La ciberseguridad en la Industria 4.0. ¿Cómo protegerse?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

La ciberseguridad en la Industria 4.0. ¿Cómo protegerse?

Industria 4.0

Industria 4.0

En pleno auge de la expansión de la Industria 4.0, surgen muchas cuestiones respecto a la importancia de la ciberseguridad. Es más, unos de los nombres comúnmente utilizados, también es el de ciberindustria o industria inteligente.

Por tanto, la transformación del sector es más que evidente. Con ello, también evolucionan los riesgos asociados a los negocios, además de aparecer nuevas vulnerabilidades o debilidades.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

No todo es negativo. Como es obvio, este hecho también es un foco de nuevas oportunidades, las cuales, deben ser aprovechadas por las empresas.

La mayor preocupación, en la actualidad, es la ciberseguridad. Digitalizar y automatizar los procesos de las empresas da miedo, por el simple hecho de que exista la posibilidad de recibir un “ciber ataque”.

Evidentemente, ninguna empresa quiere que arruinen todo el trabajo realizado o, peor, paralicen la producción, con todo lo que ello trae como consecuencia.

Si desea saber más sobre la Industria 4.0, cómo hemos llegado a ella y sus ventajas y desventajas, no deje leer nuestro artículo: Industria 4.0, ¿qué debemos saber?

¿Qué es un ciberataque?

En primer lugar, antes de comentar cómo un ciberataque puede afectar a la Industria 4.0, es preciso explicar el concepto de ciberataque en sí mismo.

Como, en la actualidad, todo está canalizado a través de internet, las principales acciones para dañar a personas, empresas privadas o administraciones del estado, se realizan accediendo a sus sistemas.

Esto es, un ciberataque se puede definir como el conjunto de acciones de carácter ofensivo, destinados a dañar a cualquier persona, empresa, entidad u organismo público o privado, accediendo a sus sistemas de información o equipos.

Entre los tipos de ciberataque que podemos encontrar, estos son los grupos más comunes:

  • Cibercrimen: tomamos como ejemplo el “phishing”. Es la suplantación de identidad de cualquier persona o empresa con objetivos económicos (fraudes bancarios o retirada de dinero del banco).
  • Hacktivismo: como “Annonyous” o “Wikileaks”. Se trata de ataques con fines políticos o sociales, para realizar una protesta a través del acceso a sus sistemas o equipos.
  • Ciberespionaje: su acción está dirigida hacia la ciberseguridad de las empresas, robando información
  • Ciberterrorismo: está encaminado para afectar a infraestructuras importantes de gobiernos o países, como por ejemplo a sanidad o defensa.

 

Cómo afecta un ciberataque a la Industria 4.0

Por tanto, un ciberataque puede actuar accediendo a las bases de datos, conexiones, documentos confidenciales, etc., de cualquier persona, empresa u organismo (público o privado).

Y esto lo hace, principalmente, interviniendo los sistemas de información o equipos interconectados, de manera que puede alterar, destruir y/o sacar a la luz cualquier tipo de información importante para la empresa u organización.

En la Industria 4.0, todo está informatizado, digitalizado, automatizado e interconectado. Es más, los entornos de producción que se generan son totalmente nuevos.

Es por ello que, las empresas que han realizado la transición hacia la Industria 4.0 son más vulnerables a los ciberataques, ya que ésta impacta sobre toda la cadena de valor de la organización, incluidas las comunicaciones.

Tal y como anteriormente se expuso, la evolución a la industria 4.0, aparecen nuevos riesgos que hay que aprender a afrontarlos y a gestionarlos a través de las medidas oportunas, ya sea para eliminarlos como mitigarlos.

 

 

Cómo protegerse de los ciberataques

A pesar de la novedad de la Industra 4.0, la conectividad de máquinas y equipos o la digitalización y automatización de los procesos productivos no es algo tanto reciente.

Una de las medidas más básicas que debe considerarse, es la de implementar protección de manera integral, es decir, en todos los niveles posibles.

En realidad, la mejor manera para protegerse y obtener una protección más completa, es a través de la implementación de estándares internacionales.

Uno de los más importantes es la ISO 27001 del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Otra forma de proteger o defender una organización de los ciberataques, es a través de la actualización continua de los sistemas y equipos, de manera que las brechas de seguridad queden cerradas, y exista un seguimiento e identificación de las incidencias que vayan surgiendo.

Pero, fundamental para la seguridad ante los ciberataques, es tener la capacidad para adaptar los procesos y sistemas en tiempo real, especialmente mediante soluciones tecnológicos que faciliten la automatización.

De esta forma, se obtiene información efectiva de las amenazas o eventos negativos que perturben la seguridad, así como una visión general del estado del proceso, pudiendo actuar los responsables de planta con la mayor rapidez posible tomando las mejores decisiones.

 

Software HSE

Soluciones tecnológicas como el Software ISOTools, que permiten la automatización y el acceso a la información generada por los procesos en tiempo real, es una ventaja que no puede perderse.

Ejercer control sobre su proceso productivo en la Industria 4.0, desde el hallazgo hasta la toma de decisiones, le protegerá de los ataques y mejorará, su capacidad de reacción.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top