Las 8 claves de la gestión del Gobierno Corporativo
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Las 8 claves de la gestión del Gobierno Corporativo

Las 8 claves de la gestión del Gobierno Corporativo
5 (100%) 2 vote[s]

Gestión del Gobierno Corporativo

Gestión del Gobierno Corporativo

La gestión del Gobierno Corporativo y las buenas prácticas para que su funcionamiento sea real y efectivo, implican a muchas partes y/o interconexiones dentro de la empresa.

Es más, como en nuestro artículo anterior, sobre la importancia del Gobierno Corporativo para la generación de valor, se comentaba, que se debe implicar al menos a la Junta Directiva, al Consejo de Administración, a los accionistas y, por supuesto, a las partes interesadas correspondientes.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Es un instrumento generador de confianza, además de preventivo, ya que evita que se manifiesten situaciones que tuvieron lugar en el pasado, y que no aportaron nada bueno a la organización.

Así, la gestión del Gobierno Corporativo se ha vuelto en un punto de referencia y necesario para cualquier empresa, siendo la generación de valor el principal activo a proteger.

 

8 claves de la gestión del Gobierno Corporativo

1. Estudiar el lugar que ocupa la gestión del Gobierno corporativo

A pesar de lo que pueda parecer, tras las reformas realizadas en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas (del CNMV) y la Ley 31/2014 sobre Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo, España adquirió un avance importante en cuanto a la gestión del Gobierno Corporativo en las empresas.

Es más, en el año 2016, el 37% de las empresas que fueron encuestadas aseguraban un 90% de cumplimiento de las buenas prácticas recomendadas en los documentos anteriores.

Por ello, analizar la situación o posicionamiento de la empresa frente a la gestión del Gobierno Corporativo es muy importante, ya que esto servirá para conocer cuáles son las áreas de mejora.

Del mejor o peor funcionamiento del Gobierno Corporativo, dependerá la valoración que le asigne la comunidad financiera y, por ende, invertir o no en la empresa en cuestión.

2. Sistemas de control interno efectivos

En la actualidad, rara es la compañía que no dispone de una normativa de aplicación o regulación interna, acorde a la realidad empresarial y la digitalización a la que estamos sometidos.

Por tanto, toda organización que quiera mantener una buena gestión del Gobierno Corporativo deberá poder defenderse de los ciberataques o, en general, de la ciberdelincuencia.

El robo de información, de datos vitales o confidenciales, es una de las mayores amenazas del éxito del Gobierno Corporativo, y es por ello que hay que saber cómo protegerse de los ciberataques.

Establecer controles internos que mejoren la ciberseguridad a través de planes tanto de prevención como de recuperación en caso de ser atacados, es elemental.

En este sentido, un 86% de los responsables de estos sistemas de ciberseguridad afirman que las medidas establecidas no tienen la eficacia necesaria frente a las necesidades de su negocio.

3. Sistema de reportes rápido y, a ser posible, en tiempo real

La información corporativa debe incluir perspectiva financiera y no financiera para que sea completa, representativa y transparente.

Es más, la información no financiera, según el 68% de inversores en un estudio del 2016, es clave para la toma de decisiones.

Cabe señalar también que, de cara a la información corporativa, la inclusión de riesgos ambientales y de Gobierno Corporativo, mejora sustancialmente la generación de valor en la empresa.

Es por ello que disponer de un sistema de reportes rápido, en tiempo real, flexible y fiable, se torna como eje fundamental del buen Gobierno Corporativo.

Por tanto, generar información corporativa exacta y actualizada a través de un sistema de reportes que siempre esté sujeto a mejoras, aumentará su prestigio.

4. Los consejeros deben poder actuar con diligencia y seguridad

Tanto el Consejo como las personas que lo componen, son ejes vertebradores en cuanto a decisiones clave.

Tienen que considerar factores de interés social, los riesgos que suponen sus decisiones y, además, representar los intereses que tengan los accionistas o cualquiera de los grupos de interés correspondientes.

En consecuencia, poseen altas responsabilidades, tanto de tipo legal inherentes al cargo, como de las derivadas del impacto que sus decisiones generan en la empresa.

Por ello, saber actuar con diligencia y de manera segura, forma parte de su labor, además de necesidad personal.

Por esta razón, elaborar planes y protocolos de seguridad y protección, así como registros de constancia del proceso de toma de decisiones, es básico.

5. Los objetivos a cumplir por el Consejo de empresa han de ser evaluados

Considerando la labor transcendental que realiza el Consejo en cuanto a la gestión del Gobierno Corporativo, hacer evaluaciones anuales sobre el cumplimiento de sus objetivos y funcionamiento, es totalmente necesario.

De esta manera, en caso de hallarse alguna evidencia o no conformidad, podrán abordarse o corregirse eficazmente a través de un plan de acción previo.

Este proceso de evaluación, suele llevarla a cabo la Comisión de Nombramientos, junto con el Presidente del Consejo.

6. Elaboración de planes de retribución apropiados para directivos y consejeros

En la gestión del Gobierno Corporativo, también se tiene en cuenta el tema de las remuneraciones, considerándose como uno de los pilares de mayor importancia cuando se trata de invertir.

Es decir, hablamos de generar confianza en el mercado a través de un buen plan de remuneraciones.

 

 

7. Cumplimiento de la normativa fiscal en los requisitos fijados para el Gobierno Corporativo

Cada día que pasa, las exigencias por parte de las autoridades en cuanto a cumplimiento de normativas y legislación fiscal son mayores.

Esto es debido a la posibilidad de beneficios fiscales a empresas entre las fronteras de diferentes países.

Por ello, es necesaria la transparencia en las estrategias fiscales fijadas por el Consejo.

8. Respaldar la propuesta de normativas internacionales sobre Gobierno Corporativo

En la actualidad, no existe unidad respecto requisitos o normas para la buena gestión del Gobierno Corporativo y, en consecuencia, sería preciso el pacto de regulaciones internacionales que estandaricen las buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

 

Software ISOTools

Transparencia, seguridad, tranquilidad y agilidad es lo que puede ofrecerle el Software ISOTools.

El cumplimiento de los requisitos fiscales, generación de reportes en tiempo real y procesado de toda la información en forma de gráficos para la toma de decisiones es sólo una mínima parte de lo que ISOTools puede aportarle.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top