Saltar al contenido principal

audit

Sistemas de Garantía Interna de Calidad: AUDIT

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Sistemas de Garantía Interna de Calidad: AUDIT

audit

AUDIT

El marco del EEES y los cambios introducidos en la normativa española, establece que las universidades tienen que contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad formalmente establecidos y públicamente disponibles. Según lo comentado, ANECA llevó a cabo en el 2007 el Programa AUDIT.

La finalidad del programa es mejorar y promover el desarrollo y la implementación del sistema de garantía interno de calidad dentro de los centros universitarios españoles, y poner en práctica un procedimiento en el que se establezca el reconocimiento y la certificación de dichos sistemas.

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

El modelo de evaluación de AUDIT se encuentra alineado con los criterios y directrices para asegurarnos de la calidad en el espacio europeo de educación superior, facilitando a las universidades un apoyo para intentar cumplir con las recomendaciones que se establece en la parte 1, Criterios y directrices para el aseguramiento interno de la calidad.

El programa AUDIT se lleva a cabo en 3 etapas perfectamente definidas:

  • Orientación del diseño de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad: los centros presenta orientaciones para el diseño de Sistemas de Garantía Interna de Calidad en las enseñanzas que se imparten.
  • Certificación del diseño de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad: durante esta etapa se pone en práctica un procedimiento para el reconocimiento y certificación del diseño de dichos sistemas, por parte de las agencias de garantía externa de calidad.
  • Certificación de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad implementados: después de la certificación del diseño de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad, el centro comienza la implementación, y después, la agencia debe certificar el Sistemas de Garantía Interna de Calidad implementado en el centro.

Después de su lanzamiento en el año 2007, y una vez cubierto todos los objetivos planificados para la etapa de certificación de los diseños de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad, con un 80% de universidades participando a nivel de Estado, se aborda una nueva fase de certificación de la implementación de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad, para lo que se llevó a cabo durante el 2013 un proyecto piloto en el que participaron siete universidades. Desde que finalizó la etapa, ANECA ofrece a las universidades, desde finales de 2013, la posibilidad de participar en la convocatoria para la certificación de la implementación de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad implementados en los centros.

Funciones del Comité de Garantía de Calidad:

  • Verificar la planificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad asegurando el cumplimiento de los requisitos de MAGIC, de la Política y los Objetivos de Calidad.
  • Coordinar la formulación de los objetivos anuales en materia de calidad y realizar el seguimiento de su ejecución.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
  • Controlar el resultado de las actuaciones derivadas de la revisión del sistema.
  • Controlar el resultado de las actuaciones derivadas de la revisión del sistema y en general, de cualquier aspecto que no tenga asignado de forma específica con un responsable para su seguimiento.

Es necesario proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de los resultados de las encuestas de satisfacción a partir de la información proporcionada por el responsable de la unidad de calidad, o aquellas sugerencias por los restantes miembros de la universidad.

Programa de reconocimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad:

  • La finalidad del programa es favorecer y fortalecer el desarrollo de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad en las instituciones o centros universitarios españoles, y poner en práctica un procedimiento que conduzcan a su reconocimiento.
  • La implementación de un Sistema de Garantía Interna de Calidad se encuentra asociada al proceso de seguimiento de la implementación de título acreditados.
  • La renovación de la acreditación de un título se encuentra asociada a la renovación del Sistema de Garantía Interna de Calidad que lo soporta.

Directrices AUDIT:

  • Define su política y objetivos de calidad
  • Garantiza la calidad de los objetivos de los programas formativos
  • Orienta las enseñanzas de los estudiantes: perfiles de ingreso y egreso, admisión y matrícula, alegaciones, reclamaciones y sugerencias, apoyo y orientación a estudiantes sobre el desarrollo de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes, prácticas externas, movilidad de estudiantes y orientación profesional.
  • Garantiza y mejora la calidad del personal académico.
  • Gestiona y mejora sus recursos materiales y servicios.
  • Analiza y tiene en cuenta sus resultados en cuanto a la formación.
  • Publica la información sobre las titulaciones.

Software Calidad

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo de la calidad en las universidades bajo el modelo AUDIT, las instituciones de educación superior hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más