ISOTools, les desea felices Fiestas Patrias de Chile 2018
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

ISOTools , les desea felices Fiestas Patrias 2018 a Chile

ISOTools , les desea felices Fiestas Patrias 2018 a Chile
5 (100%) 1 vote

Fiestas Patrias de Chile

Seguro que más de uno se pregunta por qué las Fiestas Patrias de Chile se celebran un día 18 de septiembre cada año.

Desde la sede de ISOTools, queremos rendir homenaje a esta fiesta tan especial para todos los chilenos y chilenas, y por eso lo celebramos con nuestra sede de Chile, rindiendo homenaje con la redacción del presente artículo.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Las Fiestas Patrias de Chile, son una de las mayores fiestas que se celebran en Chile, de gran importancia para todo el país. No obstante, no son consecuencia de la celebración de la independencia como todo el mundo cree.

El 18 de septiembre se celebra en realidad la fecha en la que se creó la Primera Junta de Gobierno, concretamente el 18 de septiembre de 1810.

Algo de historia

Tras la invasión de España por parte de las tropas francesas, la comunicación con las colonias quedó prácticamente bloqueada.

Esta situación, fue utilizada por las autoridades indígenas, aprovechando además, que Fernando VII estaba exiliado y que José I Bonaparte, hermano de Napoleón, estaba sentado en el trono de la Corona de Castilla.

Así, el gobernador real de Chile, Mateo de Toro-Zambrano, ocultando el fin independentista de sus acciones, convocó un Cabildo abierto para jurar lealtad al rey destituido y continuar bajo su influencia.

La realidad de este hecho, y el que le suma mayor interés por parte de todos los chilenos y chilenas durante el día de las Fiestas Patrias de Chile, es que fue la primera vez en la que la población local participó en una asamblea de este tipo.

Camino hacia la independencia

Llegados a este punto, se creó una Junta Provisional Gubernativa del Reino, el 18 de septiembre de 1810, con el apoyo de los criollos de mayor poder y riqueza. Esta Junta, estaba formaba por nueve representantes elegidos de entre más de 400 personas.

La sensación de independencia era tan cercana, que la alegría desbordó de felicidad las calles de Chile, comenzando festejos llenos de música y color.

La Junta Provisional Gubernativa del Reino estuvo  vigente aproximadamente un año, llegando la autonomía el 12 de febrero de 1818, ocho años después, con el Acta de Independencia.

Adicionalmente, sucedieron tres hechos importantes durante el gobierno criollo que permitieron a Chile alcanzar la independencia en 1818:

  • La reorganización del Ejército Nacional.
  • La declaración de libre comercio.
  • El diálogo con La junta de Buenos Aires.

Fiestas Patrias de Chile

Anteriormente, se han mencionado muchos hechos o circunstancias dignas de celebración. Es más, en los inicios, las Fiestas Patrias de Chile duraban días o semanas.

Pero debido al coste elevado del mantenimiento de tantas festividades, desde 1915, se estableció como oficial que la duración fuera de dos días:

  • Día 18 de septiembre: por la conmemoración de la Independencia Nacional o “Día de Independencia”. Se conmemora la Primera Junta Nacional de Gobierno.
  • Día 19 de septiembre: celebración de todas las glorias del Ejército, denominado como el “Día de las Glorias del Ejército”. En este día, se rinde homenaje a la memoria de los soldados que trabajaron por el bien del país y sus ciudadanos. Se realiza la denominada “Parada Militar” en el Parque O’Higgins de la ciudad de Santiago.

A pesar de ser dos días de obligatorio e irrenunciable festejo, los preparativos de estas fiestas se inician a principios del mes de septiembre. De ahí que a este mes, se le designe como el “mes de la patria”.

 

 

Celebraciones y tradiciones

Tradicionalmente, la población decora sus casas, tiendas y autos con los colores de la bandera, además de llenar con cometas el cielo o bailar la danza nacional chilena, la cueca, en cualquier lugar.

En nuestra oficina de ISOTools Chile, también hemos querido rendir homenaje a estas fiestas tan importantes y hemos decorado nuestra sede como corresponde.

Estos días, las familias y amigos se reúnen en parques, plazas o en el campo para celebrar, originándose las conocidas “ramadas” y “fondas”, que son, normalmente, de construcción improvisada:

  • Las ramadas son edificios de construcción abierta, con azoteas cubiertas de paja. Aquí, se encuentran las zonas de baile y de música, y mesas para poder comer.
  • En las fondas, se ofrece una gran variedad de gastronomía típica chilena.

En definitiva, cuentan con zonas para bailar, para conseguir bebida y comida típica chilena (como vino tinto o el pisco), de manera que no falte nada, incluidos los asados típicos chilenos, con anticuchos, empanadas y la chicha. También es posible encontrarse con los típicos rodeos.

Generalmente, el epicentro de esta festividad en Santiago, es el Parque O´Higgins.

Queremos participar de la felicidad de las fiestas patrias, y lo mejor es ofreciendo soluciones que mejoren su día a día en el trabajo.

El Software ISOTools le permite optimizar la gestión en su organización adaptándose a ella. ¿Cómo? Automatizando todos los procesos, centralizando la información y ayudándole a elegir las mejores decisiones con la información más fiable y actualizada.

No lo dude, si quiere ganar tiempo y obtener valor, ISOTools es la solución que estaba esperando

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top