Saltar al contenido principal

indicadores que mejoran la calidad en los centros educativos

Ejemplos de indicadores que mejoran la calidad en los centros educativos

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Ejemplos de indicadores que mejoran la calidad en los centros educativos

Indicadores que mejoran la calidad en los centros educativos: hace cien años, al iniciar el siglo XX, encontrar una plaza para cursar estudios de secundaria era una labor que entrañaba un alto grado de dificultad. Hoy, en los albores del siglo XXI, encontramos una amplia oferta de estudios no solo de secundaría sino en niveles superiores, masters e incluso doctorados. La competencia es fuerte y la calidad se torna en un elemento diferencial en la toma de decisiones de los estudiantes.

Se requiere entonces, implementar un sistema de gestión de la calidad, que, por supuesto tenga en cuenta en forma activa, los indicadores que mejoran la calidad en centros educativos. Pero ¿Cuáles son esos indicadores?, ¿Cómo influyen en la calidad de la educación?, ¿Cómo influye la competitividad en la elección de los estudiantes? Estos son los temas que desarrollaremos en el post de hoy.

Descubra el software que optimiza la gestión de la calidad y la excelencia en  centros educativos

¿Qué son indicadores que mejoran la calidad en los centros educativos?

Un sistema de gestión de la calidad requiere planificación, diseño de procesos, acciones y actividades y una acertada gestión de los recursos destinados a tal fin, como lo son los recursos humanos, materiales y económicos.

El objetivo, más allá de obtener indicadores aceptables de calidad, tiene que ser alcanzar la excelencia en la educación. Para ello, es preciso centrar los esfuerzos en esos indicadores que mejoran la calidad en centros educativos, determinando los errores cometidos, los postulados equivocados y la falta de recursos en determinadas áreas que resultan esenciales en el logro de los objetivos propuestos.

Bien. De acuerdo con lo expuesto, un indicador es un “diferenciador significativo” entre instituciones educativas. Esto significa que no todos los centros educativos pueden mostrar el mismo resultado en todos y cada uno de ellos. Pero lo más importantes es entender que, la calificación de un centro educativo, tiene que basarse en la forma en que la institución está gestionando estos indicadores y el impacto que tienen en la educación de los estudiantes.

Conoce estos #EjemplosIndicadores que #Mejoran la #Calidad en los #CentrosEducativos Clic para tuitear

Ejemplos de indicadores que mejoran la calidad en los centros educativos

  • El rendimiento académico: medición del grado de índices de competencia en áreas como lenguaje, lectura, artes, matemáticas, entre otras, y el crecimiento del estudiante como parte de este indicador.
  • Dominio del idioma inglés: es un indicador válido y fiable y en todo caso, representativo de la calidad de un centro educativo.
  • Estado de la estructura física: mejorar el uso de los servicios, pasillos, vestíbulos y escaleras, evitará retrasos y atascos en los pasillos, situaciones estas que desmotivan a los alumnos y generan agresividad y comportamientos antisociales.

Clasificación de los indicadores que mejoran la calidad en los centros educativos

Son muchos más los indicadores que mejoran la calidad en los centros educativos. Pero más que enumerarlos y describirlos uno a uno, vale la pena entender que estos – los indicadores – parten de diversos puntos de vista, que básicamente hacen el papel de partes interesadas en el sistema de gestión de la calidad. Veamos cuales son:

  • Los indicadores que perciben los alumnos.
  • Los indicadores que perciben los docentes.
  • Los indicadores que perciben los administradores y encargados de servicios.
  • Los indicadores que perciben las autoridades de inspección o control.
  • Los indicadores que perciben las empresas.

Como podemos apreciar, se trata de cinco puntos de vista diferentes. Una es la percepción de calidad que tiene un alumno y otra la que tiene su educador, y mucho más diferente es la de la empresa que utilizará el conocimiento aportado por el centro educativo.

La calidad de la educación es factor esencial en la elección de opciones de formación por parte de los jóvenes del siglo XXI. Pero igualmente es un criterio de selección por parte de las empresas que absorben la nueva fuerza. De ahí la importancia de los indicadores que mejoran la calidad en los centros educativos.

ISOTools Excellence

Implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en Centros Educativos, requiere un asesor que ayude a dirigir y aporte metodología de trabajo basada en los programas normalizados de ISO. Esto ayudará a facilitar la gestión, gracias a su herramienta que ayuda a automatizar la gestión del sistema, y pone a disposición de los centros personal cualificado para facilitar el trayecto a la implementación.

Si desea ampliar información sobre ISOTools Educación, puede ya solicitar que nuestros consultores expertos en la materia se pongan en contacto con usted para atender todas sus dudas y consultas sobre el mismo.

Software ISOTools Educación

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más
Familia De Normas ISO 45000
Familia de normas ISO 45000 para la seguridad y salud en el trabajo

Familia de normas ISO 45000 Para una adecuada gestión eficiente a las posibles crisis que ocurren en un…

Ver más
Gestión De La Cadena De Suministro
Cómo evaluar la madurez de los programas de gestión de la cadena de suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Las compras representan más del 60%de las ventas en dólares, y son…

Ver más