiabilidad, aportan un valor añadido que se traduce en el éxito de la empresa en todos los niveles, no sólo económico.

Así, una vez vista la relación entre Gobierno Corporativo y la gestión del Compliance a través de la ISO 19600, vamos a describir brevemente algunos de los elementos que los combinan:

Elementos formales

Son aquellos pertenecientes a regulaciones o normativas oficiales, sea a nivel nacional o internacional, y que afectan tanto de manera interna como externa a la organización.

Estos elementos, conforman el marco normativo básico de aplicación.

Elementos informales

En este caso, se refiere a las correspondientes regulaciones o normativas de origen interno, que tengan relación con las buenas prácticas que aportan tranquilidad y confiabilidad a los clientes.

Por tanto, son todos aquellos rasgos que hacen que la empresa tenga su propia marca.

Mecanismos de control

En cuanto a este elemento, los mecanismos de control  compaginan los dos anteriores, es decir, tanto internos como externos, e involucran no sólo a los órganos responsables de la supervisión y control, sino que también a las partes interesadas correspondientes.

¿Por qué es importante la norma ISO 19600?

Como bien es sabido, ISO desarrolla las normas con objeto de dar apoyo a las personas que trabajan y a las empresas que las acogen.

Por ello, asegurar el cumplimiento normativo, organizarlo y unificarlo mediante un estándar internacional, como es la ISO 19600 sobre Directrices para un sistema de gestión de cumplimiento normativo, es realmente un paso importante para cualquier organización que lo implemente.

La importancia de esta norma, por tanto, está clara. Incluyendo las mejores prácticas internacionales en cuanto a gestión del Compliance, esta norma está basada en los principios de confiabilidad, sostenibilidad y transparencia.

La norma ISO 19600 es importante porque:

  • Ayuda a conocer y comprender el  alcance y el contexto de la organización en cuanto al cumplimiento.
  • El liderazgo adquiere importancia, y de este modo, implicación.
  • Muestra el porqué de la necesidad del cumplimiento.
  • Mediante la gestión del Compliance, se produce la mitigación de riesgos.
  • Ayuda al establecimiento de objetivos en cuanto al cumplimiento.
  • Se elaboran y desarrollan capacitaciones para concienciar y sensibilizar a todo el personal en cuanto al cumplimiento.
  • Desarrollo de canales de comunicación efectivos.
  • Establecimiento de controles para asegurar el cumplimiento.
  • Asegura la mejora continua del Sistema de Gestión del Compliance.

 

 

¿Qué beneficios aporta la norma ISO  19600?

Como es lógico, el beneficio principal es el hecho en sí de dar cumplimiento, pero además, la empresa que tenga implementada esta norma, garantiza que la organización dispone de una cultura de cumplimiento, respetando la legislación.

Con ello, además declara ante todas las partes interesadas que, de conformidad con la norma, dispone de una gestión responsable, minimizando los posibles riesgos derivados de las responsabilidades de origen administrativo, civil o penal.

Por tanto, la norma ISO 19600 sirve como medio de transporte hacia nuevos mercados, ya que las empresas que las tengan implementadas, aportan claridad y transparencia además de cumplimiento normativo.

Todo ello unido, lógicamente, al hecho de que un buen Gobierno Corporativo, es la guinda que corona el éxito y la reputación obtenidos incluyendo el cumplimiento como base para la mejora continua.

 

Software ISOTools

El Software ISOTools permite lograr los objetivos de un Sistema de Gestión de Compliance basado en la norma ISO 19600, pudiendo conocer en todo momento el grado de cumplimiento y evitando sanciones.

Conocer esta información en tiempo real es crucial, para tomar medidas inmediatas y evitar que el incumpimiento conlleve pérdidas mayores.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top