Hallazgos, inspecciones y checklist de SG-SST mediante dispositivos móviles
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Hallazgos, inspecciones y checklist de SG-SST mediante dispositivos móviles

Hallazgos, inspecciones y checklist de SG-SST

El empleo de dispositivos  móviles en la identificación de hallazgos, inspecciones y checklist de SG-SST se convierte en una herramientas  imprescindibles para asegurar la correcta ejecución de las mismas y poder con ello mejorar la detección de posibles incidentes y accidentes laborales, evitando así la ocurrencia de los mismos , lo que permite aumentar el nivel de seguridad y salud laboral en aquellas organizaciones que optan por el uso de los citados dispositivos móviles.

Como bien sabemos, los  sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo son instrumentos que implementa la organización con el objetivo de prevenir y poder alcanzar un mayor control de las pérdidas producidas en la misma tanto a nivel personal como a nivel de productividad, contribuyendo de este modo a la mejora del bienestar laboral de la organización y la mejora continua de la misma.

Para garantizar la correcta ejecución y funcionamiento de las SG-SST, se realizan de manera periódica las conocidas inspecciones de seguridad, a través de las cuales se busca la identificación y control de aquellas condiciones que aparecen y que son consideradas inseguras para la organización, así como conductas y comportamiento del personal inseguros.

Es decir, tales inspecciones de seguridad son estrategias proactivas de seguridad.

A su vez y para asegurar que tales inspecciones se realizan con exactitud, existe un ciclo de vida de las mismas que consta de las siguientes etapas:

1.- Construcción de las listas de verificación o checklist.

2.- Capacitar al equipo que se va a ocupar de hacer las inspecciones.

3.- Definir el cronograma a seguir  para las inspecciones.

4.- Proceder a la ejecución de la inspección y el análisis de los hallazgos.

5.- Determinar las acciones correctivas a aplicar y ejecutarlas.

6.- Documentar las mejoras experimentadas y calcular los indicadores de gestión.

CTA BOTON inspecciones en terreno

Descarga gratis e-book: Inspecciones en terreno con aplicaciones móviles

Dispositivos móviles para los hallazgos, inspecciones y checklist de SG-SST

En este sentido, ISOTools ha ido desarrollando a lo largo de varios años, una serie de lógicas de inspección.

Concretamente, en el presente artículo, queremos destacar dos buenas herramientas para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, las cuales están relacionadas la una con la otra, como son:

  • La herramienta ISOTools RADAR: permite la ejecución de checklist, acceder a informes de resultados, así como el diseño de los planes de acción pertinentes para el tratamiento de las No Conformidades.
  • La aplicación ISOTools Checklist: esta aplicación complementa a ISOTools RADAR. Permite la recopilación de datos relevantes en terreno y el envío de cuestionarios desde cualquier lugar y en cualquier momento, inclusive sin disponer de acceso a Internet.

RADAR tiene cabida bajo los sistemas de gestión por procesos o dentro de lo que conocemos como ciclo de vida de los procesos.

Ambas  herramientas, buscan ayudar a la organización a tener un mayor control de todo el proceso de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde la propia construcción de las checklist hasta culminar con la resolución de las no conformidades.

Hallazgos, inspecciones y checklist de #SGSST mediante dispositivos móviles Clic para tuitear

La automatización del análisis de hallazgos, inspecciones y checklist de SG-SST arroja a la organización una serie de ventajas importantes como son:

  • Se logra una homogeneidad en los criterios establecidos para determinar el cumplimiento o no de los parámetros a evaluar.
  • Detección automática de aquellos elementos que no cumplen con los criterios establecidos y consecuente levantamiento de hallazgos también de manera automática.
  • Efectivo seguimiento de los hallazgos gracias a la previa definición de un diagrama de flujo con los avisos, responsables pertinentes, actuación ante diferentes circunstancias de peligro, tipología de no cumplimientos, entre otros aspectos.
  • Se ven mejorados los flujos de comunicación entre las partes implicadas, requisitos de suma relevancia durante las inspecciones en terreno.
  • Se establecen acciones correctivas y de mejora.
  • Generación y envío de informes y reportes de manera inmediata y automática.

Software ISOTools Excellence

ISOTools Excellence, gracias a su aplicativo App Hallazgos, ayuda  a las organizaciones a optimizar la eficiencia en la gestión de los hallazgos, haciendo posible tener un mayor control de éstos.

Además de este aplicativo, posee otros muchos más con los que contribuye a hacer más fácil, rápida y eficiente la implementación y mantenimiento de los sistemas de gestión.

CTA TIRA inspecciones en terreno

E-book gratis cómo dar cumplimiento al decreto 1072 con la ohsas 18001


top