Saltar al contenido principal

garantia de Calidad en Educacion Superior

Garantía de Calidad en Educación Superior

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Garantía de Calidad en Educación Superior

La garantía de calidad en Educación Superior, asegura la transmisión a los estudiantes de habilidades generales y competencias requeridas para desarrollar con éxito actividades profesionales, una vez se ha obtenido el título.

La garantía de calidad en Educación Superior, resulta esencial para promover la confianza en la enseñanza superior, por lo que se hace necesario que todas las instituciones dispongan de un sistema riguroso que garantice la calidad al interior de las universidades, siendo esta, avalada por agencias externas.

¿Por qué se requiere una política de garantía de calidad en Educación Superior?

Aunque las personas con formación superior tienen más probabilidades de encontrar empleo que las que tienen niveles de cualificación inferior, los currículos de enseñanza superior no siempre se adaptan con la debida rapidez a la evolución de las necesidades de la economía en general, y no logran anticipar o ayudar a determinar las carreras del futuro.

Descubra el software que optimiza la gestión de la calidad y la excelencia en  centros educativos

La Comisión Europea ayuda a los países de la Unión y a las instituciones de educación superior, a modernizar los programas educativos, con el fin de proporcionar a los graduados un alto nivel de habilidades para asegurar su empleabilidad y dotarlos de habilidades sociales esenciales en un mercado de trabajo en rápida evolución.

Así las cosas, existe una clara necesidad de que exista una política de garantía de calidad en Educación Superior, sumada a un enfoque en métodos de aprendizaje flexibles e innovadores que aseguren la pertinencia en el tiempo y el aumento del número de alumnos.

La tecnología y los educadores, factores claves en la garantía de calidad en Educación Superior

Una solución, de acuerdo con el documento de orientación “Repensando la educación”, preparado por el Grupo de Alto Nivel para la Modernización de la Educación Superior de la Comisión Europea, es explorar los efectos sistémicos de las TICs y otras nuevas tecnologías, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, mejorar las experiencias de aprendizaje y apoyar el aprendizaje personalizado.

La calidad en la Educación Superior europea, depende de la competencia y la motivación de los educadores e investigadores. Sin embargo, muchas veces, el número de profesionales no se ve acompañado del número de estudiantes, lo que agrava la presión ya sentida en términos de capacidades.

Resulta esencial garantizar mejores condiciones de trabajo, incluidos procedimientos de contratación transparentes y justos, un mejor desarrollo profesional inicial y continuo, y un mejor reconocimiento y remuneración en los casos de excelencia en la enseñanza y la investigación, para que Europa pueda producir, atraer y mantener el personal académico de alto nivel que necesita.

¿Qué se ha hecho en materia de Garantía de calidad en Educación Superior?

El Grupo de Alto Nivel para la Modernización de la Educación Superior, produjo recientemente un informe que incluye recomendaciones sobre la mejora de la calidad de enseñanza y el aprendizaje en la enseñanza superior en Europa.

En 2006, el Parlamento Europeo adoptó la recomendación sobre cooperación europea para garantizar la calidad en la educación superior, que produjo como resultado la adopción de Normas y Directrices para la Garantía de Calidad en la Educación Superior Europea, recomendación que alentó a los países de la UE a establecer el Registro Europeo de Garantía de la Calidad (EQAR) para la enseñanza superior.

El EQAR es una organización independiente que gestiona el registro de las agencias de garantía de la calidad en Educación Superior transfronteriza, promoviéndolo a nivel continental. Las agencias deben cumplir los principios de las Normas y Directrices, para poder estar registradas en el EQAR.

ISOTools Excellence

A través de la plataforma tecnológica ISOTools, puede implantar su Sistema de Gestión de la Calidad de manera automatizada, que ayudará a las organizaciones en el sector de la educación a gestionar la información de manera eficaz.

Muchos clientes ya han confiado en la herramienta de Gestión de Calidad de ISOTools en sus Centros Educativos, si lo desea puede solicitar más información y resolveremos todas sus dudas.

Software ISOTools Educación

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más
Familia De Normas ISO 45000
Familia de normas ISO 45000 para la seguridad y salud en el trabajo

Familia de normas ISO 45000 Para una adecuada gestión eficiente a las posibles crisis que ocurren en un…

Ver más
Gestión De La Cadena De Suministro
Cómo evaluar la madurez de los programas de gestión de la cadena de suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Las compras representan más del 60%de las ventas en dólares, y son…

Ver más