Integración de sistemas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 sector hidrocarburos
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Integración de sistemas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 en el sector hidrocarburos

Integración de sistemas ISO

Para iniciar esta semana, vamos a hablar sobre una organización real del sector hidrocarburos que ha realizado la integración de sistemas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Además, a lo largo del artículo, veremos cómo también la organización se preocupó por mejorar dicha integración de sistemas ISO a través de la automatización.

La compañía de la que hablamos es InterOil Colombia E&P, se trata de una empresa internacional que se dedica a la explotación y producción de hidrocarburos. InterOil  E&P desarrolla su actividad de manera eficiente y sostenible para alcanzar el beneficio de sus partes interesadas, como los accionistas, empleados y asociados.

 

CTA boton GENERAL ventajas sistemas integrados

Descarga gratis e-book: Ventajas de integrar Sistemas de Gestión ISO a través  de un Software

 

Las organizaciones que como InterOil E&P, desarrollan su actividad en el rubro petrolero, prestan especial interés sobre el cuidado del medio en el que operan y por las condiciones en las que laboran sus trabajadores.

Por este motivo, InterOil Colombia E&P cree en la necesidad de contar con certificaciones, con el fin de llevar a cabo una correcta gestión que esté certificada por terceras partes, y además, lo considera como un compromiso de mejora, que ayuda estrategicamente en el crecimiento, desarrollo y permanencia de la compañía.

Desde el año 2008, InterOil tiene un Sistema Integrado de Gestión según los requisitos establecidos por las normas ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad), ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental) y OHSAS 18001 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional), lo que les permite asentarse  como una gran compañía dentro del rubro de hidrocarburos en Colombia. El principal motivo es que trabaja siempre teniendo en cuenta el personal que la conforma y manteniendo un equilibrio con el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.

El trabajo que conllevaba la gestión de estos tres sistemas y sobre todo los problemas que durante el día a día más entorpecían a la organización, hicieron que InterOil se decidiese por automatizar la integración de sistemas ISO.

A continuación, haremos un listado de los problemas a los que tenía que hacer frente durante la gestión de la integración de sistemas:

  • La gestión de las tareas diarias como envío de email y cumplimiento de plantillas excel, se producían en terreno y además, en distintos puntos geográficos, lo que implicaba un gran impedimento en la gestión del sistema integrado ISO.
  • El sistema HSEQ era gestionado desde las oficinas centrales, en concreto en la ciudad de Bogotá, por lo que el acceso a todas las personas que tenían autorización se veía dificultado.
  • Era necesario dar respuesta a los requerimientos y exigencias del sistema HSEQ, una tarea muy complicada por la actividad que desempeña la organización.

 

InterOil Colombia E&P, junto con ISOTools, logró automatizar la integración de sistemas ISO. A partir de este momento, contaremos las necesidades de la organización y por las que adquirieron ISOTools. Era imprescindible:

  • Trabajar de modo remoto, lo que permitiría que el personal que tenía la autorización oportuna y que se encontraba en cualquiera de los puntos de trabajo de la organización,  pudieran acceder sin impedimentos a la información pertinente.
  • Poder gestionar de manera integrada, los tres sistemas de la organización, es decir: Sistema de Gestión de Calidad, Sistema de Gestión Ambiental y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Llevar a cabo una gestión documental de gran magnitud de información sin ningún problema, en la que la actualización o cualquier otro tipo de actividades relacionadas con la información fueran simplificadas.
  • Contar con una solución con un alto nivel de personalización, de este modo, sería posible adaptarse a las necesidades concretas de la organización y a los requerimientos establecidos por el sistema de gestión HSEQ.
  • Trabajar con una organización que además de proporcionarle un software, le prestase soporte durante la parametrización y adaptación de la herramienta tecnológica a los documentos, matrices o formatos que emplea la empresa.

 

Una vez que implementaron el software ISOTools, la organización InterOil vio enormes mejoras, entre las que destacaron:

  • La posibilidad de monitorear el desempeño del sistema de gestión integrado in streaming.
  • Mejoras sobre el control, manejo y accesibilidad de la documentación.
  • Control total de los riesgos asociados a la actividad en el ámbito de la seguridad laboral y el medio ambiente.
  • Mayor involucración del personal de la organización en el sistema integrado ISO.
  • Mayor control sobre los procesos.
  • Conocer y evidenciar el nivel de satisfacción de las diferentes partes interesadas, como los clientes.

 

Como acabamos de ver a lo largo de este artículo, las organizaciones que apuestan por gestionar de forma automatizada sus sistemas integrados, logran mejoras que le permiten posicionarse dentro del sector.

Como InterOil, ya son muchas las organizaciones que confían en ISOTools. Si necesita saber cómo funciona este software para la gestión ISO, puede inscribirse de forma gratuita en una de las demos que se celebra cada martes. Solo debe hacer clic aquí y seleccionar la fecha que mejor se adapte a su agenda.

 

CTA TIRA GENERAL ventajas sistemas integrados

http://info.isotools.org/ventajas-integrar-sistemas-gestion-a-traves-software-colombia

top